Calendario para sembrar aromáticas

Sembrar aromáticas, es una labor muy sencilla, mientras tengamos en cuenta cual época del año es ideal para poder hacerlo. En muchos casos, podemos usar las aromáticas como bordura, haciendo un excelente empalme entre estética y economía. Así como hay especies que se pueden sembrar a lo largo del año, en cualquier estación, hay otras que requieren condiciones climáticas especiales para su buen desarrollo. En este caso podemos hacerlo, usando como guía el practico calendario para sembrar aromáticas que verás a continuación.

Practico calendario para sembrar aromáticas

En cualquier época del año

Perejil

Es una aromática muy usada en culinaria. Ademas de que se puede sembrar en cualquier mes del año encontramos gran variedad de especies como las hay lisas, rizadas y el perejil ecológico.

Romero

De mucho uso también, con la ventaja de que su siembra puede ser en cualquier mes del año. Uno de sus usos es para evitar la perdida del cabello.

Rucula

Si deseas iniciar una dieta saludable, la rucula es ideal. Rica en fibra, betacarotenos y vitamina C, combate la diabetes y el colesterol.

Sembrar aromáticas en otoño

Cebollino

Sus hojas se usan como decoración en ensaladas, dando un aroma especial y un aspecto agradable. Es un bulbo de la misma familia de la cebolla. Los meses ideales para su siembra son agosto y septiembre

Valeriana

Si sufres de trastornos de ansiedad, o te aqueja el estrés de la vida diaria, tomarte una infusión de valeriana calmara tus nervios. Ideal para sembrarse en septiembre y octubre.

Tomillo

Utilizado para condimentar todo tipo de platos. El tomillo, una planta de origen mediterráneo, se puede sembrar en otoño (septiembre, octubre y noviembre) o en primavera (abril, mayo y junio). También podemos encontrar una variedad de origen ecológico.

Sembrar aromáticas en Primavera

Albahaca

De origen mediterráneo, conocida por su amplio uso en comida italiana, como el espagueti. La albahaca se puede sembrar en los meses de febrero y marzo, incluyendo la variedad ecológica.

Berro

Por su alto contenido de betacaroteno, al consumirlo lograras una piel hermosa. Ademas de sus usos medicinales, como para el dolor de cabeza, o en muchos casos se cree que ayuda a prevenir el cáncer. Sus meses ideales de siembra son febrero, marzo, abril, mayo, junio.

Eneldo

Esta aromática tiene un exquisito aroma alimonado. Se utiliza mucho para la prevencion y cura de problemas digestivos. Sus meses de siembra son abril y mayo principalmente.

Lavanda

Es una de las aromáticas que mas usos tiene. Decorativo, las flores se utilizan para decorar por su hermoso color, ademas de que su aroma da frescura al ambiente y ayuda a ahuyentar los insectos. Dentro de sus usos medicinales, el aceite de lavanda ayuda a disminuir los dolores provocados por artritis. Los meses ideales de siembra son marzo, abril, mayo y junio.

Manzanilla

Se toma como infusión, para ayudar a calmar los nervios en personas ansiosas. También podemos utilizar sus pequeñas flores como parte de arreglos florales para decorar nuestro hogar. Marzo, abril y mayo son los meses ideales para sembrar esta aromática.

Menta

Muy conocida por sus propiedades para aliviar los malestares provocados por resfriados o neumonías. Se puede sembrar en los meses de abril, mayo y junio. También podemos encontrar la variedad poleo, que se usa principalmente como condimento a las comidas para dar un sabor mas agradable.

Orégano

Tiene un aroma muy agradable, ideal para su uso en restaurantes. Puede contribuir a disminuir los  niveles de azúcar en la sangre de personas con diabetes. También lo podemos encontrar en la presentación de orégano ecológico, ayudándonos de igual manera en varios problemas de salud como lo son los digestivos. Los meses ideales para la siembra de esta aromática son marzo, abril, mayo y junio.

Ruda

Esta aromática tiene múltiples usos. principalmente culinarios, para dar a las comidas un agradable sabor y un aroma único. Dentro de sus usos medicinales podemos ver que calma el dolor, reduce las molestias ocasionadas por el periodo mestrual en las mujeres, es digestiva, previene el colesterol porque ayuda a purificar las sangre y muchos otros. La podemos sembrar en febrero, marzo y abril.

Sembrar aromáticas en Verano

Melisana

También conocida como toronjil, se usa para aliviar dolores de cabeza. Ademas en varios lugares del mundo se usa para ayudar a aliviar los malestares de la varicela, tomándola en una bebida con leche. Se puede sembrar durante los meses de marzo, abril, mayo, junio. julio y agosto.

Salvia

Tiene amplios usos medicinales, así como culinarios. En los últimos años, se usa como condimento para el pavo de acción de gracias o las cenas navideñas, por su agradable sabor picante. Se puede sembrar tanto en primavera (marzo, abril y mayo) como en verano (junio, julio y agosto).

Aunque hay variedades para sembrar aromáticas en cualquier mes del año, mi recomendación es no sembrar en la época de invierno. Pues las bajas temperaturas pueden provocar estrés en la planta y necrosis en las hojas.

Y recuerda que en nuestro blog también puedes encontrar el calendario para sembrar bulbos y el calendario para sembrar flores.

 

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

7 respuestas

  1. Voy a iniciar un huerto en primavera de especias. Va a ir en macetas a un metro y 20cm, del suelo para no agacharme. Hay bastante sol, peo no demasiado. saque de este articulo las especias con las que puedo empézar. Voy a necesitar mucho consejo porque nunca hice nada parecido.
    Muchas gracias
    Andrea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Estas interesado en nuestros servicios?

Consultanos o Pídenos presupuesto

estaremos encantados de ayudarte con cualquier duda que tengas

Ten en cuenta que sólo instalamos por la  zona de Cataluña
Pero el suministro del material es por todala Peninsula y Francia

¿EN QUE ESTÁS INTERESADO?

GRACIAS!

Hemos recibido tu petición

Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible