¿Césped inundado? Porque sucede esto y cómo solucionarlo

Para que se dé un césped inundado pueden influir las condiciones climáticas, las características del suelo o la localización del área sembrada. Podemos prevenir sembrando variedades que sobrevivan a estas condiciones o remediar por medio de una buena fertilización. En Jardinería del Valles te contamos como actuar en caso de que tengamos encharcamiento en el césped.

Factores que influyen para que se presente un césped inundado

la nieve derretida deja el césped inundado

Entre los factores que más afectan el que se presenten encharcamientos en el césped encontramos:

Factores climáticos

Las fuertes lluvias que hacen que crezcan ríos y riachuelos, provocando desbordamientos que provocan que el césped se llene de agua. En otras ocasiones una vez se derrite la nieve, el césped tiende a quedar con exceso de agua.

Pendiente del terreno

Generalmente las áreas más propensas a inundaciones son las que llamamos zonas bajas. En ellas tiende a aposarse más el agua porque quedan a un nivel inferior provocando saturación.

Cómo conocer el daño causado por el agua en el césped

daño del césped inundado

Antes de identificar el daño provocado por un césped inundado, debemos conocer los factores que inciden en que el césped logre sobrevivir a una inundación.

Variedad de semilla

Hay semillas de césped que resisten la inundación más que otras. La Poa pratense y Festuca Arundinacea soportan más que el Raygrass ingles o la Festuca rubra.

Duración de la inundación

Cuando el césped permanece sumergido mas de 4 días, bajan los niveles de oxigeno entonces la planta muere. De igual manera los vellos radiculares se les dificulta absorber los nutrientes por lo que la planta sufre deterioro por debilidad.

Cantidad de luz

En el césped inundado disminuye la intensidad de luz que llega a la planta, por esto se dificulta el proceso de fotosíntesis. Cuando la planta no puede hacer sus procesos vitales se deteriora y muere.

Profundidad el césped sumergido bajo el agua

Se puede dar un daño más grave entre más sumergido se encuentre el césped. Las posibilidades de que sobreviva aumentan cuando hay material vegetal por encima del agua.

Temperatura del agua

La temperatura del agua es un factor importante. Cuando el césped inundado se da en verano, debido a las altas temperaturas hay probabilidades de que se presenten más lesiones.

De todas formas para saber si el césped inundado tiene un daño irreparable, podemos tomar varias plantas de la zona y revisarlas. Se les debe hacer un corte trasversal a través de la corona, si esta es blanca y firme entonces la planta ha sobrevivido. En el caso de que se encuentre blanda y amarilla o café, probablemente el daño sea irreparable.

Labores a realizar para corregir el daño de un césped inundado

Como podemos arreglar el césped inundado

Depende del grado de daño en el césped o del porcentaje de área afectada podemos proceder a hacer una de las siguientes labores para contrarrestar sus efectos.

Aireado o escarificado

Esta labor ayudará a descompactar los suelos, se facilitará el crecimiento de las raíces y el agua se infiltrará mejor para bajar la inundación. Este procedimiento lo podemos realizar fácilmente con un oreador metálico.

Nutrición de las plantas

Para reducir el estrés que queda en las plantas después de un césped inundado, podemos fertilizar para devolver vitalidad. Y se puede evitar también la proliferación del musgo al utilizar un fertilizante doble acción.

Resiembras

Si el daño causado en el césped inundado no supera el 40%, podemos únicamente resembrar las zonas afectadas.

Siembras

En el caso de que la inundación haya durado mas de 4 días, con una gran profundidad y haya perdidas de mas del 60%, lo mejor es volver a sembrar.

Controlar un encharcamiento en muchos casos es difícil. Por esta razón para evitar un césped inundado podemos tomar todos los anteriores consejos. Ten en cuenta que en Jardinería del Valles contamos con la semilla, abonos y herramientas adecuados para disminuir el daño.

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Estas interesado en nuestros servicios?

Consultanos o Pídenos presupuesto

estaremos encantados de ayudarte con cualquier duda que tengas

Ten en cuenta que sólo instalamos por la  zona de Cataluña
Pero el suministro del material es por todala Peninsula y Francia

¿EN QUE ESTÁS INTERESADO?

GRACIAS!

Hemos recibido tu petición

Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible