Jardín sostenible con césped natural

Las tendencias actuales a nivel mundial se orientan al cuidado del medio ambiente. En paisajismo se sustentan estas ideas con el diseño de un jardín sostenible, que sea amigable con el entorno. El diseñador de un jardín del estilo convencional se preocupa exclusivamente por la estética y el estilo del espacio.

Por el contrario cuando se diseña un jardín sostenible se involucran varios aspectos de los que derivan condiciones que el jardín debe cumplir.

  • Belleza
  • Estructura
  • Ahorro de los recursos utilizados
  • Reciclado y recuperación de materiales

La elección del césped

Los amantes de la naturaleza no sienten preferencia por el césped artificial. Por el contrario, prefieren la elección de diferentes especies de gravilla, para jugar armando diseños con diferentes colores y texturas.

Las características del césped natural, densidad, textura, color y tersura representan el aspecto positivo de incluirlo en el diseño. Como contrapartida, el gran consumo de agua necesario para su mantenimiento obliga a encontrar soluciones alternativas que brinden ahorro de agua, para que se pueda incluir césped natural en el diseño de un eco jardín.

Un jardín sostenible con césped natural, debe incluir sistemas que le brinden una adecuada regulación del consumo de agua. Estos sistemas son:

  • Para recogida de agua pluviales
  • De riego por aspersión
  • Sensores meteorológicos

Sistema de Recogida de aguas pluviales

El sistema de recogida de aguas pluviales  incluye una cisterna donde se recoge el agua de lluvia que se utilizará para el riego. En épocas de escasez de lluvias el sistema de recogida de aguas pluviales se complementa con agua potable para realizar el riego

Sistema de Riego por aspersión

La necesidad de riego del césped va a depender de varios factores:

  • Especie sembrada de césped
  • Si es de sol o de media sombra
  • La época del año
  • Si resiste las heladas o las temperaturas altas

Una vez determinadas la intensidad y frecuencia de riego necesarias se diseña el sistema de aspersión ajustándolo a los requerimientos resultantes del análisis realizado.

Ventajas de un sistema de riego por aspersión

  • Riega en forma eficiente y controlada por lo que economiza agua
  • Se puede programar el horario, tiempo de riego, intensidad y frecuencia
  • El agua se distribuye sobre el césped en forma de lluvia suave y uniforme
  • Lo importante al decidir instalar un sistema de aspersión es que las piezas que lo componen (aspersores, programador, electroválvulas, filtros, etc.) sean de marca y calidad reconocidas

Sensores meteorológicos

Los sensores meteorológicos son dispositivos que al llenarse de agua de lluvia le envían una señal al programador para que suspenda el riego. Optimizan el consumo de agua

La creación de un jardín sostenible se complementa con diseños hechos con grava fijada con un aglomerante como Fixgrav, plantas nativas y madera reciclada o madera ecológica. Todo lo que necesites para crear tu jardín sostenible los puedes encontrar en Jardinería del Valles, que además te brindarán el asesoramiento técnico que necesites.

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Estas interesado en nuestros servicios?

Consultanos o Pídenos presupuesto

estaremos encantados de ayudarte con cualquier duda que tengas

Ten en cuenta que sólo instalamos por la  zona de Cataluña
Pero el suministro del material es por todala Peninsula y Francia

¿EN QUE ESTÁS INTERESADO?

GRACIAS!

Hemos recibido tu petición

Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible