Con el paso del tiempo, el césped tiende a deteriorarse y perder su fuerza y vitalidad, es allí cuando debemos elegir entre levantar o regenerar el césped. El daño se puede deber a pisoteo, falta de nutrientes o existe la probabilidad de que se vea afectado por alguna enfermedad. Después de un análisis detallado, es necesario considerar hacerle un tratamiento con el cual lo renovaremos para que vuelva a la vida. Por ello, en esta ocasión en Jardinería del valles queremos enseñarte los pasos a seguir para que le des el tratamiento adecuado sin gastar más.

El primer paso es hacer una correcta siega

La siega al regenerar el césped

Antes de levantar un césped y establecerlo de nuevo, lo cual sería muy costoso debemos verificar que porcentaje de este se encuentra dañado. La regla general, es que si aproximadamente el 60% de la superficie esta en buen estado podemos optar por regenerar el césped. Para ello, iniciaremos con una siega a poca altura de 2,5 a 3 cm.

La escarificación es uno de los procedimientos principales cuando queremos regenerar el césped

La escarificación al Regenerar el césped

Uno de los pasos mas importantes y que más beneficios que traerá a nuestro césped es escarificar. Gracias a ella se elimina el material vegetal muerto que se acumula encima haciendo una excelente labor de limpieza. Esto conlleva a que el aire y agua puedan circular más libremente a través del terreno, dándole la fuerza necesaria para crecimiento de raíces.

Si queremos regenerar el césped, esta labor es de gran ayuda. Gracias a que las cuchillas penetraran el terreno de 2 a 3 cm propiciando la formación de nuevos brotes. De igual manera, estos huecos dejan el espacio ideal para la resiembra de la nueva semilla. Luego de escarificar el césped retiraremos los restos evitando que se cierren los surcos que se han formado.

Resiembra tu césped

la resiembra al Regenerar el césped

Una vez se ha escarificado, aprovecharemos los huecos dejados para resembrar la semilla ideal. Para grandes campos generalmente se utilizan maquinas de resiembra, las cuales se calibran a una dosis de 35 -40 gr/m² generalmente. Cuando son pequeñas superficies, o no se utiliza maquina sino que lo hacemos manual, debemos aumentar la dosis de semilla, pues gran cantidad se pierde. Alguna no llega a la superficie que se desea sembrar y otra puede ser consumida por pájaros. En este caso hablaríamos de 50 -60 gr/m².

Al escoger la semilla que utilizaremos tenemos dos opciones:

Debido al alto porcentaje de Ray grass ingles que posee la semilla de resiembra, es recomendable usarla cuando presentemos:

Para garantizar el éxito al regenerar el césped es indispensable recebar y fertilizar

Fertilizar y recebar al Regenerar el césped

Recebar una vez se a sembrado es beneficioso si se hace a 0,5 cm , con cualquier enmienda que cubra la semilla. esto con el fin de evitar que hayan mas perdidas por viento o por consumo de aves e insectos.

Luego de ello, será necesaria una fertilización, que aportará fuerza a las raíces para que el nuevo césped crezca. Podemos utilizar un fertilizante ecológico especifico para césped que suplirá las necesidades iniciales.

Hacer un pase de rulo

hacer un pase de rulo al Regenerar el césped

Esta labor es necesaria para regenerar el césped, ya que necesitaremos compactar un poco el material aportado con el que resembramos y así se complemente bien en el terreno.

El riego indispensable al regenerar el césped

El riego al Regenerar el césped

Lógicamente, el aporte de agua que le demos a nuestro terreno una vez se ha hecho la resiembra es muy importante. De esta manera el riego en el césped se debe hacer por 10 días hasta que veamos que han brotado las nuevas plantas. Permaneciendo así el suelo con buena humedad, evitando encharcamientos pero también que este muy seco.

También podemos optar por sembrar semillas o tepes de césped natural

Regenerar el césped con semillas o tepes naturales

Tomar la opción de regenerar el césped si contamos con las características ideales para hacerlo es una buena decisión. Pero en el caso de que veamos muy dañado el terreno o deseemos hacer una renovación completa tenemos dos opciones:

Con estos pasos y aplicando las técnicas que aquí te enseñamos para Regenerar el césped, puedes lograr que nuevamente este sano y hermoso. Recuerda que en Jardinería del Valles, contamos con la herramienta y materiales para que puedas lograrlo.

 

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *