Fertilizantes orgánicos al alcance de tus manos. Abonos caseros que se elaboran fácilmente

Los fertilizantes orgánicos se basan en la reutilización de productos de la naturaleza.  Por esta razón, su implementación en nuestro jardín contribuirá de una gran manera al cuidado del planeta. La jardinería ecológica, esta en auge, gracias a que somos cada vez más conscientes del buen uso de los productos para ayudar al medio ambiente. En Jardinería del Valles, nos interesa que aprendas más acerca de aquellos productos que podemos elaborar fácilmente en casa.

Fertilizantes orgánicos - infografía

Estiercol, de los fertilizantes orgánicos más usados

De los excrementos, de algunos animales que tenemos en la granja podemos obtener una excelente fuente de materia orgánica. Esta puede ser rica en nitrógeno, fósforo y potasio, elementos vitales para el buen desarrollo de nuestras plantas. Podemos utilizar heces de caballo, vaca, cerdo, gallina, conejo. También se puede obtener de excrementos de aves marinas, murciélagos y focas, lo que conocemos como guano.

Desechos de cocina, con los que podemos hacer compost

Las pieles de plátano, son excelentes como fuente de abono gracias a su alto contenido de potasio. Las cascaras de huevo, serán una gran fuente de calcio para nuestras plantas. Los posos de café, darán un amplio aporte de nitrógeno. Estos son solo algunos ejemplos de como pueden servir de fertilizantes orgánicos los desechos de cocina. Sin embrago, para complementar con todo tipo de macro y micronutrientes podemos hacer con ellos el proceso de compostaje.

Fertilizantes orgánicos para floración, la ceniza de hueso

Un abono ideal, para que la floración en nuestro jardín sea perfecta es la ceniza de hueso. Muy simple de realizar, quemando los huesos y reduciéndolos a un polvillo, le aportará a nuestras plantas de jardín una buena cantidad de fósforo y calcio.

Humus de lombriz

Generalmente se obtiene del proceso de trasformación de material vegetal, como alimento para la lombriz roja californiana. El humus de lombriz es uno de los mejores fertilizantes orgánicos que se utiliza en la actualidad. Gracias a su fácil obtención y a sus grandes aportes en nutrientes para nuestras plantas, el humus se ha convertido en uno de los abonos ecológicos favoritos.

Abonos hechos a base de algas marinas

La principal fuente de abono proviene del alga Ascophyllum nodosumEsta crece en las orillas del mar atlántico y se caracteriza por ser gran fuente de aminoácidos, ácidos orgánicos, hidratos de carbono y muchos compuestos más benéficos para nuestras plantas. Podemos encontrar algas marinas en presentación líquida o de gel, que garantiza una fácil asimilación por la planta.

Los residuos del corte de nuestro césped, también son buenos fertilizantes orgánicos

Una gran fuente de nitrógeno proviene de los residuos de corte del césped. De igual manera cuando erradicamos de forma manual algunas de nuestras malas hierbas, podemos utilizar estos productos para darle a nuestras plantas un excelente aporte de nutrientes.

Existen muchos más elementos que podemos reutilizar como fertilizantes orgánicos. Uno de ellos es la orina humana, que es estéril si proviene de un cuerpo saludable, siendo la urea una gran fuente de nitrógeno. También podemos utilizar las cenizas de la chimenea, para remplazar la utilización de cal, siendo una gran fuente de carbonato de calcio y potasio. Aunque obtenerlos es muy fácil, recuerda que en Jardinería del Valles contamos con una amplia gama de productos ecológicos elaborados con la más alta tecnología, que te ayudaran en esta tarea.

¿Te ha resultado útil la información?, ¿Tienes alguna duda?. Recuerda que estamos para resolverlas, deja un comentario y no olvides visitar nuestra tienda.

 

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

5 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Estas interesado en nuestros servicios?

Consultanos o Pídenos presupuesto

estaremos encantados de ayudarte con cualquier duda que tengas

Ten en cuenta que sólo instalamos por la  zona de Cataluña
Pero el suministro del material es por todala Peninsula y Francia

¿EN QUE ESTÁS INTERESADO?

GRACIAS!

Hemos recibido tu petición

Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible