¡El jardín en otoño! Consejos para ponerlo a punto

El jardín en otoño, requiere de toda nuestra atención; pues es precisamente en esta época cuando el mantenimiento necesita mas labores. Por ello, en Jardinería del Valles, hemos hecho un resumen de las principales actividades para ponerlo a punto.

¿Césped artificial o natural ? Que labores se hacen en esta época

el césped del jardín en otoño

Cuando hablamos de césped artificial, lo único que debemos tener en cuenta es la frecuencia de lluvias y el buen drenaje del terreno. Ya que el jardín en otoño, es ideal para la siembra de tepes mientras el terreno este adecuadamente preparado.

En cuanto al césped natural, el otoño es la época ideal para poner el jardín a punto pues hay varias labores. Es una época optima para la siembra y la resiembra, airear, escarificar, cortar, fertilizar y corregir el pH.

Mantenimiento de plantas y arboles del jardín en otoño

Arboles y plantas del jardín en otoño

Dentro de las actividades de mantenimiento, podemos encontrar que es importante la poda a finales de otoño, ya que gracias a ella estamos preparando la planta para la llegada del invierno. Otra medida de protección consiste en fertilizar nuestros frutales con un abono rico en fósforo y potasio, especial para llenado de frutos. Con el fin de evitar el volcamiento de nuestras plantas, debido a los fuertes vientos se hace necesario instalar tutores y guías.

Siembra y recolección de algunas especies de plantas

siembra y recolección del jardín en otoño

De las labores mas importantes que debemos realizar en el jardín el otoño, encontramos aquellas que implican siembra y recolección de plantas como frutales y hortalizas, e igualmente siembra y corte de algunas flores, bulbos y aromáticas.

Jardín en otoño y manejo de musgo plagas y enfermedades

musgo , plagas y enfermedades del jardín en otoño

En general, en el otoño suelen dispararse las plagas del jardín debido a la humedad que se acumula con las lluvias. En el caso de enfermedades, lo mejor es hacer una aplicación preventiva a nuestros frutales y plantas de jardín con un fungicida a base de cobre. El riego debe ser mucho mas espaciado para evitar encharcamientos y proliferación de musgo en nuestro césped. E igualmente se hace necesaria la aplicación de un insecticida para pulgones y cochinillas que suelen hacer su aparición en el jardín en otoño.

Otras labores de limpieza y mantenimiento

otras labores del jardín en otoño

El mantenimiento del jardín en otoño, implica otro tipo de tareas, relacionadas con el cuidado de este. Entre ellas encontramos:

  • Sacar los esquejes de plantas y aprovechar las condiciones húmedas para sembrarlos.
  • El control de malas hierbas es indispensable, ya que las condiciones climáticas hacen que proliferen fácilmente. Para ello, debemos hacer una aplicación de herbicida preventivo.
  • Obviamente en el otoño se debe hacer limpieza de hojas secas, ya sea con escoba o rastrillo.
  • Finalmente la mejor forma de aprovechar estos residuos de malas hierbas (mediante erradicación manual), corte de césped y hojas secas , es mediante la elaboración de compost, que mas adelante sera un excelente abono para nuestras plantas.

La puesta a punto del jardín en otoño, implica dedicar tiempo a la realización de todas las tareas. Si no cuentas con el, no tienes de que preocuparte pues en Jardinería del Valles lo hacemos por ti. Recuerda que los insumos, materiales y herramientas necesarios para llevar a cabo esta labor, los puedes encontrar en nuestra tienda.

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Estas interesado en nuestros servicios?

Consultanos o Pídenos presupuesto

estaremos encantados de ayudarte con cualquier duda que tengas

Ten en cuenta que sólo instalamos por la  zona de Cataluña
Pero el suministro del material es por todala Peninsula y Francia

¿EN QUE ESTÁS INTERESADO?

GRACIAS!

Hemos recibido tu petición

Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible