La rotacion

Esta práctica, muy sencilla, consiste en cultivar de un año para otro en el mismo bancal plantas de especies diferentes y, por consiguiente, que tienen necesidades distintas (y, a ser posible, opuestas), de manera que se evite el fenómeno de «agotamiento de la tierra».

Cada especie vegetal tiene una composición química propia y constante, que requiere una determinada absorción, cualitativa y cuantitativa, de elementos minerales. Por este motivo, cuando se cultiva durante varios años una especie determinada en la misma parcela de terreno, en cada cosecha se produce el agotamiento de las sustancias que necesita la planta y, paralelamente, la acumulación de otras, que la planta necesita en poca cantidad o no necesita; además, también se acumulan las sustancias de desecho emitidas por las raíces.

Todo esto conlleva un cambio profundo de las características químicas de la tierra, del pH, de la estructura, de la microflora y de otros muchos aspectos, en un único sentido contrario a las necesidades de la especie en cuestión, y que conduce a una degradación en sentido global, que convierte el sustrato en inadecuado para cualquier cultivo.

El fenómeno de la fatiga se produce cuando se plantan de forma sucesiva cultivos no necesariamente pertenecientes a la misma especie, pero que por ejemplo tienen un mismo tipo de hojas o de raíces, o que dan productos del mismo tipo.

Al abandonar el abono químico y recuperar la fertilidad orgánica, la fatiga de la tierra raramente se produce; la técnica natural revaloriza la rotación como medio para interrumpir el ciclo reproductivo de parásitos específicos, que desaparecen al desaparecer la planta que los acoge.

En el ciclo de la rotación generalmente también tiene cabida la pausa para el abono en verde, que se practica cada 3-4 años; no es obligatoria, pero resulta ventajosa en los lugares en donde se disponga de espacio y se pueda abonar en verde un bancal tras otro.

Ejemplo de rotación:

  • 1r año: hortalizas de semilla, de raíz, de hoja;
  • 2ndo  año: patatas, cebollas, zanahorias;
  • 3er año: hortalizas de semilla, de hoja, de fruto, de raíz;
  • 4rto año: cucurbitáceas;
  • 5to año (no obligatorio): abono en verde.

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Estas interesado en nuestros servicios?

Consultanos o Pídenos presupuesto

estaremos encantados de ayudarte con cualquier duda que tengas

Ten en cuenta que sólo instalamos por la  zona de Cataluña
Pero el suministro del material es por todala Peninsula y Francia

¿EN QUE ESTÁS INTERESADO?

GRACIAS!

Hemos recibido tu petición

Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible