Árboles frutales. Practico calendario de labores anuales para cosechar los mejores frutos

Tener una plantación de Árboles frutales en tu huerto, sana y vigorosa es posible. Si tienes en cuenta la época de siembra y diferentes labores a realizar a lo largo del año. Con la información que traemos en esta ocasión, se facilitará el proceso de implantación de frutales en tu huerto.

En Jardinería del Valles queremos contarte el paso a paso del proceso de cuidado a lo largo del año de los árboles frutales. Tanto la poda, como la fertilización, manejo de plagas y enfermedades, siembra y recolección tienen su época ideal del año.

Siembra de Árboles frutales

Justo en primavera es la época ideal para sembrar nuestros frutales, siendo el momento ideal cuando finaliza el mes de marzo, extendiéndose hasta mayo. Si deseamos que permanezcan en maceta, entonces lo podremos hacer en cualquier época del año.

En otoño se dan las condiciones para la siembra de algunos frutales que pueden ser resistentes a las heladas como el peral, el  manzano, el melocotonero o el ciruelo, recomendable más específicamente los que vienen con raíz desnuda.

Fertilización

En el momento de plantar los árboles frutales necesitaremos un buen aporte de nitrógeno, fósforo y potasio que nos garantice su crecimiento, para ello podemos utilizar el compost orgánico biológico.

Luego, haremos una fertilización finalizando la primavera por la aparición de frutos y a principio de otoño, para darle al árbol reservas nutricionales. Esto lo haremos con un abono orgánico especial para frutales.

Manejo de plagas y enfermedades

Durante los meses de julio y agosto cuando ya tenemos frutos en nuestros arboles como el olivo, el cerezo, el albaricoque, el níspero y algunos cítricos, iniciará el ataque de algunos insectos y pájaros. Por ello, es recomendable ubicar trampas para insectos y ahuyentadores de pájaros.

Las principales enfermedades aparecerán finalizando la primavera o en el otoño, pueden ser causadas por hongos o bacterias, por lo que es recomendable prevenir con un fungicida a base de cobre. 

Época de floración de frutales

Los árboles frutales florecerán a lo largo de todo el año, menos en noviembre y diciembre, de la siguiente forma:

Enero y Febrero

Marzo y Abril

árboles frutales floración

Mayo y Junio

Durante los meses de Julio y Agosto seguirán en floración el limonero y la parra, quedando flores únicamente en el limonero durante Septiembre y Octubre.

¿Cuándo podar?

cuando podar árboles frutales

En enero y febrero será la época ideal para podar nuestros árboles frutales. Recuerda tener desinfectadas las tijeras para poda, para evitar propagación de enfermedades y usar un buen cicatrizante.

La recolección en Árboles frutales

árboles frutales cosecha

Finalmente lo que más nos gusta y es cosechar aquellos carnosos y dulces frutos de nuestros árboles. Empezaremos a recoger frutos como cítricos y aceitunas en enero y febrero. En abril iniciará la recolección de cerezas y ciruelas, seguidas de melocotones, albaricoques y nísperos en mayo. Junio y Julio se hará la recolección de la mayoría de nuestros frutales incluyendo también las peras, los higos y las manzanas. En agosto se sumarán las uvas, granadas, almendras y avellanas y finalmente durante los meses de noviembre y diciembre aun se sigue viendo recolección de avellanas, aceitunas, cítricos, kiwis y kakis.

Jardinería del Valles sabe lo que necesitas. Por eso, si quieres plantas en maceta para tu jardín o terraza, así como si prefieres un huerto con una gran producción de Árboles frutales, estamos para asesorarte que especie se adapta mejor a lo que necesitas. No dudes en preguntarnos y no olvides visitar nuestra tienda.

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

3 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Estas interesado en nuestros servicios?

Consultanos o Pídenos presupuesto

estaremos encantados de ayudarte con cualquier duda que tengas

Ten en cuenta que sólo instalamos por la  zona de Cataluña
Pero el suministro del material es por todala Peninsula y Francia

¿EN QUE ESTÁS INTERESADO?

GRACIAS!

Hemos recibido tu petición

Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible