5 Fantásticos consejos para el cuidado de plantas aromáticas

Existen varios factores que influyen en el éxito de un buen cuidado de plantas aromáticas. Tanto el tipo de planta, como su susceptibilidad o resistencia a diferentes ambientes, plagas o enfermedades hará que nuestro trabajo sea proporcionarle a la planta las condiciones ideales para que crezca sana y fuerte. Por esta razón, en Jardinería del Valles queremos que conozcas estos 5 trucos que harán tu labor más sencilla.

1. Identifica el sitio ideal para tus aromáticas. Interior y exterior.

Cuidado de plantas aromáticas de exterior e interior

De acuerdo a la cantidad de luz y agua que necesiten nuestras aromáticas y al tamaño que alcancen, las podemos clasificar en dos grupos.

Plantas de interior

Simplemente escogeremos una maceta que nos agrade y por medio de un sustrato rico en nutrientes crecerán de manera adecuada. Sus requerimientos de luz incluyen cerca de 4 horas al día y el aporte de agua debe ser medido. En este caso, la precaución mas importante a tener en cuenta es evitar los encharcamientos, que podrían provocar pudrición de raíces. Para ello necesitaremos verificar que tengan buen drenaje y mantenerlas húmedas pero no en exceso. Entre ellas encontramos:

Plantas de exterior

Por su amplio crecimiento, y sus necesidades de iluminación, el cuidado de plantas aromáticas de algunas especies es más viable en el exterior. Son plantas demasiado fuertes, resistentes a climas extremos como heladas. Para que ellas tengan un adecuado crecimiento necesitan estar a pleno sol y  con un riego medio que mantenga la humedad en los días mas calurosos. Algunas de ellas son:

2. El cuidado de plantas aromáticas anuales y perennes

¿Anuales o perennes? cuidado de plantas aromáticas

De acuerdo al ciclo de vida,  el cuidado de plantas aromáticas tendrá varias diferencias. Algunas de ellas necesitarán podas o trasplantes, así como cuidados especiales en época de invierno por perdida de hojas. De acuerdo a ello, encontraremos:

Anuales y bianuales

Son aquellas que necesitarán un remplazo cada una o dos temporadas. En este caso, las podemos cultivar en maceta, esperando finalizar el ciclo para cosecharlas y gozar de sus beneficios. Dentro de este grupo podemos encontrar:

Perennes

Siempre tendremos al alcance estas aromáticas si decidimos tener una de ellas. Necesitan algunos cuidados como podas en primavera, o que las entremos en época de invierno si hace mucho frío. Para ellas necesitaremos hacer trasplante a macetas más grandes, gracias a su crecimiento, por ello necesitaremos muy buen espacio. Sus principales representantes son:

3. Ubícalas de acuerdo a sus diferentes necesidades de riego

El riego para el cuidado de plantas aromáticas

La distribución espacial en nuestro huerto o jardín es de gran importancia para un buen cuidado de plantas aromáticas. Es por esta razón que recomendamos agruparlas de acuerdo a las necesidades de riego, ya que de esta manera no sufrirán por sequía o encharcamiento. De esta manera, aquellas que necesitan mas cantidad de agua incluyen Menta, albahaca, perejil y cilantro. En tanto que las que no son muy exigentes a nivel hídrico son lavanda, romero, tomillo y salvia.

4. La fertilización indispensable para el cuidado de plantas aromáticas

La fertilización y el cuidado de plantas aromáticas

Para garantizar un adecuado crecimiento, después de seleccionar el lugar o la maceta adecuada, debemos garantizar un buen aporte de nutrientes. Esto se logrará con un sustrato que nos de un alto aporte de materia orgánica, rico en Nitrógeno, Fósforo y Potasio.  Nuestras aromáticas perennes necesitarán en primavera un buen aporte de micronutrientes por medio de un fertilizante especial para plantas aromáticas. En tanto que plantas anuales y bianuales que conservemos en maceta, le podemos dar un aporte de nutrientes de liberación lenta por medio de un abono en gotas o clavos.

5. ¿Cuando y como cosechar aromáticas?

como cosechar para un buen cuidado de plantas aromáticas

Lo mejor de tener nuestras aromáticas es cuando llega el momento de cosechar. Dependiendo del ciclo de vida que tengan y de acuerdo a su crecimiento podremos obtener buenas hojas para infusión o condimento. Es muy importante, planificar desde la siembra para que nuestra recolección de aromáticas sea exitosa, nuestro calendario de siembra de aromáticas, te orientará acerca del momento ideal. La época de crecimiento es cuando mejor podemos recolectar hojas de aromáticas, porque es cuando mas se realza su sabor y aroma. Por esto, debemos estar pendientes de podar antes de floración, ya que en este momento para algunas aromáticas ya será demasiado tarde.

Ahora ya puedes decir que eres un experto en el cuidado de planta aromáticas, gracias a estos prácticos trucos. Recuerda que cualquier duda o consulta acerca de las labores a realizar para tu huerto, jardín o aromáticas en maceta la resolveremos con gusto. Te invitamos a llenar tu casa, huerto y jardín de plantas aromáticas, todo para su buen cuidado lo encontrarás siempre en Jardinería del Valles.

 

2 comentarios en “5 Fantásticos consejos para el cuidado de plantas aromáticas

    • Gracias por tu comentario Damian. En Jardinería del Valles nos alegramos de que la información que damos sea de gran utilidad. Éxitos con tus aromáticas

Deja un comentario