El Cilantro, todo lo que quieres saber acerca de su cultivo

El cilantro es una de las plantas aromáticas y medicinales de mayor acogida en el mundo. Esto,  gracias a que su siembra, mantenimiento y cosecha son muy sencillos. De esta manera, en Jardinería del Valles queremos que conozcas como es su siembra, mantenimiento, cosecha y todo lo necesario para que tu huerta produzca las mas aromáticas hojas de esta fantástica planta.

Siembra

sembrar el cilantro

La época ideal de siembra de cilantro es entre los meses de junio y noviembre y se puede realizar directamente en el suelo o en maceta. Su comportamiento es el de una planta anual de interior, le gusta un ambiente fresco sin temperaturas extremas. La semilla se siembra en hileras dejando un espacio de 30 cm entre cada planta y con una profundidad de 1 cm, pues requiere de un poco de luz para germinar. Al trascurrir cerca de tres semanas se empezaran a ver los primeros brotes de hojas.

Fertilización y mantenimiento del cilantro

la fertilizaciòn en el cilantro

Es conveniente escoger un suelo rico en materia orgánica, o complementar con humus. De igual forma, para facilitar el drenaje y la aireación, se puede mezclar con un poco de arena o perlita. Para su crecimiento no requiere de mucha luz, bastara con 4 horas diarias. Por ser una planta anual, tiende a florecer y espigar cuando los días se alargan y la temperatura sube. Al ser la hoja la parte mas utilizada de la planta, al llegar el verano finalizará su ciclo de cultivo. Para mantener a nuestras plantas nutridas a lo largo del año, podemos hacer un aporte de nutrientes de liberación lenta en forma de gotas o clavos.

El riego

el riego en el cultivo de cilantro

Una buena producción de cilantro en cuanto al riego, se da con un buen aporte de agua, evitando encharcamientos. Tiene hábitos de planta de interior, por lo que crece mejor en semisombra. Así, aunque requiere un buen aporte de agua, debemos verificar que no haya exceso en nuestras maceta pues esto provocaría pudrición de raíces. En primavera y otoño, la planta puede recibir bastante sol, mientras siga estando húmeda.

Manejo fitosanitario del cultivo de cilantro

manejo fitosanitario del cilantro

Mediante el manejo de la humedad y el riego, podemos evitar enfermedades causadas por hongos, evitando el exceso de agua. La parte más critica es el manejo de las malas hierbas, ya que el cilantro, es muy poco competitivo. Por eso es muy importante que esté libre de ellas durante su crecimiento, ya que robaran, agua, luz y nutrientes a nuestro cultivo. Las plagas mas comunes del cilantro son el pulgón del coriandro (Hyadaphis coriandrii) y los gusanos de las hojas (Spodoptera littoralis). Aunque también en ocasiones se puede ver afectado por ácaros o mosca blanca. La ventaja es que cuando estas plagas están presentes, son muy fáciles de controlar por medio del jabón potásico.

Cosecha

como se cosecha cilantro

El momento clave para cosechar el cilantro, es antes de la floración, por lo que si hemos sembrado en otoño, lo podemos hacer en primavera. La parte que más se utiliza de la planta son las hojas, y en época de crecimiento es cuando mejor aroma y sabor tendrán. De acuerdo a su crecimiento, podemos empezar a cosechar, tan pronto su altura haya alcanzado unos 20 cm. Así, que dependiendo del uso que le vayamos a dar, de la variedad que hayamos sembrado y de la época de siembra, dependerá el momento de recolectar.

Como pudiste notar, son básicos los cuidados de la planta de cilantro. Y ahora, existe la posibilidad de adquirir tu pequeña planta en maceta, que con estos cuidados crecerá saludable. Visita nuestra tienda y adquiere la tuya.

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Estas interesado en nuestros servicios?

Consultanos o Pídenos presupuesto

estaremos encantados de ayudarte con cualquier duda que tengas

Ten en cuenta que sólo instalamos por la  zona de Cataluña
Pero el suministro del material es por todala Peninsula y Francia

¿EN QUE ESTÁS INTERESADO?

GRACIAS!

Hemos recibido tu petición

Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible