5 sencillos pasos para diseñar tu jardín de aromáticas

Impregnar tus espacios de color y agradable aroma con un diseño organizado y hermoso es posible. Por ello, en esta ocasión queremos compartir el paso a paso para diseñar tu jardín de aromáticas. Continua leyendo para que logres hacerlo como solo en Jardinería del Valles sabemos hacerlo, como todos unos profesionales.

Paso 1: ¿Con que espacio cuentas?

diseñar tu jardín de aromáticas espacio

Para poder distribuir nuestras plantas aromáticas adecuadamente es necesario inicialmente tomar medidas y escoger el lugar ideal para su plantación. De esta manera, diseñar tu jardín de aromáticas sera muy sencillo.

En su mayoría estas plantas son originarias del mediterráneo, por lo que crecerán con mayor exposición al sol, por eso debemos seleccionar bien el espacio para lograr su mejor ubicación y la distribución de senderos y caminos del jardín. Igualmente, si contamos con poco espacio podemos hacer su distribución en varios pisos, e incluso podemos asesorarnos por medio de un diseño de jardín en 3D.

Paso 2: Escoge las plantas y empieza a diseñar tu jardín de aromáticas

diseñar tu jardín de aromáticas escojer las plantas

Cuando de organizar el jardín se trata, la mezcla de colores es de gran importancia. Que mejor que hacer un diseño, que también sea de utilidad con el uso de varias hierbas aromáticas y medicinales. Debemos tener en cuenta cuales de ellas son perennes y cuales anuales y bianuales, así como también si son de porte alto o mas bien bajas. Aquí te presentamos una lista de las mas utilizadas en el diseño de un hermoso jardín:

Algunas especies mas grandes como el Cebollino y la Melissana aportaran a nuestro jardín grandes y hermosas flores.

Paso 3: Preparando el terreno

prepara el terreno al diseñar tu jardín de aromáticas

Cuando deseamos sembrar cualquier tipo de planta en nuestro jardín, lo mas importante es brindarle las condiciones para que crezca sana y fuerte. Por eso, una labor fundamental en el diseño de tu jardín de aromáticas es la preparación del suelo. Las aromáticas se adaptaran mejor en suelos porosos y con buen drenaje y necesitan de buena materia orgánica.

Para ello debemos dar vuelta al suelo dos veces agregando en seguida el compost o estiercol. Aquellas plantas que han sido cultivadas en maceta, necesitaran unos quince días antes de trasplante en primavera o verano un abono a base de harina de pescado.

Paso 4: La siembra de tus plantas favoritas

La siembra al diseñar tu jardín de aromáticas

Antes de iniciar la siembra, debes asegurarte de haber eliminado todas las malas hierbas, pues ellas no solo quitaran belleza a tu diseño, sino nutrientes a tus plantas. Una vez hecho esto debes hacer una clasificación inicial por altura y velocidad de crecimiento de tus aromáticas, asegurándote que las mas altas no vayan a quitar luz a las mas pequeñas.

Para hacer combinación de color puedes destacar plantas cuyas hojas den varios tonos. Por ejemplo hay albahacas de hoja morada, que darán un bello contraste con el verde grisáceo de la lavanda, el verde oscuro del romero y el verde primavera del perejil.

Para resaltar el aroma de tus plantas, incluso las puedes combinar con algunos frutales cítricos que añadirán aun mas color y aroma al diseñar tu jardín de aromáticas.

Paso 5: El mantenimiento después de diseñar tu jardín de aromáticas

Diseñar tu jardìn de aromaticas el mantenimiento
  • Eliminar las malas hierbas: Quizás es la labor mas importante a realizar una vez hemos instalado nuestras plantas. Si queremos conservar el diseño debemos estar muy pendientes de hacer esta labor en las primeras etapas de crecimiento de las plantas.
  • Distribución del agua en el diseño: Durante la época de verano es necesario regar un poco las plantas. Es recomendable programar la aspersión en horas de la mañana por espacio de dos horas, de esta manera nos aseguraremos que el suelo quede bien húmedo a profundidad.
  • Fertilización: Una o dos veces al año, nos aseguraremos de darle vida a nuestras plantas por medio de un fertilizante especial para plantas aromáticas.
  • Poda: Si en nuestro diseño tenemos especies como lavanda o tomillo, se hace necesario recortar un poco después de floración. A esto llamamos poda de mantenimiento, asegurándonos que guarden el orden que deseamos.
  • Propagación: Si contamos con aromáticas perennes, a principios de primavera o en otoño tenemos la oportunidad de reproducir. En el caso de especies semileñosas como el laurel o romero sería ideal hacer esquejes a principios de verano.

No te compliques, diseñar tu jardín de aromáticas es realmente un trabajo muy sencillo si sigues paso a paso estas recomendaciones. En Jardinería del Valles te deseamos éxitos en esta fantástica labor y por supuesto cuenta con toda la herramienta, insumos y materiales que encontraras en nuestra tienda.

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Estas interesado en nuestros servicios?

Consultanos o Pídenos presupuesto

estaremos encantados de ayudarte con cualquier duda que tengas

Ten en cuenta que sólo instalamos por la  zona de Cataluña
Pero el suministro del material es por todala Peninsula y Francia

¿EN QUE ESTÁS INTERESADO?

GRACIAS!

Hemos recibido tu petición

Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible