12 aromáticas populares gracias a sus maravillosos usos

Debido a su amplio uso mundialmente, estas plantas se han ganado el nombre de aromáticas populares. Esto, debido a que las podemos encontrar en una amplia variedad de huertos, jardines y terrazas por su fácil manejo y su adaptabilidad a distintas condiciones climáticas. En Jardinería del Valles, las hemos clasificado en tres principales grupos de acuerdo a sus usos más comunes.

Tus ambientes con un toque exquisito utilizando estas 3 aromáticas populares

Si estas pensando en hacer tu propio huerto de aromáticas en casa y no sabes que plantas elegir, te recomendamos algunas de estas 3. En ellas no solo encontraras un agradable aroma, sino que la belleza de sus flores, llenara tu jardín de colores. Mira aquí sus diferentes ventajas:

1. Lavanda

Lavanda aromáticas populares

Dentro de las fantásticas propiedades que tiene la lavanda, esta el que es una planta relajante. Por ello, la podremos encontrar en forma de aceite para el cuidado cosmético y también como aromatizante para dar a los ambientes un aire fresco y relajado.

2. Citronela

citronela aromáticas populares

La citronela, es una planta con un aroma delicioso y por lo tanto ayuda a aromatizar ambientes de una manera excepcional. Tal es así, que existen muchos productos para ello, como velas y aceite para antorchas. Lo mejor e todo es que su agradable aroma, también repele los mosquitos.

3. Menta hierbabuena

menta hierbabuena aromáticas populares

La Menta hierbabuena, tiene amplia variedad de usos, tanto aromáticos como culinarios. Exaltaremos aquí que gracias a su aroma, podemos mejorar nuestro aliento, liberarnos del estrés y perfumar nuestro ambiente y nuestro cuerpo, sintiéndonos libres y frescos.

Aromáticas populares en la gastronomía mundial

Nuestra siguiente selección corresponde a aquellas que mas se utilizan para dar a los alimentos ese toque especial. Tanto carnes, pastas, sopas, postres y bebidas obtienen su agradable sabor de muchas de ellas. Lo mejor de todo, es que en su mayoría las podemos tener en maceta para mas comodidad. Conoce esta amplia gama de aromáticas populares en gastronomía

4. Albahaca

aromáticas populares albahaca

Preparaciones culinarias como la lasaña, pasta y carne, nunca serian las mismas sin ese delicioso toque que les da la albahaca. Usaremos sus hojas y tallos, para sazonar pescado y pollo, también para preparar deliciosas salsas, combinando a la perfección con el queso, el tomate y el aceite de oliva.

5. Cebollino

cebollino aromáticas populares

Esta especia, con tallos finos y huecos, es de la misma familia del ajo y la cebolla, pero caracterizado por ser mas suave ideal para platillos gourmet. Dentro de sus usos culinarios, lo encontraremos como aditivo para ensalada, usado para resaltar el sabor de aves y pescados preparados al horno y como ingrediente habitual para la preparación de todo tipo de guisos. En algunas ocasiones, también se usa como aromatizante de vinagres y aceites. .

6. Cilantro

aromáticas populares cilantro

El uso del cilantro en la cocina, principalmente es con sus hojas y sus semillas. Sus hojas generalmente se utilizan para adobar sopas, carnes y arroz. En tanto, que sus semillas, pueden ser molidas y adicionadas a todo tipo de preparación, salsas, pastas, bebidas, embutidos y demás tendrán un toque especial al añadir cilantro.

7. Comino

comino aromáticas populares

El comino es uno de los condimentos considerados afrodisíacos, por eso su uso en gran cantidad de preparaciones. Ademas de que su polvillo, resiste altas temperaturas, podemos lograr que conserve sus cualidades y aroma en platillos como asados de carne y gran variedad de guisos. Ademas también es uno de los principales ingredientes cuando queremos preparar curry.

8. Laurel

Laurel aromáticas populares

La parte de la planta que mas se utiliza en gastronomía es la hoja, siendo un gran acompañante de amplia variedad de recetas culinarias, por su fantástico aroma. Tiene una amplia variedad de vitaminas y minerales por lo que podemos considerarla una planta medicinal, que ayuda a amplia variedad de malestares de salud. Puede llegar a ser un arbol frondoso de hasta 8 metros de alto, y sus hojas se caracterizan por conservar su aroma aun varios meses después de ser retiradas de esta, por lo que su uso puede ser continuo.

9. Azafrán

azafrán aromáticas populares

Conocido también como oro rojo, esto ya dice mucho de esta espectacular planta. Es una de las especies mas finas del mundo, y posee propiedades organolépticas y nutricionales excepcionales. Los mejores y mas experimentados cocineros, le atribuyen a esta planta el toque secreto a comidas como la paella, la fideuá y la bullabesa francesa.

10. Regaliz

regaliz aromáticas populares

Los postres y dulces nunca serían lo mismo sin el regaliz. La podemos instalar y mantener fácilmente en nuestro huerto o jardín pues no llega a medir mas de metro y medio de altura. Conocida también como el palo dulce, debido a que el componente principal de su raíz la glicirricina, es un edulcorante muy superior a la sacarosa o azúcar común. El regaliz da a las bebidas, dulces y postres una calidad superior en sabor y aroma con un toque agridulce.

Aquellas aromáticas populares por sus propiedades medicinales

Sembrando estas plantas podemos tener al alcance de nuestras manos la solución de algunos malestares de salud temporalmente. Problemas respiratorios, gástricos y en algunos casos de salud mental, podemos disminuir con algunas de ellas. Aunque en su mayoría, las aromáticas también son medicinales, en esta ocasión te hablaremos de dos de ellas en especial. Si quieres saber su momento ideal de siembra te invitamos a ver nuestro calendario para sembrar aromáticas.

11. Mejorana

mejorana aromáticas populares

Su nombre, ya nos esta diciendo mucho, de sus maravillosas propiedades para nuestra salud. Gracias a que posee amplia cantidad de flavonoides , ácidos fenolicos, betacarotenos, vitaminas como la C y una amplia gama de minerales, la podemos considerar dentro de las aromáticas populares medicinalmente. Con ella, aliviaremos problemas gástricos, como ulceras e intoxicaciones; tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes y puede ser muy efectiva para combatir malestares del tracto urinario.

12. Tomillo

tomillo aromáticas populares

Dentro de las propiedades medicinales que tiene el tomillo, existen las gástricas como aliviar el cólico, malestar estomacal, diarreas, o gastritis. También del sistema respiratorio, sanando la bronquitis, tos ferina, y el dolor de garganta. Algunas propiedades musculo esqueléticas, como aliviar malestares de la artritis y trastornos de movimientos como la dispraxia en niños. El tomillo también nos puede ayudar a estimular el apetito, y prevenir infecciones del tracto urinario, ya que es un excelente diurético.

¿Que te ha parecido nuestra selección de 12 aromáticas populares para diferentes usos?. Si conoces alguna que merezca ser incluida en este listado déjalo en comentarios y dinos porque crees que merece ser tan popular. En Jardinería del Valles encontraras toda la herramienta, insumos y materiales para que cuides de ellas.

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Estas interesado en nuestros servicios?

Consultanos o Pídenos presupuesto

estaremos encantados de ayudarte con cualquier duda que tengas

Ten en cuenta que sólo instalamos por la  zona de Cataluña
Pero el suministro del material es por todala Peninsula y Francia

¿EN QUE ESTÁS INTERESADO?

GRACIAS!

Hemos recibido tu petición

Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible