Descubra el boniato

El sobrenombre de papa dulce se debe a la carne de su tubérculo, azucarada y harinosa, cuyo sabor recuerda al de la castaña. Como en el caso de las patatas, los tubérculos siempre se consumen cocidos, al vapor, fritos, en puré o como postre.

La planta

  • Boniato (Ipomoea batatas)
  • Familia: convolvuláceas
  • Planta hortícola cultivada como anual

 

Descripción

El boniato es una planta vivaz cuyos tallos rastreros recorren hasta 5 m de longitud. Las hojas perennes son lobuladas por completo o casi por completo, de color verde, con el borde ligeramente dentado u ondulado. Las flores, agrupadas en pequeños ramos de varios ejemplares, tienen una corola violeta o blanca, y adquieren la forma de cucuruchos muy abiertos, como los de las enredaderas o las batatas decorativas. El boniato se cultiva por sus tubérculos, más o menos alargados y puntiagudos dependiendo de la variedad y del calibre, muy variado. La piel fina varía del blanco roto al amarillo, al naranja y al violeta más o menos intenso. La carne puede ser naranja o más o menos amarilla, blanca, rosa o violácea dependiendo de la variedad, de las que existen varios cientos en todo el mundo -se habla de más de 500- como la ‘Amarilla de Málaga’, ‘Roja de América’ e incluso la ‘Grande de África’ y la ‘Papa ñame de Guadalupe’.

Clima

El boniato es sin ninguna duda originario de América del Sur, pero esta verdura de la que no se ha encontrado rastro silvestre se extendió rápidamente a todas las zonas tropicales y subtropicales del planeta. Su introducción en Europa es consecutiva a los viajes de Cristóbal Colón a América, y la primera mención de su cultivo en nuestro país data de 1750. Esta planta no rústica tiene ventajas suficientes para introducirse en el exterior de la zona mediterránea, ya que ciertas variedades brotan hasta a 3000 m de altitud en las zonas altas de Madagascar.

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Estas interesado en nuestros servicios?

Consultanos o Pídenos presupuesto

estaremos encantados de ayudarte con cualquier duda que tengas

Ten en cuenta que sólo instalamos por la  zona de Cataluña
Pero el suministro del material es por todala Peninsula y Francia

¿EN QUE ESTÁS INTERESADO?

GRACIAS!

Hemos recibido tu petición

Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible