Dichondra repens y tendrás un césped único

Dichondra repens es una variedad de césped, que  remplaza a las gramíneas dando al jardín igualmente un hermoso color verde. En Jardinería del valles queremos que sepas más acerca de esta planta. Época de siembra, requerimientos de agua, fertilización y mucho más. Esta planta se adapta a todo tipo de jardín, sola, en mezcla con gramíneas o como pasillo en combinación con piedra.

Características de la planta

Dichondra repens y características de la planta

La Dichondra repens se utiliza para césped debido a que tiene un crecimiento lento, de unos pocos centímetros de altura. Alcanza entre 5 y 10 cm y da al césped una hermosa tonalidad verde, debido a que aglomera muchas hojas arriñonadas color verde intenso. Por eso, su uso es común tanto en siembra por semillas como tepes. Su sistema radicular suele ser superficial, por ello no soporta las sequías.

Condiciones ambientales de siembra y mantenimiento de Dichondra repens

condiciones optimas para Dichondra repens

Es una planta que se adapta más al calor que al frío, por eso se recomienda sembrar a finales de primavera o principios de otoño. Se adapta muy bien a la sombra, por lo que suele verse debajo de los arboles aunque en pleno sol, tambien resiste siempre y cuando haya buena humedad. Aunque gusta más de el calor, soporta temperaturas hasta de – 9°, pero en invierno sus hojas tienden a tomar un color marrón. No soporta los encharcamientos debido a que consume mucha menos agua que un césped común.

Cuidados de un césped plantado con Dichondra repens

Dichondra repens y sus cuidados

Siembra

Para tener una buena germinación de semilla de Dichondra repens, debes hacer la misma preparación que para el césped común. Es decir, hacer control de malas hierbas, labrar, abonar, etc. Lograr una buena cobertura de terreno se hará con una dosis aproximada de 10 gr/m² de semilla. Es mejor sembrar en época de primavera-verano, pues en otoño-invierno puede que haya dificultades en germinación. Las variedades de gramínea con las que va muy bien son Lolium perenne y Festuca rubra

Riego

Cuando la planta se esta estableciendo y esta pequeña es recomendable regar a diario. Para una Dichondra repens adulta, en verano suele ser suficiente regar cada 4 0 5 días, siendo mucho menor que en el césped con gramíneas. Para evitar proliferaccion de malas hierbas o daño por encharcamiento es recomendable instalar un programador de riego, que facilitará mucho las cosas.

Fertilización de Dichondra repens

Lo ideal es usar una abono rico en nitrógeno, teniendo en cuenta regar abundantemente después de su aplicación para evitar quemaduras.

Manejo de enfermedades y malas hierbas

Con una adecuada fertilización, siega y riego, los problemas por malas hierbas disminuirán notablemente. Sin embargo, se debe tener en cuenta que es altamente susceptible a los herbicidas hormonales por lo que se debe evitar su uso.

En cuanto al manejo de enfermedades, la Dichondra repens, suele ser atacada por hongos en condiciones de estrés. Es decir, cuando presenta encharcamientos, deficiencia de nutrientes o malos cortes. En este caso, hay que estar revisando los síntomas para aplicar el fungicida que mas convenga.

Corte de Dichondra repens

Es una variedad de césped que se adapta muy bien a los jardines. Por lo que su siega o corte dependeran del gusto de cada quien, del trafico que se tenga y de la presencia o no de malas hierbas y enfermedades. Como no crece a mucha altura, hay quienes lo prefieren alto y frondoso haciendo 3 o 4 cortes al año. En tanto que en otros jardines es conveniente dejarlo bajito, a una altura promedio de 5 cm, haciendo cortes cada 15 días o por lo menos uno al mes.

Trafico de personas y animales

pisoteo en Dichondra repens

Algunos céspedes suelen ser muy sensibles a la orina de perro, por lo que suelen perder su verdor y tornarse de un color amarillo. En el caso de Dichondra repens, el problema va más dirigido al pisoteo, sea de personas o animales. Siendo un césped más fino, no va a soportar el uso normal que se le da a un césped corriente.

Dichondra repens y pasillos de piedra natural

Pasillos de piedra con Dichondra repens

Uno de los usos más frecuentes de este tipo de césped es en caminos de piedra. Esto se debe a que hace una combinación perfecta con su majestuoso color verde, para hacer los pasillos más elegantes.

Ahora que ya conoces todo acerca de esta variedad de césped única, te invitamos a visitar nuestra tienda donde encontrarás la semilla, el fertilizante y todo lo que necesitas para su cuidado.

 

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Estas interesado en nuestros servicios?

Consultanos o Pídenos presupuesto

estaremos encantados de ayudarte con cualquier duda que tengas

Ten en cuenta que sólo instalamos por la  zona de Cataluña
Pero el suministro del material es por todala Peninsula y Francia

¿EN QUE ESTÁS INTERESADO?

GRACIAS!

Hemos recibido tu petición

Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible