¡Diciembre!!, Prepárate para las tareas de este mes en el jardín

Existe una amplia gama de labores a realizar en diciembre en el jardín. Algunas de ellas son básicas de mantenimiento, otras incluyen el manejo del huerto y otras de protección ante el invierno. Sin embargo, la finalidad principal siempre ha sido, mantener hermoso nuestro jardín durante cualquier época del año. Por ello, en Jardinería del Valles hemos seleccionado, aquellas primordiales a realizar durante este mes.

Limpieza, mantenimiento y protección

Diciembre en el jardín mantenimiento

Manejo fitosanitario

Gracias a la humedad que se presenta en diciembre en el jardín, es probable que aparezcan plagas como caracoles y babosas. En este caso es indispensable espaciar los riegos o hacer una aplicación preventiva de insecticidas que las combatan. De igual manera aparecerán enfermedades en general causadas por hongos para lo cual se realizara una aplicación de fungicida de protección.

Fertilización de diciembre en el jardín

Un buen mantenimiento del jardín en esta época, implica darle la fuerza necesaria a nuestras plantas para que resistan el frío. Por ello, es indispensable aplicar abonos ricos en fósforo y potasio. De igual manera también se puede aprovechar este tiempo para elaborar el compost a utilizar en los meses venideros, tomando desechos como hojas y residuos de cocina para elaborarlo eficientemente. Al suelo se le debe dar también fuerza incorporando un sustrato especial que sera asimilable en los siguientes meses donde iniciaremos la siembra de algunos cultivos.

¿Como debe ser el riego?

En diciembre, se debe hacer mucho mas espaciado, con el fin de evitar la proliferación de plagas y enfermedades por humedad. En la mañana, es el momento adecuado, para evitar acumulación de hielo en las hojas.

Medidas de protección para nuestras plantas

Adicional mente podemos usar fundas de hibernación antiheladas , como medida extraordinaria de protección para nuestras plantas en diciembre en el jardín.

Mantenimiento y limpieza de herramienta

Finalizando diciembre, una vez hallamos hecho las labores a intemperie de protección y cuidado de muestras plantas, dedicaremos este tiempo para le mantenimiento de las herramientas. Haremos labores de lubricación y afilar aquellas que usamos para el corte, logrando tenerlas en perfectas condiciones cuando llegue la primavera.

Plantas y flores durante el mes de diciembre en el jardín

diciembre en el jardín plantas y flores

Algunas de nuestras flores y plantas requerirán diferentes labores durante el mes de diciembre. Los rosales y plantas vivaces necesitaran una poda así garantizaremos su floración en primavera. A algunas de ellas también les podemos hacer acolchado y de esta manera protegeremos las raíces del frío. Muchas de nuestras aromáticas resistentes al frío, necesitaran de un aporte de nutrientes especial para aromáticas. También es momento de lucir y cuidar muy bien nuestras poinsetias, para disfrutar de su hermoso color durante todo el mes. el mes de diciembre en el jardín, trae el ultimo plazo de sembrar algunos bulbos como el narciso, jacinto, tulipán y por supuesto la campanilla de invierno.

Frutales y hortalizas, labores a realizar

y hortalizas en diciembre en el jardín

Algunos de nuestros arboles y arbustos necesitaran protección especial para el invierno cuando se llega diciembre en el jardín. Por ello, podemos recurrir a plástico o tela, con la cual se consigue subir la temperatura al interior. La fertilización para ellos, es muy importante en este mes por lo que podemos darle un aporte de fertilizante para arboles frutales y un abono especial para coníferas. En cuanto al manejo de plagas, debemos estar pendiente de la aparición de procesionaria en el pino, ya que suele hacer sus nidos para resguardarse el frío.

Podemos plantar algunos arboles y algunas hortalizas también, tales como: espino santo, higuera, avellano, sauce y brocoli, coliflor, alcachofa , ajos o perejil. Para asegurarnos en su crecimiento, podemos usar algunas hormonas enraizantes. De igual manera, podemos cosechar aquellas hortalizas que sembramos durante la época de verano.

Diciembre en el jardín y las tareas para nuestro césped

 el césped en diciembre en el jardín

Una labor indispensable que podemos hacer para nuestro césped es corregir el pH. Pero de igual manera, a principios de mes, antes de que haya demasiado frío, podemos continuar con labores como resiembra, abono, aireación y drenaje del suelo.

Diciembre en el jardín, es un mes que si requiere algunas labores, como ya lo pudiste ver. Muchas de ellas, garantizaran que durante el siguiente año, luzcamos un jardín bello y elegante pero sobre todo sano. Así en Jardinería del Valles, queremos apoyarte brindando toda la información necesaria y por supuesto los insumos y herramientas para que lo consigas con éxito.

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Estas interesado en nuestros servicios?

Consultanos o Pídenos presupuesto

estaremos encantados de ayudarte con cualquier duda que tengas

Ten en cuenta que sólo instalamos por la  zona de Cataluña
Pero el suministro del material es por todala Peninsula y Francia

¿EN QUE ESTÁS INTERESADO?

GRACIAS!

Hemos recibido tu petición

Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible