Herramientas: las armas basicas

No se puede ser un buen jardinero sin tener buenas herramientas. El surtido básico es simple, pero tómese su tiempo antes de decidirse. Piense que la compra de una herramienta de jardinería dura toda la vida si se mantiene bien. Asegúrese de probarla antes y ensaye la postura y el gesto correctos. No nos imaginamos hasta qué punto 15 o 20 cm de más o de menos de largo del asa cambian el uso que podemos hacer de la herramienta.

Las herramientas para el trabajo del suelo

  • La pala

La pala es indispensable para los trabajos de la tierra no muy profundos, como el volteado de la tierra o la formación de agujeros para plantar. Es la herramienta más pesada pero corresponde con la labor más física de las que se realiza en el jardín: reflexione pues sobre cuál elige.

  • La palatornadera

Llamada también azada para cavar, esta pala se asemeja a una pala con cuatro dientes bien sólidos. Tiene la misma utilidad que la pala en suelos más ligeros, trabajados regularmente, y para un trabajo no tan pesado. También es útil para arrancar las patatas sin dañadas. Elija preferiblemente una herramienta que tenga una sola pieza de hierro forjado, sin soldadura alguna.

  • El pico

También nos referimos al pico con garra y forqueta. Es una herramienta ligera que ayuda a trabajar el suelo superficial. Los dientes sirven para romper la capa de la tierra, el lado de la garra ayuda a arrancar las malas hierbas. Con un simple giro de mano, podemos realizar dos funciones entre las hileras de hortalizas.

  • La azada de lámina alta

Tiene los mismos usos que el pico, pero su hierro es más largo y sirve para quitar las malas hierbas en profundidad. Si se posiciona oblicuamente, permite arrancar las raíces.

 

Las herramientas para el trabajo de poda

  • La tijera de podar a mano

Compuesta de una hoja a un lado, cortará siempre, sobre todo si se afila regularmente o si se sustituye por otra de manera periódica. Fíjese en la forma de las asas y en sus dimensiones:  es la clave de la comodidad.

  • La cizalla de mano

Ninguna herramienta que provea cortes limpios a las ramas se le asemeja. Reserve el cortasetos eléctrico para los que sean muy altos o más desarrollados, pero cada vez que se le presente la ocasión, pode con la cizalla, indispensable sin duda para los topiarios.

  • Las tijeras de podar con asas

También se denominan tijeras a dos manos o podaderas. La longitud de las asas permite multiplicar la fuerza del corte gracias a una palanca que se acciona. Podrá entonces podar las ramas de los árboles y de los arbustos de 1 a 3 cm de diámetro y en función de la dureza de la madera.

  • La podadora

Todavía más alto: la podadora está formada por unas tijeras colocadas al final de una gran vara de 2 a 3 m de largo que se acciona por un sistema de cordón gobernado por una polea. Permite cortar las ramas altas de los arbustos de gran tamaño y de los árboles pequeños.

  • Las sierras manuales

Todavía más grueso: una sierra manual o serrucho es útil para cortar limpiamente las ramas de un diámetro superior a 3 cm. Es indispensable para podar los árboles frutales, los arbustos y los árboles de ornamentación.

Herramientas para el mantenimiento y el cuidado

  • Los dos rastrillos

El rastrillo de jardín tiene la función de deshacer la superficie del suelo antes de la siembra, juntar montones de malas hierbas, tierra, humus o estiércol, dibujar surcos y apelmazar la siembra.

El rastrillo de hojas se identifica por sus numerosos y finos dientes, colocados en forma de abanico; sirve para juntar las hojas muertas, el esquilado del césped o la gravilla; y ayuda a dar un toque de limpieza al jardín.

  • Para el césped

El mantenimiento del césped requiere herramientas y un equipo bien específico, siendo inútil hacerse con ello si no se dispone de revestimiento de césped. Además de la indispensable cortadora de césped, debe equiparse de un escarificador a fin de airear el césped. Para el acabado del esquileo, en aquellos lugares inaccesibles para la cortadora de césped, es interesante tener un corta-borde eléctrico, pero puede ser reemplazada con bastante acierto por una cizalla con brazos recogedores, mucho más barata.

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Estas interesado en nuestros servicios?

Consultanos o Pídenos presupuesto

estaremos encantados de ayudarte con cualquier duda que tengas

Ten en cuenta que sólo instalamos por la  zona de Cataluña
Pero el suministro del material es por todala Peninsula y Francia

¿EN QUE ESTÁS INTERESADO?

GRACIAS!

Hemos recibido tu petición

Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible