Conoce más acerca del cultivo de setas comestibles y medicinales en casa

En el mundo, el cultivo de setas actualmente esta jugando un importante papel. Esto debido a que hay variadas formas de utilidad para el hombre. Uno de sus principales usos es como alimento, debido a que muchos de ellos tienes excelentes propiedades nutritivas. De igual manera, se consideran reconstituyentes del organismo, gracias a sus usos medicinales. En jardinería del valles queremos que sepas mucho más acerca de ellas y como tener fácilmente un cultivo en casa.

Maravillosas propiedades alimenticias y nutricionales de las setas

La popularidad del cultivo de setas, se debe en parte a que en ellas podemos encontrar un alto valor nutricional. Muchas de ellas, tienen un contenido de proteína de casi el doble que la mayoría de vegetales, casi alcanzando al encontrado en la leche o algunas legumbres. También son una excelente fuente de vitaminas del complejo B, como la vitamina B12, muy escasa en los vegetales y cuya deficiencia puede ocasionar anemia. En ellas también encontramos un alto contenido de hierro, calcio, potasio y ácido fólico, que actúa en el organismo disminuyendo la obstrucción arterial, evitando enfermedades del corazón e infartos.

Condiciones ambientales ideales para el cultivo de setas en casa

Las setas no son muy exigentes en cuanto a las condiciones ambientales. Basta con tener buena humedad y un poco de sombra para poder sembrarlas en cualquier época del año.  En condiciones naturales casi siempre nacen en otoño, pero en cultivos caseros la primavera también se favorece mucho. Los tres factores ambientales que contribuyen al éxito de cultivos de setas en casa son la luz, la temperatura y la humedad.

De acuerdo a la disponibilidad de luz, se pueden sembrar en interior o exterior, teniendo en cuenta que nunca deben recibir la luz directa del sol. Gracias a esto podemos ver como algunas tienen su crecimiento ideal al pie de diferentes tipos de arboles. La temperatura no debe pasar de los 24°C, si son mas altas pueden frenar su desarrollo y por tanto su producción. Finalmente la humedad es un factor determinante para su fructificación, por lo que de acuerdo a los cuidados que veremos, podremos garantizar la humedad ideal.

¿Como es el cultivo de setas de Shiitake, Boleto, Níscalo y Pleurotus?

Para algunos de ellos se puede hacer en interior, por medio de un sustrato y utilizando una mesa o bandejas en un lugar de la casa bien aireado. Si tenemos espacio y sombra de arboles en el exterior, algunos se adaptaran muy bien. A continuación veremos cual es la mejor forma de hacerlo para cada uno de estos.

Paso a paso para conseguir un excelente cultivo de setas de Shiitake

El Shiitake, cultivo de setasSe puede decir que el Shiitake es la seta más fácil de cultivar. La semilla ya viene lista con el sustrato y ubicarla en  un lugar fresco con buena aireación y mucha agua. Se pueden utilizar troncos de arboles como robles y hayas. A la bolsa de semilla se le debe hacer una preparación previa, sumergiendo el sustrato en agua por 24 horas. Luego se saca y se lleva a los troncos donde hemos hecho agujeros del tamaño del sustrato-semilla previamente. Manteniendo la humedad, en unos días empezará a fructificar el Shiitake.

El boleto y su cultivo

Boleto, cultivo de setasEl cultivo de setas de Boleto, es otro de los más fáciles y populares actualmente. Generalmente su siembra se hace al pie de los arboles, teniendo estos como sombra. En otoño, la humedad, luz y temperatura hará que estos broten fácilmente sin ningún cuidado adicional. Esparciremos las esporas alrededor de arboles mayores de 20 años de Pino, Abedul, Castaño, Roble, Haya o Encina, en suelos ácidos de preferencia.

Cultivo de setas de Níscalo

Níscalo en el cultivo de setas

La mejor forma de siembra de semillas de Níscalo es alrededor de arboles o arbustos de pino. Cualquier tipo de suelo le favorece, siempre y cuando no se encharque demasiado. Para plantarlo alrededor de arboles jóvenes, debemos hacer un surco de unos 30 cm de profundidad alrededor de la planta, esparcir la semilla uniformemente, tapar y ya esta. En caso de ser un pino adulto, se deben hacer de 8 a 10 agujeros alrededor del árbol, igualmente de profundidad de 30 cm, en ellos se depositará la semilla y se tapará.

Una forma sencilla de cultivar Pleurotus

Pleurotus u orellana, cultivo de setas

El cultivo de Pleurotus, se puede hacer a lo largo del año, aunque en exteriores es recomendable hacerlo en primavera. Conocida en algunos lugares del mundo también como Orellana, el cultivo de setas como esta es muy fácil. Basta con tener un tronco de madera blanda al cual se le harán agujeros para depositar la semilla. Estos agujeros deben ser de una anchura de 2 cm por 5 de profundidad. En cada uno depositaremos parte de la semilla de la bolsa y se taparan con cinta adhesiva. Luego se enterrarán en arena en posición vertical, manteniendola húmeda, al cabo de 2 meses iniciará la producción, llegando a durar hasta 5 años.

Una vez tengas tus setas, ¿Que te parece una exquisita receta?

Spaguetti con setas en salsa

Cultivo de setas y una deliciosa receta

Ingredientes:

  • 500 g de Spaguetti.
  • 300 g de Pleurotus
  • 100 g de queso parmesano
  • 30 g de mantequilla
  • 1 cebolla
  • 3 tomates
  • hojas de albahaca
  • ajo, pimienta y sal al gusto.

Preparación:

Se cocinan en una olla los Spaguettis por 15 minutos aproximadamente de la manera tradicional hasta que queden blandos.

Luego se cortan las setas en cuadros pequeños, al igual que la cebolla, se pica finamente el ajo y al tomate se le quita la piel y se macera. En otra olla se pone a calentar la mantequilla y se adicionan estos ingredientes con la albahaca, la sal y la pimienta. Se deja sazonar por 15 minutos. Se sirve el Spaguetti con la salsa y se esparce el queso parmesano.

Ahora si, ¿Te animas a tener un cultivo de setas en casa?. Como pudiste ver, es muy fácil su producción y ademas de ser deliciosas, tienen excelentes propiedades medicinales y nutritivas. En Jardinería del valles, puedes encontrar las mejores semillas y toda la herramienta necesaria para facilitarte su cultivo.

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Estas interesado en nuestros servicios?

Consultanos o Pídenos presupuesto

estaremos encantados de ayudarte con cualquier duda que tengas

Ten en cuenta que sólo instalamos por la  zona de Cataluña
Pero el suministro del material es por todala Peninsula y Francia

¿EN QUE ESTÁS INTERESADO?

GRACIAS!

Hemos recibido tu petición

Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible