¿Cómo hacer un cultivo de setas? Aprende con nosotros

Las condiciones climáticas una vez llegado el otoño, son ideales para empezar nuestro cultivo de setas. Ellas juegan un papel importante para el hombre, ya que son una valiosa fuente de proteina. Esta es la razón por la que en Jardinería del Valles queremos hablarte de las principales especies que puedes cultivar a nivel artesanal en tu hogar.

Setas comestibles ideales para cultivo casero

Cuando nos decidimos a iniciar nuestra producción de setas, debemos tener en cuenta la especie ideal para la cual la requerimos. Igualmente, debemos adquirir nuestra semilla, en un sitio garantizado, pues el reino fungí es muy amplio y muchas veces podemos confundirlas con variedades toxicas. Los mejores ejemplares son aquellos que tienen una alta cantidad de proteína, que en su mayoría suele ser el doble de alto que la gran mayoría de vegetales.

Pleurotus spp.

También conocido como Orellana, es una de las especies que mas proteína aporta a nuestra dieta, cerca de un 34%, superando a la leche, el huevo, el pescado o el pollo.

Boleto

La temporada de otoño, nos da el clima ideal para cultivo de setas de este tipo. Su sombrero puede llegar a medir hasta 20cm. Se siembran fácilmente alrededor de arboles de pino, alcornoque, encina, roble o castaño.

Níscalo

También puede inocular alrededor de arboles y suele crecer en diferentes suelos libres de mucha materia orgánica. Aunque requiere buenas condiciones de humedad, debemos condicionarla a aquellas que no presenten encharcamiento.

Sustrato o medio de cultivo de setas para que tengan un buen desarrollo

Existen dos tipos de sustrato para la producción de hongos, dependiendo de la preferencia de la espora. De esta forma podemos encontrar aquellas que son micorrícicas y que se sienten mejor alrededor de los arboles como el níscalo y el boleto. También las hay saprófitas, que crecen mejor en un medio en descomposición, como leños de arboles, entre ellas el Pleurotus.

¿Cómo hacer la siembra?

Para especies micorrícicas, la forma de siembra es haciendo un surco a unos 10 cm del tallo y allí enterraremos la semilla a una profundidad aproximada de 4 cm. En las especies saprófitas, generalmente se toma un tronco de 1 metro de largo y 7 a 15 cm de diámetro, en el aremos agujeros cada 15 cm y allí ubicaremos la semilla que se va a incubar.

Incubación en nuestro cultivo de setas

Una vez hemos puesto nuestra semilla en el sustrato, empezará el proceso de incubación, el cual requiere siempre de un espacio húmedo pero sin encharcamientos, por eso en el otoño es la época ideal para la siembra. Allí empezará a crecer nuestro cultivo de setas y producirá de 18 a 24 meses después.

¿Cuándo cosechar nuestras setas?

Podemos cosechar nuestras setas, una vez vemos que el sombrero se ha abierto completamente. La forma correcta es tomarla de la base, lo mas cerca al suelo o medio y hacer una pequeña torsión. Luego podemos usarlas para consumo o conservarlas en refrigeración.

¿Quieres empezar tu propio cultivo de setas? Este es el momento de hacerlo; puedes aprovechar la época de lluvias para la incubación, con la semilla adecuada con la calidad y buen precio que en Jardinería del Valles tenemos.

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Estas interesado en nuestros servicios?

Consultanos o Pídenos presupuesto

estaremos encantados de ayudarte con cualquier duda que tengas

Ten en cuenta que sólo instalamos por la  zona de Cataluña
Pero el suministro del material es por todala Peninsula y Francia

¿EN QUE ESTÁS INTERESADO?

GRACIAS!

Hemos recibido tu petición

Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible