¡Flores silvestres!, Hermosas praderas llenas de colorido

Todos hemos visto alguna vez esos hermosos jardines llenos de colorido, sembrados con flores silvestres. Lograr este maravilloso espectáculo tan agradable a la vista es muy sencillo, con los consejos que en esta ocasión te traemos. En Jardinería del Valles te enseñaremos cuando hacerlo, cuales son las mejores semillas y que ventajas y desventajas tienen estas praderas.

La forma ideal de sembrar una pradera con flores silvestres

como sembrar una pradera con flores silvestres

Cuando queremos renovar, e instalar una pradera llena de colorido, podemos hacerlo de dos maneras. Ya sea sembrando en su totalidad un lote con flores o hacer renovación de un césped que ya tenemos establecido.

La época ideal para el establecimiento es al inicio de la primavera y con ellas podemos aprovechar para sembrar algunos bulbos que resaltaran aun mas la belleza. El terreno para nuestra siembra debe estar asentado en el nivel subsuperficial y en la parte de arriba bien suelto. Esto con el fin de que las raíces puedan tener buen agarre y cumplan su función de absorber agua.

Una vez hecho esto, dependiendo la cantidad de lluvia que este presente, se debe hacer un pequeño riego para garantizar la germinación de nuestras flores silvestres.

Cuando ya hemos instalado nuestra pradera y esten establecidas nuestras flores, el riego sera de apoyo. No tanto, como lo hacemos con el césped pues proliferará el desarrollo de malas hierbas. Durante otoño, invierno y mas o menos hasta mediados de abril no se regará, pues con el agua lluvia será suficiente.

De igual manera las siegas de nuestra pradera, serán únicamente dos, en el mes de marzo, cuando van a empezar floración y en septiembre una vez haya finalizado.

Podemos mezclar con césped

el cesped que va mejor con las flores silvestres

Nuestra pradera de flores silvestres, es de uso mas ornamental que de diversión o esparcimiento. Hacer la mezcla ideal de césped con ellas, logrará que nuestro espacio cumpla las dos funciones.

Para ello elegiremos un plantel de césped con gramíneas del estilo Festucas finas, como lo son la Rubra, Ovina, Litoralis o Conmutata. Lo ideal es tener una base noble de gramíneas, en la cual se implantará la flor con la cual resaltará la elegancia de nuestra pradera.

Nuestro trabajo se hará mas sencillo, cuando encontramos la semilla que contenga tanto las flores silvestres como el césped. Para ello, te recomendamos usar el césped japones, fácil de establecer y agradable a la vista.

Encontraremos gran variedad de opciones que van muy bien con nuestras flores. Otra opción es usar semilla de trébol blanco,la cual es de porte muy bajo, habito rastrero y hoja muy pequeña, que resaltará con nuestra mezcla.

También lo podemos hacer con hoja ancha, como en los céspedes sembrados con la variedad Dichondra repens. En este caso, es recomendable para naturalizar las superficies. Por ello en nuestra base de césped, utilizaremos las flores silvestres para cercos de caminos y combinacion de praderas naturales.

Flores silvestres que van muy bien en combinación con rocallas

La rocalla y las flores silvestres

Cada quien tiene su propio estilo y no existe formula ideal para la selección de jardines. Otra opción muy interesante es usar esta mezcla en combinación o para la formación de rocallas. Como? eso depende de tus necesidades; para los caminos, las cercas o con otras flores de jardín. Para ello, te recomendamos la semilla de flores ideal para rocallas.

Ventajas y desventajas de la combinación con estas praderas

flores silvestres ventajas y desventajas

La siembra de praderas con flores silvestres trae una gran cantidad de beneficios. Entre ellos podemos ver:

  • No necesitan fertilización
  • El riego se reduce a las épocas de mas escases de agua, y no muy seguido. Gracias a ello, contribuiremos al cuidado del medio ambiente reduciendo el consumo de agua. 
  • Gracias a que el entorno que se crea es mas natural, las especies de insectos se controlaran a ellas mismas con sus enemigos naturales. Por lo tanto, también de reduce el uso de tratamientos fitosanitarios. 
  • Son ideales para laderas o pendientes, donde es mas difícil instalar césped convencional, evitando así problemas de erosión. 
  • Bajo mantenimiento, pues tampoco necesitara mas de 1 o 2 siegas en el año. 

La única desventaja que podemos resaltar, es que por estar diseñada para brindar un agradable sensación a la vista, su uso recreativo se reduce significativamente. Por ello, debemos evitar el pisoteo excesivo tanto de personas, como de animales evitando su uso como zona de juego o esparcimiento.

Lo ideal de una pradera con flores silvestres es que se muestre como una alternativa al césped convencional. Sin embargo, existe la opción de tener un jardín clásico, con flores ornamentales también muy agradables a la vista y fáciles de cuidar. Sea cual sea, la decisión que tomes, no olvides dejarnos tus dudas y recuerda que en Jardinería del Valles, podrás encontrar los materiales y herramientas para que inicies tu renovación.

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Estas interesado en nuestros servicios?

Consultanos o Pídenos presupuesto

estaremos encantados de ayudarte con cualquier duda que tengas

Ten en cuenta que sólo instalamos por la  zona de Cataluña
Pero el suministro del material es por todala Peninsula y Francia

¿EN QUE ESTÁS INTERESADO?

GRACIAS!

Hemos recibido tu petición

Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible