Conoce la forma más sencilla de instalar un sistema de riego enterrado

 

El sistema de riego enterrado ha sido diseñado para facilitarnos la vida, ya que nos permite estar tranquilos del ahorro de agua y del bienestar de nuestras plantas. En muchas ocasiones ha llegado a su casa y ha encontrado su jardín encharcado porque nadie se acordó de cerrar la manguera y ha quedado con el agua corriendo, o esta aburrido de arrastrar mangueras por todo el jardín, o cuando se quiere dar unas vacaciones no puede hacerlo porque no encuentra quien riegue su jardín. La solución a sus problemas está en instalar un sistema de riego enterrado, aquí le mostraremos paso a paso la forma más sencilla de hacerlo.

1. Determine el caudal de agua que llega a su  casa

La importancia de conocer la presión de agua es importante porque nos indica si será suficiente para elevar los aspersores emergentes; si será suficiente para que el agua alcance la distancia que se requiere y si alcanzará para lograr la activación de los aspersores.

Usted necesitará cierta cantidad de aspersores de tipo difusores y turbinas en relación al tamaño y diseño de su jardín. Determinar el caudal es importante pues estos aspersores consumen cierta cantidad de litros de agua por minuto y la suma total de los caudales de turbinas y difusores debe ser igual o menor al caudal de agua que entra por la tubería principal.

Hay dos maneras de medir el caudal. La primera es si se cuenta con un manómetro (que es el aparato que mide la presión del agua), conectarlo a la llave y abrirla en su totalidad. En caso de no contarse con manómetro, se debe calcular de la siguiente manera, utilizando un balde de capacidad conocida: abra la llave completamente, llene el balde en su totalidad calculando el tiempo. La cantidad de agua en litros contenida en el balde, dividida por el tiempo en segundos es el caudal de agua en litros/segundo.

2. Haga el diseño del sistema de riego enterrado

Primero debe dibujar un plano de su casa que incluya árboles, arbustos, caminos, entre otros. Determine la ubicación de las electroválvulas y los programadores y marque en su plano los puntos escogidos. Divida el área a regar en cuadrados para después seleccionar la ubicación de turbinas y difusores dejando un traslape parcial entre unos y otros para garantizar un cubrimiento total de la zona. Defina los metros de tubería necesaria y la cantidad de codos, uniones y tapones a utilizar.

3. Proceda al  montaje e instalación de su sistema de riego enterrado

De acuerdo al diseño realizado siga los siguientes pasos:

-Entierre estacas en los puntos del terreno donde se colocaran las turbinas y los difusores.

-Una las estacas con una cuerda y empiece a abrir las zanjas de acuerdo al plano trazado.

– Instale las arquetas que contienen las electroválvulas.

– Conecte las electroválvulas a la tubería  de agua.

– Lleve esta tubería hasta los difusores y turbinas  e instálelos en el lugar marcado.

– Conecte el programador y ensaye el sistema

-Tape las zanjas.

Cómo se puede ver, con una buena planeación y conocimiento de nuestro jardín, se puede diseñar e instalar fácilmente un sistema de riego enterrado

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

3 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Estas interesado en nuestros servicios?

Consultanos o Pídenos presupuesto

estaremos encantados de ayudarte con cualquier duda que tengas

Ten en cuenta que sólo instalamos por la  zona de Cataluña
Pero el suministro del material es por todala Peninsula y Francia

¿EN QUE ESTÁS INTERESADO?

GRACIAS!

Hemos recibido tu petición

Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible