El suelo y su composición

Un conocimiento básico de los métodos adecuados para evaluar un suelo resulta indispensable no sólo para poder elegir la parcela de terreno que debe destinarse a los cultivos, sino también para llevar a cabo las intervenciones necesarias para corregir posibles defectos.

COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA

Constituyentes

  • Fracción inorgánica. Representada por los minerales que derivan directamente de la roca madre, presente en el subsuelo, o bien por los depositados por la lluvias, ríos o torrentes
  • Fracción orgánica, o humus. Constituida por materiales orgánicos (restos de vegetales y animales acumulados de forma natural o aportados con los abonos) en diversas etapas de descomposición. La degradación de la materia orgánica, que se produce por la acción del agua, de la temperatura, de los microorganismos, se denomina humificación y el producto final se denomina humus.

Composición física o textura

La textura, es decir, las dimensiones de los constituyentes del suelo, determina características como la compactibilidad, la permeabilidad y la capacidad de retención hídrica. Se observa en el suelo toda una gama de tipos comprendidos entre los extremos como <<suelos ligeros>> y <<suelos compactos>>, que resultan de la variabilidad de la relación recíproca entre las <<partículas gruesas>> y la <<partículas finas>>.

Se clasifican como partículas gruesas las que tienen un diámetro comprendido entre los 2 y los 20mm, como la grava o los guijarros, con un diámetro superior a los 20mm.

En cambio, las partículas finas constituyen aquellos con diámetro inferior a los 2mm. Así como la arena gruesa, media y fina (de 2mm a 1/100 de mm), la arcilla (1/100-1/1000 de mm) y el limo.

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Estas interesado en nuestros servicios?

Consultanos o Pídenos presupuesto

estaremos encantados de ayudarte con cualquier duda que tengas

Ten en cuenta que sólo instalamos por la  zona de Cataluña
Pero el suministro del material es por todala Peninsula y Francia

¿EN QUE ESTÁS INTERESADO?

GRACIAS!

Hemos recibido tu petición

Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible