5 sencillos pasos para cultivar setas

Cultivar setas artesanalmente, es realmente muy sencillo, si contamos con la información, el medio de cultivo y semilla adecuados. En Jardinería del Valles, contamos con semilla de cuatro variedades, que son deliciosas y ademas tienen un alto contenido nutricional. Por ello, en esta ocasión queremos invitarte a seguir 5 sencillos pasos con los que lograras una gran producción de ellas en poco tiempo. Mira como lo hacemos:

1. Elije la seta que mas te guste. Algunas características de ellas

características de cultivar setas

Exisen 4 variedades de setas muy especiales, muy usadas en gastrostomia que se caracterizan por tener un alto valor nutricional. Al cultivar setas, lo primero que debes saber, es que para ello debes adquirir la semilla en un sitio de confianza, pues algunas de ellas tienen un gran parecido con setas silvestres que al ser consumidas suelen ser muy toxicas. Garantía de ello, es la excelente calidad de las setas con las que en Jardinería del Valles contamos.

Boleto

Hemos visto una amplia producción de boletos principalmente en otoño, de acuerdo a su ritmo estacional. Ellos, se caracterizan por su amplio sombrero, que puede llegar a medir hasta 20 cm. Se le suele ver en bosques de pino, por lo que su siembra alrededor de ellos suele ser muy común. Aunque también se puede ubicar junto al castaño, roble, encina, haya o alcornoque.

Níscalo

Cultivar setas de Níscalo es realmente muy sencillo, pues soporta cualquier tipo de suelo, siempre que no tenga mucha materia orgánica. Es importante tambien sembrar sus semillas, bajo la sombra del pino, madroño o enebro. Bajo cualquier condición ambiental podemos lograr una buena producción, siempre y cuando se evite el encharcamiento del suelo.

Pleurotus

De las especies de setas con mas valor nutricional, debido a su alto porcentaje de proteína (34%) que supera al huevo, el pescado, el pollo e incluso a la carne de res. Ademas de tener una técnica de siembra realmente muy sencilla, por medio de troncos, en los cuales tanto en interior como exterior crecerá fácilmente.

Shiitake

Esta seta es ampliamente conocida en Asia por su alto valor gastronómico desde hace décadas. A nivel mundial, es el segundo que mas se produce después del champiñon. Por ser saprofita, solo crece en tejidos necroticos de arboles de madera dura y hojas anchas. Gracias a esto, artesanalmente y en casa podemos sembrarlas bajo cultivo en leño natural

2. ¿Que medio es el mejor para cultivar setas?

medio ideal para cultivar setas

Existen dos medios de cultivo, dependiendo del tipo de setas que deseas:

  • Cuando son Micorrícicas crecerán asociadas a raíces de arboles o arbustos, como es el caso del Níscalo y el Boleto. Ellas se sembraran perfectamente a la sombra de los pinos y algunos otros arboles como lo hemos comentado antes.
  • En el caso de las setas Saprófitas, preferirán medios en descomposición, que pueden ser naturales o artificiales. Aunque existe una gran variedad de ellos, comúnmente veremos leños con Shiitake y Pleurotus.

3. Siembra de setas

siembra de setas

Para aquellas que se siembran alrededor del árbol, debemos hacer un surco a 10 cm del tallo, y enterrar la semilla de 3 a 4 cm de profundidad.

En el caso de cultivar setas en leños, debemos cortar troncos de 1 metro de largo aproximadamente y con un diámetro de 7 a 15 cm. Haremos agujeros de 4 a 7 cm de profundidad y con un espacio entre ellos de 15 cm allí introduciremos la semilla para que empiece su proceso de incubación.

4. Incubación o invasión al cultivar setas

invasión al cultivar setas

Para que nuestra semilla empiece a inocular o incubar, es indispensable un medio húmedo pero no encharcado, porque se pierde. En los meses de verano, se debe estar pendiente del riego, siendo mejor por el método de aspersión. No debemos abonar, y se evitara el pisoteo en la zona plantada. Empezaremos a ver nuestras setas entre 18 y 24 meses después de la siembra.

5. Finalmente obtendremos una producción o fructificación

producción al cultivar setas

El momento ideal de cosechar nuestras setas, es cuando el sombrero se ha abierto completamente y antes de que sus bordes empiecen a curvarse hacia arriba. Se puede cosechar manualmente, cortando cuidadosamente por la base, lo mas pegado posible al medio o sustrato. Se toma con la mano y se hace una pequeña torsión.

Para consumir en fresco, los podemos dejar en el refrigerador una vez cosechados por un espacio no superior a 8 días. De lo contrario, los podemos deshidratar, una vez recolectados, dejándolos en una bolsa plástica exponiéndolos al sol directamente hasta lograr una consistencia quebradiza.

¿Ves lo sencillo que puede llegar a ser tener tu propia producción de setas comestibles y nutricionales en casa?. No te pierdas la mejor oportunidad de dar a tu salud, aportes nutricionales y proteicos de alta calidad. Cultivar setas con Jardinería del Valles jamás fue tan fácil.

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Estas interesado en nuestros servicios?

Consultanos o Pídenos presupuesto

estaremos encantados de ayudarte con cualquier duda que tengas

Ten en cuenta que sólo instalamos por la  zona de Cataluña
Pero el suministro del material es por todala Peninsula y Francia

¿EN QUE ESTÁS INTERESADO?

GRACIAS!

Hemos recibido tu petición

Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible