La rosa: belleza golosa

Flor de Afrodita, diosa de la Belleza, nombrada «reina de las flores» por la poetisa Sapho, la rosa ha sido sin duda la primera de las flores cultivadas. ¿Cómo conservar la belleza única y el sutil perfume de las rosas de su jardín?

Una vez haya recibido su rosa y ésta marchite, le encantará reencontrarse con su belleza intacta en un precioso ramo seco o con su perfume en un delicado saquito de olor.

La cosecha

Si usted posee un jardín, con unos guantes y unas tijeras de podar bien afiladas, coja las rosas cuando el tiempo sea cálido y seco, preferentemente por la mañana, cuando se hayan evaporado las gotas de rocío. La humedad ralentiza el proceso de secado e impide que los colores se fijen. Por tanto, es importante que las rosas estén lo más secas posible.

En la realización de cualquier receta culinaria utilice sólo las flores que no hayan sido vaporizadas ni tratadas con insecticidas, fungicidas o pesticidas. Las flores que se compran en las floristerías no son adecuadas para las preparaciones culinarias. Sin embargo, pueden utilizarse para confeccionar saquitos de olor.

  • Secado de las flores en ramos

Elimine las flores que puedan plegarse al secarse. Forme ramos (de no más de 5 flores cada uno, ya que con más flores el ramo sería muy pesado y el tiempo de secado es largo). Ate los tallos a 3 cm alrededor del extremo con un elástico, envuelva los ramos en papel kraft para protegerlos del polvo y de la luz, y cuélguelos con una cuerda o un gancho. Harán falta bastantes días para que los ramos estén secos.

  • Secado de los pétalos

Este método es rápido y da buenos resultados. Quite delicadamente los pétalos de las flores. Dispóngalos sobre la bandeja del horno. Regule el termostato a 90° y deje la puerta entreabierta. Vigile y saque los pétalos en cuanto estén secos (varios minutos).

Delicias de rosas: Confitura de rosas

Esta confitura es deliciosa con crepes o mezclada con yogures o queso fresco.

Ingredientes: 500 g de pétalos de rosa muy perfumada, 500 g de azúcar, 3 limones, 1/2 litro de agua.

Quite con ayuda de unas tijeras la base blanca de los pétalos, que es un poco amarga. Vierta los pétalos en una cazuela con el agua y el zumo de 1 limón. Déjelo cocer 10 minutos a fuego lento.  Escúrralo, recupere el zumo y haga un sirope (104 °C) con azúcar. Añada los pétalos y el zumo de los otros 2 limones, llévelo a ebullición y después lo del fuego. Al día siguiente, llévelo de nuevo a ebullición, y déjelo cocer a fuego lento hasta que los pétalos se vuelvan transparentes.

Perfume de rosas: Cojín aromático

En un saquito de papel kraft, meta 30 g de pétalos de rosa secos, 15 g de hojas de menta en polvo, 15 g de clavo y 3 gotas de agua de rosas. Mézclelo todo bien para que se mezclen los perfumes. Déjelo reposar 2 semanas en un lugar fresco, removiéndolo de tanto en tanto.

Para el cojín aromático, cosa dos cuadrados de tela de 15 cm de lado, dejando una abertura. Rellénelo con la mezcla antes de cerrar la abertura con un punto.

Belleza a la rosa

  • Loción de rosas

Esta loción tiene virtudes suavizantes, hidratantes y tonificantes, y conviene a las pieles secas y normales. Los hombres la pueden utilizar también para después del afeitado, ya que es un buen antiséptico.

Lleve a ebullición una taza de agua, añada dos cucharaditas de pétalos de rosa, el zumo de 1/2 limón y retírelo del fuego. Cúbralo y déjelo macerar durante 2 horas. Fíltrelo. Añada 2 cucharaditas de glicerina y remuévalo. Métalo en un frasco.

  • Vinagre de rosa

Ponga a macerar un puñado de pétalos de rosa frescos en vinagre de manzana durante tres días. Fíltrelo. El vinagre de rosa se utiliza para limpiar la piel. También lo puede utilizar en la cocina, para preparar una vinagreta o aderezar la fruta.

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Estas interesado en nuestros servicios?

Consultanos o Pídenos presupuesto

estaremos encantados de ayudarte con cualquier duda que tengas

Ten en cuenta que sólo instalamos por la  zona de Cataluña
Pero el suministro del material es por todala Peninsula y Francia

¿EN QUE ESTÁS INTERESADO?

GRACIAS!

Hemos recibido tu petición

Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible