La abeja

La abeja es una valiosa colaboradora del agricultor por la insustituible labor que realiza en el ámbito de la fecundación de las flores.

El interés por los productos de la colmena – miel, jalea real, polen – relanzados con la aprobación de la ciencia tanto en la medicina como en la dietética, deberían ser un motivo suficiente para motivar a aquellas personas que viven en el campo para albergar al menos una colmena.

Muchísimas especies vegetales muestran una serie formas y colores con la finalidad de atraer a determinados insectos; dichos insectos provistos de un aparto bucal adaptado a la succión y lamedor actúan inconscientemente como vehículos de transporte para el polen que, adhiriéndose a su cuerpo, es trasladado de flor en flor.

Entre todos los insectos, la abeja es la que realiza la mayor cantidad de trabajo: es capaz de visitar 10 flores por minuto y volar incansablemente desde el amanecer hasta el ocaso. Datos observados en campos frutales, muestran que aquellas parcelas que mantuvieron alejadas a las abejas mediante redes protectoras, obtuvieron un 8% de flores fecundadas, respecto el 70% que se obtuvo en parcelas libres.

Por desgracia el uso indiscriminado de insecticidas y herbicidas en los campos de frutales industriales ha producido una hecatombe entre estos valiosísimos insectos. Aunque no causan efectos morales, los insecticidas causan graves daños a la colmena, ya que altera las facultades sensoriales y el equilibrio nerviosos de las obreras. Las abejas con esa especie de danza con la cual, comunican a sus compañeras la ubicación, distancia y riqueza del alimento. La alteración que producen estos productos hace que el lenguaje sea falsificado y dirige a las demás hacia un lugar equivocado.

Así que si contamos con un rincón resguardado en nuestro jardín, situado entre el este y el sur, protegido del viento, alejado de grandes masas de agua y del tráfico…¿por qué no probamos a instalar en él una colmena?

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Estas interesado en nuestros servicios?

Consultanos o Pídenos presupuesto

estaremos encantados de ayudarte con cualquier duda que tengas

Ten en cuenta que sólo instalamos por la  zona de Cataluña
Pero el suministro del material es por todala Peninsula y Francia

¿EN QUE ESTÁS INTERESADO?

GRACIAS!

Hemos recibido tu petición

Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible