Cuando hablamos de Fungicidas caseros, hacemos referencia a aquellas preparaciones que nos ayudaran a combatir enfermedades de nuestras plantas con elementos naturales y muy fáciles de realizar. Buscando una alternativa a los tratamientos químicos y tratando de ayudar al medio ambiente, la utilización de estos fungicidas a cobrado mucha fuerza en los últimos años. En Jardinería del Valles hoy queremos mostrarte 10 opciones de tratamiento con las cuales lograras combatir efectivamente algunas enfermedades.

Fungicidas caseros a base de plantas

Canela

canela fungicidas casero

Las propiedades antifungicas que tiene la canela son altamente efectivas cuando hablamos de moho u hongos en semillero. Por ello, cuando deseamos proteger nuestras pequeñas plantas, en especial si la humedad en el ambiente es excesiva, podemos espolvorear un poco de canela en polvo. De igual manera, otra forma de prevenir el ataque de hongos en nuestras plantas es disolviendo una cucharadita de canela en un litro de agua. Aplicaremos esta preparación directamente sobre las hojas.

Cola de caballo

fungicidas caseros cola de caballo

El uso de la cola de caballo dentro de los fungicidas caseros quizás es el más común, esto probablemente debido a la amplia gama de hongos que combate. Gracias al alto contenido de Sílice esto es posible, ademas de que ayuda a la nutrición de la planta y fortalecimiento del sistema inmune.

Para ello podemos hacer purin de cola de caballo, el cual se puede almacenar por varios meses. O para uso inmediato podemos hacer una infusión mezclando un kilo de cola de caballo en 10 litros de agua. De esta manera nos aseguraremos de prevenir o curar la botritys, roya, mildiu u oídio, entre muchas otras.

Ajo

ajo fungicidas caseros

La utilización de ajo para el control de enfermedades causadas por hongos, se debe principalmente al alto contenido de azufre que este posee. Aunque se encuentra dentro del grupo de los fungicidas caseros, este también posee propiedades nematicidas, insecticidas y antibióticas, por lo que será un gran aliado en nuestro huerto y jardín.

Podemos utilizar el ajo macerado o en infusión. Para la maceración tomaremos 5 dientes de ajo o una cabeza, la licuaremos en medio litro de agua, se filtra macera y aplica. Cuando deseamos hacer una infusión mezclaremos 75 gramos de ajo en 10 litros de agua y aplicaremos cada 15 días.

Ortiga

fungicidas caseros ortiga

Dentro de los fungicidas caseros mas conocidos para combatir hongos como el mildiu u oídio esta el purin de ortigas. Ademas de ayudarnos a combatir estas enfermedades, la ortiga, es altamente efectiva en el control de plagas como pulgones, mosca blanca y ácaros. También puede aportar nutrientes como nitrógeno indispensable para que las plantas crezcan fuertes y resistentes.

Manzanilla

fungicidas caseros manzanilla

Cuando queremos combatir el damping off o mal del tallito en nuestros semilleros, lo mejor es utilizar la manzanilla. Entre los fungicidas caseros, esta posee un alto contenido de azufre que ayuda a combatir hongos, ademas de potasio y calcio. Solo debes preparar un te de manzanilla y aplicarlo sin diluir al semillero o  a la planta donde podremos prevenir otras enfermedades causadas por hongos.

Excelentes preparaciones de Fungicidas caseros

La leche

Fungicidas caseros la leche

La leche tiene una amplia gama de usos en nuestro huerto y jardín. Dentro de los fungicidas caseros, es bien conocida por atacar hongos como la roya, botritys, mildiu y oìdio. Gracias al ácido láctico, aminoácidos y sales ricas presentes en ella, lograremos que se vuelva un potente fungicida que combate estas enfermedades.

La forma de uso, es mediante la mezcla de 3 partes de agua con 2 partes de leche. En un buen día soleado aplicar y repetir la dosis cada 15 días hasta que hallamos controlado la enfermedad.

Bicarbonato

bicarbonato fungicidas caseros

Para prevenir la penetración de los diferentes hongos en nuestras plantas, es recomendable usar un poco de bicarbonato de sodio. Su principal acción consiste en subir el pH del medio por lo que se dificulta la instalación del hongo. Ademas posee propiedades antisépticas y cicatrizantes, que ayudan a proteger lesiones en la planta evitando que por ahí se instalen hongos.

Una manera efectiva de usarlo es disolviendo una cucharada de bicarbonato en un litro de agua, a esto agregarás un poco de jabón y aceite de cocina. Se aplicará al atardecer semanalmente.

Fungicidas caseros mezclando leche y bicarbonato

Puedes realizar tu propio fungicida altamente efectivo mezclando leche y bicarbonato en casa. En un recipiente superior a un litro harás la mezcla de 800 ml de agua,  200 ml de leche desnatada y 20 gramos de bicarbonato de sodio. Agitaras vigorosamente para que los ingredientes se mezclen bien y envasaras luego en un frasco pulverizador. La aplicación se hará una vez el sol haya caído evitando quemaduras, durante dos días seguidos. Se verificaráque la mezcla cubra tanto haz como envés de las hojas. Luego se puede seguir haciendo una aplicación cada dos semanas hasta eliminar la presencia del hongo completamente.

Caldo bordelés

fungicidas caseros caldo bordeles

De los fungicidas caseros orgánicos mas potentes que podemos preparar, encontramos el caldo bordelés. Esta preparación muy usada en agricultura orgánica para combatir una amplia variedad de hongos, se usa hace muchísimos años con una alta eficacia. Su elaboración sera al aire libre y su pulverización también se hace el la tarde para evitar quemaduras por sol. Es altamente efectivo para Tizón, chancro, botritys y el mildiu de la vid.

Aspirina

fungicidas caseros aspirina

El uso de aspirina como fungicida, se descubrió principalmente para plantas Solanáceas. Se ha visto que la preparación de una aspirina disuelta en un litro de agua ayudará a combatir distintas enfermedades. Esto gracias a la acción del ácido salicílico. Una aplicación mensual rociando bien las hojas evitará enfermedades como Fusarium o Verticilium en tomates, berenjenas y pimientos.

Vinagre

fungicidas caseros vinagre

Dentro de los fungicidas caseros que poco conocemos y que podemos utilizar para combatir diversas enfermedades encontramos el vinagre. Gracias a su acción bajando el pH del medio, lograremos evitar que el hongo se instale. Su uso es muy sencillo, simplemente añadiremos a un litro se agua una cucharada de vinagre y aplicaremos 2 veces por semana.

Así, que ahora tienes 10 opciones de fungicidas caseros, sencillos de elaborar y con ingredientes muy fáciles de conseguir. Si lo tuyo es la Jardinería ecológica estos consejos son para ti. Recuerda que en Jardinería del Valles hallaras los complementos que necesitas para que hagas una excelente labor en tu huerto y jardín. También hallaras los mejores productos y semillas ecológicos, que garantizaran un mejor cuidado del medio ambiente.

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *