5 Excelentes practicas para ahorrar agua al regar el césped

En sintonía con el cuidado del medio ambiente y las practicas ecológicas, en esta ocasión en Jardinería del Valles queremos enseñarte 5 novedosas técnicas con las que podrás ahorrar agua al regar el césped. Independientemente del sistema de riego que se utilice podemos economizar agua de una manera eficaz. Así, teniendo en cuenta las siguientes practicas podemos cuidar el planeta y ahorrar dinero.

1. Influencia del corte del césped en la economía de agua

Para evitar regar seguido, sobretodo en los meses de primavera y verano, donde el calor hace que tanto plantas como suelo pierdan agua debido a la evapotraspiración, es necesario tener en cuenta:

  • Cuando la altura de corte es más alta, se producen raíces más profundas.
  • Igualmente, la evapotraspiración del suelo será más baja.
  • Si las cuchillas se encuentran afiladas y en buen estado evitaremos desgarros que traen como consecuencia, una via abierta para mayor perdida de agua de la planta.

De esta manera, cuando se hace el mantenimiento del jardín, es necesario tener en cuenta la altura de corte, para evitar perdida de agua y poder regar en tiempos mas espaciados propiciando el ahorro.

2. Como fertilizar para ahorrar agua al regar el césped

ahorrar agua al regar el césped con la fertilizacion

La fertilización influye de manera positiva en la asimilación de nutrientes.  Pero en algunos casos los fertilizantes altos en nitrógeno, provocaran un aumento de la superficie foliar, incrementando la evapotraspiración y disminuyendo el crecimiento radicular. Por esta razón es recomendable un fertilizante específico para césped que tenga equilibrados los nutrientes. Esto garantizará una adecuada dosis de nitrógeno, el potasio necesario para reducir el estrés de condiciones climáticas extremas y materia orgánica y elementos como magnesio y azufre indispensables para la planta.

3. ¿Cuales son los requerimientos hidricos de cada especie?

requerimientos hidricos de cada especie y como ahorrar agua al regar el césped

Cuando pensamos en economizar el consumo de agua en nuestro césped, lo mejor es usar especies resistentes a la sequía. Científicos han encontrado que el Cynodon Dactilon es la especie que se adapta mejor a la deficiencia hídrica. Seguida de esta, encontramos algunas bermudas híbridas, Festuca arundinacia y otras especies de Festuca finas. Aunque lo más recomendable cuando deseamos ahorrar agua, es sembrar césped resistente con bajas necesidades de riego.

4. De acuerdo al tipo de suelo como podemos ahorrar agua al regar el césped

ahorrar agua al regar el césped de acuerdo al tipo de suelo

Conocer las características del suelo físicas y químicas es indispensable para saber la cantidad de agua que requiere nuestro césped. De esta manera, los suelos arcillosos tienden a compactarse y perder agua por escorrentía, en tanto que los suelos arenosos no son efectivos en la retención de agua. Lo recomendable en cuanto al tipo de suelo para ahorrar agua al regar el césped, es el franco.

5. Técnicas de riego que si funcionan logrando gastar menos aguatécnicas que podemos usar para ahorrar agua al regar el césped

Para muchos regar el césped es un arte, más aun si lo que pretendemos es ahorrar agua y conservar nuestras plantas hermosas. Pero la labor se hace muy sencilla, teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Instalar un sistema de riego que incluya el uso de programadores y electroválvulas. Esto permitirá que se riegue únicamente lo necesario.
  • Regar en horas de la mañana, que es el momento cuando menos agua se pierde por evapotraspiración.
  • Los materiales que utilicemos para nuestro sistema de riego, deben ser de excelente calidad. Esto nos permite evitar fugas que provoquen desperdicios de agua, o mala distribución del agua por boquillas tapadas o hundidas.
  • Hacer un riego profundo y espaciado permitirá un mejor desarrollo de raíces. Esto se debe a que al permitir un poco de estrés, las raíces crecerán más profundamente. De igual manera, el hacerlo más profundo permitirá que se alcance a cubrir la totalidad de las raíces.

Podemos concluir que tener un césped sano y verde, sin desperdiciar agua es importante. Gracias a estas 5 técnicas para ahorrar agua al regar el césped, lo haremos posible y ayudaremos al planeta. En Jardinería del Valles contamos con herramientas, insumos, semillas, fertilizantes y todo tipo de materiales que te ayudarán en esta maravillosa labor.

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Estas interesado en nuestros servicios?

Consultanos o Pídenos presupuesto

estaremos encantados de ayudarte con cualquier duda que tengas

Ten en cuenta que sólo instalamos por la  zona de Cataluña
Pero el suministro del material es por todala Peninsula y Francia

¿EN QUE ESTÁS INTERESADO?

GRACIAS!

Hemos recibido tu petición

Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible