¿Como aprovechar el agua de la lluvia?

Aprovechar el agua de lluvia

En los últimos años el clima está cambiando, con el cambio climático, las sequías son más largas y más severas.

Una cosa esta clara y es que la escasez de agua es cada vez mayor y cada vez precisamos más de ella.

¿Por qué no aprovechar el agua que nos pertenece?

El tejado de nuestra casa es muy útil para recoger el agua de lluvia. Y si además está buen equipada con canalones que dirigen el caudal hacia la red de aguas pluviales, solo precisaremos de un recuperador.

El recuperador es un accesorio que se monta bajo la bajante del canelón, de esta forma permite desviar el agua que desciende hacia otro lugar. Se puede situar a cualquier altura, pero hay que evitar lugar en los que haya que agacharse sin necesidad.

La mayoría  de los recuperadores no exigen ninguna intervención por parte del jardinero: cuando el cubo esté lleno, hay que echar el agua a la red habitual. Pero se encuentran modelos manuales donde hay que bajar un pico para desviar el agua y subirlo para que deje de recuperar agua.

 

Pasos a seguir

  1. Agujerear el tubo. Primero hay que hacer un agujero en la bajante del canelón con un diámetro equivalente al del eje de la sierra de trépano (suele ser entre 8-10mm).
  2. Sierra de trépano. La sierra de trépano nos permite hacer agujeros de gran diámetro. El soporte es parecido al de una sierra normal a diferencia que tiene una forma circular. Hay que ponerlo sobre el mandril de todos los agujeros y basta con introducir el eje de la sierra en el agujero antes de empezar con la rotación. A continuación la sierra irá cortando en el canelón un agujero en forma de disco.
  3. Poner una abrazadera. Cuando el agujero esté echo, una opción es poner una abrazadera. Para ello hay que pasar una de ellas por detrás del canalón y unir los dos elementos con unos tornillos y tuercas.
  4. Introducir el grifo. Es una pieza flexible de caucho que se pega por todas partes a los largo de la pared de la bajante del canalón. Su forma redonda y “un pico vertedor” dirige el agua hacia el exterior. Se recomienda lubricar el grifo para que entre mejor, sin olvidar que los lubricantes, como el aceite de los coches, están prohibidos ya que contaminan el agua.
  5. Montar la evacuación. Solo nos queda instalar el sistema que dirigirá el agua hacia el cubo. Hay sistemas que permiten abrir o cerrar la recuperación, de esta forma si el cubo está lleno se puede activar la desviación del agua.

Como veis la instalación de un sistema de recuperación de agua de lluvia en casa no es caro y solo requiere determinar el volumen del tanque que lo acompañará (acorde con las precipitaciones del lugar), el filtro y la ubicación.

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Estas interesado en nuestros servicios?

Consultanos o Pídenos presupuesto

estaremos encantados de ayudarte con cualquier duda que tengas

Ten en cuenta que sólo instalamos por la  zona de Cataluña
Pero el suministro del material es por todala Peninsula y Francia

¿EN QUE ESTÁS INTERESADO?

GRACIAS!

Hemos recibido tu petición

Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible