En esta ocasión te enseñaremos los variados usos que tiene el aplicar la leche en nuestro huerto y jardín. Ademas de esto en Jardinería del valles queremos que sepas cual es la forma correcta de utilizarla, cada cuanto tiempo y como hacer la mezcla ideal. ¿Sabias que la leche es un maravilloso fertilizante?, sobre todo cuando tenemos deficiencias de calcio en nuestro huerto. Ademas de esto se conoce que puede actuar como un excelente agente fungicida e insecticida.

¿Como y cuando fertilizar usando leche?

uso como fertilizante de la leche en nuestro huerto y jardín

El principal uso de que le podemos dar a la leche en nuestro huerto y jardín es como fertilizante. Se debe utilizar en especial, cuando encontramos deficiencias de calcio en las plantas. Esta se puede detectar fácilmente en aquellas plantas que no se desarrollan muy bien y empiezan a verse atrofiadas. Por ejemplo en el caso de los tomates, pimientos y calabazas podemos notar una podredumbre en el ápice de las hojas, identificando así la deficiencia de calcio.

Así como para humanos y animales, el tomar leche aporta una buena cantidad de este elemento tan importante como es el calcio, así sucede en las plantas. El calcio, ayuda a dar fuerza y sostén a aquellas plantas que están en crecimiento.  Al hacer la fertilización con leche nos aseguraremos de dar una buena fuente de calcio y  de humedad. Adicionalmente, la leche es buena fuente de vitamina B, azucares y proteínas, necesarias para el adecuado crecimiento de las plantas.

La relación ideal de mezcla es 50% de leche y 50% de agua para tener un buen rendimiento. Aunque en algunos casos, sera suficiente con un 10% de leche y un 90% de agua. El agua a utilizar puede ser de grifo o lluvia, lo importante es que no tenga cloro.

Fertilización del suelo al usar leche en agua de riego

Aplicar la solución de leche directamente al suelo contribuirá también al buen desarrollo de microorganismos benéficos en el. Se aumentara la población de estos microorganismos como micorrizas, debido a que la leche es buena fuente de alimento para ellos. De esta manera también podremos mejorar la calidad del suelo.

La manera de hacerlo es aplicando mas o menos medio litro de leche por metro cuadrado de jardín, diluida en el agua de riego. Se dejará que penetre bien el suelo y se realizará cada dos o tres meses en época de crecimiento.

Para complementar tu fertilización en el jardín con un buen aporte de de Nitrógeno, Fósforo y Potasio también podemos usar Café

La leche en nuestro huerto y jardín para combatir enfermedades

Uso como fungicida de la leche en nuestro huerto y jardín

Cuando de enfermedades se trata, la leche también es un magnifico aliado. El mildiu polvoriento que tanto daño causa, en las plantas de nuestro huerto, como en las flores del jardín, lo podemos combatir eficazmente. Inicialmente actúa como germicida, es decir elimina las esporas del hongo. También al aplicarse sobre las hojas, forma una película nutritiva que permite la colonización de organismos benéficos, sin dejar  espacio a la entrada del mildiu.

Se debe aplicar directamente a las hojas mediante un spray o pulverizador en solución 50:50 con agua. Su frecuencia de uso, sera de una a dos veces por semana en las horas de la mañana, para que las hojas sequen rápidamente.

El caldo bordelés es otra de las opciones que tenemos para combatir hongos. En este caso, como el que produce la antracnosis, el damping off o mal del talluelo, o como cicatrizante en las podas para prevenir la entrada de otro tipo de hongos.

¿Cuales son las principales plagas que podemos eliminar con leche?

Uso de la leche en nuestro huerto y jardín como insecticida

La película que forma sobre las hojas de nuestras plantas el uso de la leche en nuestro huerto y jardín, también previene el ataque de algunas plagas. En general, serán menos vulnerables al ataque de pulgones y mosca blanca evitando también enfermedades por hongos como la fumagina o por virus como el mosaico.

Si deseamos prevenir el ataque de hormigas, babosas y polillas o ahuyentar a los gatos podemos recurrir tambien al uso del vinagre. 

Recomendaciones que debemos tener en cuenta cuando estamos usando leche

el buen uso de la leche en nuestro huerto y jardín

Las siguientes son algunas de las recomendaciones que debemos tener en cuenta cuando estamos usando la leche en nuestro huerto y jardín:

¿Tienes alguna duda? ¿Te ha sido útil la información sobre la leche en nuestro huerto y jardín?. Recuerda que en Jardinería del Valles estamos para resolverlas, comenta y te sacaremos de tus dudas . Todo aquello que necesites para tus plantas lo puedes encontrar en nuestra tienda, te invitamos a visitarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *