Distribución de Festuca Arundinácea a lo largo de la Península Ibérica.

La Festuca Arundinácea (Schreber), más conocida como Festuca Alta es una variedad de césped natural muy sembrada en la Península Ibérica.  Por ser una gramínea C3 tiene unas características especiales que la han hecho adaptarse muy bien a los climas fríos. A continuación mostraremos las principales cualidades que presenta la Festuca Arundinácea, con las que ha logrado posicionarse como uno de los céspedes más sembrados en Europa, América, Asia y Australia.

Requerimientos Climáticos para una mejor adaptación de Festuca Arundinácea

Es un tipo de césped que se adapta acondiciones climáticas muy diversas. En la Península Iberica, su principal atractivo es la tolerancia al frio. Tambien se adapta muy bien al calor y la sequía, debido a la característica de raíces más profundas, tolera el déficit hídrico en el verano.

Tipos de suelos más aptos para su siembra

suelo apto para Festuca Arundinácea

Es muy recomendable sembrar Festuca Arundinácea, en caso de que tengamos suelos salinos, pues tiene muy buena tolerancia. La capa de principal de suelo debe ser profunda para facilitar el desarrollo de raíces. Se adapta mejor a sustratos calizos y arcillosos.

Cuales son los requerimientos hídricos de la Festuca Arundinácea

Se puede sembrar en secanos de más de 500 mm de precipitación al año. Por su profundidad de raíces entre 30 y 60  cm, se puede decir que el sistema adecuado para su riego, debe ser muy profundo pero poco frecuente, de dos a tres veces por semana. Es muy adaptable al estrés hídrico, alcanzando a soportar de 10 a 12 días sin ser regada.

Plan de fertilización para un mejor césped

fertilizantes Festuca Arundinácea

La Festuca Arundinácea, no se considera muy exigente en cuanto a condiciones de fertilidad. Basta con una o dos aplicaciones de nitrógeno al año, si tenemos suelos arcillosos. Si el suelo es arenoso, de 3 a 4 aplicaciones de nitrógeno al año.

Manejo de plagas y enfermedades en Festuca Arundinácea

Una de las características principales para el control de plagas, es que la semilla presenta una asociación endófita con un hongo. Se hace control biológico debido a las sustancias químicas que libera el hongo y que repele insectos. Dentro de las enfermedades el principal hongo que la afecta es el fusarium de verano, no  siendo un gran problema si se realiza el manejo adecuado, y  resistente a muchas otras enfermedades.

Taxonomía y principales usos

Festuca arundinácea taxonomia

Es la gramínea de larga duración, que más temprano inicia el crecimiento primaveral, produciendo en verano, rebrotando en otoño y con un buen ciclo hasta bien adentro del otoño. En su cara superior las hojas son rugosas y la posterior con brillo. Por sus adaptación climática, la zona donde mejor se siembra es en el centro de la península. La Festuca Arundinácea se considera una variedad resistente, porque en climas templados aguanta el pisoteo y la manipulación. Soporta muy bien el corte y se considera también un césped de bajo mantenimiento.

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Estas interesado en nuestros servicios?

Consultanos o Pídenos presupuesto

estaremos encantados de ayudarte con cualquier duda que tengas

Ten en cuenta que sólo instalamos por la  zona de Cataluña
Pero el suministro del material es por todala Peninsula y Francia

¿EN QUE ESTÁS INTERESADO?

GRACIAS!

Hemos recibido tu petición

Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible