Cómo resembrar el césped, en caso de que haya sufrido daños después del verano.

El verano, es una hermosa época, donde compartimos en familia y nos divertimos al aire libre. Pero en algunas ocasiones, las altas temperaturas, pueden llevar a provocar daños en el césped de nuestro jardín, ya sea por la presencia de enfermedades como el Fusarium de verano o por la utilización de piscinas, dejando calvas en el jardín. Así las calvas sean pequeñas o grandes en estos casos sería necesario resembrar el césped.  Los pasos que debes seguir para tener una buena resiembra son los siguientes:

Preparación del suelo antes de resembrar el césped

preparación para resembrar el césped
Preparación del terreno previa a resembrar el césped

Es muy importante la preparación del terreno antes de resembrar el césped. Con las labores previas que se hacen al suelo, podemos asegurar que en un próximo verano, las condiciones de nuestro césped estén mas aptas para evitar que se vuelvan a presentar problemas como el Fusarium de verano, y asegurarnos tener a lo largo de todo el año un césped hermoso. Con una buena fertilización, fumigación preventiva contra plagas y enfermedades y la selección de una buena semilla, lograremos tener un césped sano.

Solarización

Es un método fácil y efectivo para limpieza de plagas, enfermedades y semillas de malas hierbas presentes en el suelo. Debemos limpiar, nivelar y humedecer el suelo para realizar el proceso. Consiste en cubrir el suelo con una lamina de plástico (0.1 – 0.2 mm), elevando la temperatura del suelo. Se asegura la trasmisión del calor por medio del agua con utilización de energía solar.

Fertilización

Lo ideal es resembrar el césped en los meses de otoño o invierno, en este caso utilizaremos un abono de implantación y regeneración rico en potasio y fósforo, para conseguir que durante este periodo las raíces se fortalezcan y no existan problemas al llegar el siguiente verano. Ya si vamos a resembrar el césped en primavera, lo mejor es usar sulfato de amonio para equilibrar el pH y luego un fertilizante equilibrado N-P-K, esto con el fin de evitar la reaparición en el nuevo césped de Fusarium de verano.

Fumigación

Tanto para malas hierbas como para hongos patógenos, se debe hacer una aspersión de herbicidas de amplio espectro, como de fungicidas sistémicos  preventivos  3 o 4 semanas antes de resembrar el césped, para evitar la proliferación de malas hierbas y enfermedades en el nuevo césped.

Labores a realizar para resembrar el cesped

Césped recién sembrado.

Se seleccionar la semilla para resiembra, dependiendo del tipo de césped que hayas tenido establecido, la época en que se va a hacer la resiembra y resistencia a enfermedades. El dueño del jardín decide si desea resembrar todo el césped o solo las calvas presentes en él.  Con el tratamiento previo hecho al suelo, los siguientes son los pasos para resembrar el césped:

1. A lo largo del terreno, se esparcirá la semilla, en una proporción de 20 gramos por metro cuadrado.

2. se debe tapar a semilla con una capa delgada de tierra de aproximadamente 2 milímetros, y pasar el rastrillo para que quede bien enterrada.

3. con el fin de evitar que las aves se coman la semilla, se debe tapar el suelo con una pequeña capa de paja.

4. se bebe hacer un riego ligero, similar a lluvia fina 3 a 4 veces al día, sin dejar secar el suelo, con el fin de favorecer las condiciones para la germinación de la semilla.

5. finalmente al tener  nuestros primeros brotes, se va a reducir poco la frecuencia de riego pero aumentar la cantidad de agua, para que el agua alcance mayor profundidad ideal para el crecimiento de raíces.

 

 

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

6 respuestas

  1. Vivo en el trópico,Venezuela,y no logro que mi Césped o Grama, sea verde oscuro, y brillante ? que químico echarle? y que cantidades por m2.
    Gracias

    1. Buenas tardes
      Para que su césped este verde, brillante y lustroso, debe echarle abono con alta carga de nitrógeno.
      Normalmente los abonos llevan 3 componentes básicos, Nitrogeno, Potásio y Fósforo. A más alta cantidad de nitrógeno más pronto lo verá verde.
      Se recomienda un 10/12 de Nitrógeno para verlo con tranquilidad ponerse verde y durante un largo tiempo, pero si lo necesita urgente puede escoger un 15, aunque despues de verlo verdear rapidamente, tambien bajara la intensidad en un plazo muy corto.

      Saludos cordiales
      Descripción: Descripción: cid:image003.jpg@01CDEE82.B332C320 Descripción: Descripción: cid:image004.jpg@01CDEE82.B332C320

      Atención al cliente

      info@jardineriadelvalles.com

      Avda. Virgen del Montserrat, s/n

      08445 Canoves

      Tel: 93 178 00 59 – 902 012 644
      http://www.jardineriadelvalles.com

      Tienda online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Estas interesado en nuestros servicios?

Consultanos o Pídenos presupuesto

estaremos encantados de ayudarte con cualquier duda que tengas

Ten en cuenta que sólo instalamos por la  zona de Cataluña
Pero el suministro del material es por todala Peninsula y Francia

¿EN QUE ESTÁS INTERESADO?

GRACIAS!

Hemos recibido tu petición

Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible