Manejo ecológico de las plagas en el huerto

En muchas ocasiones las plagas en el huerto causan desastres, por esta razón es mejor mantenerlas controladas. Sin embargo el uso de insecticidas tradicionales, puede ser muy peligroso tanto para personas, como animales. Es por esta razón, que en Jardinería del Valles, pensamos en enseñarte la mejor manera de combatirlas ecológicamente. Te invitamos a conocer más acerca de las principales plagas que afectan nuestro huerto y como controlarlas con productos ecológicos.

Los pulgones, de las plagas en el huerto más nefastas

plagas en el huerto, el pulgón

Debemos estar atentos ante la presencia de pulgones en nuestro huerto. Debido a que ellos tienen ciclos de reproducción sexual y asexual, multiplicándose rápidamente sin darnos espacio de actuar. Los puedes ubicar en brotes tiernos o en el enves de las hojas. Ademas traen otros dos problemas consigo, secretan una sustancia que atrae la hormigas y que produce un hongo dañino llamado fumagina. El control se puede hacer mediante el uso de insecticidas biológicos, que no traerán consecuencias ni ambientales, ni perjudiciales para nuestro hogar.

La mosca blanca puede afectar nuestro huerto gravemente

la plagas en el huerto- mosca blanca

la mosca blanca es un problema mundial, dentro de las plagas en el huerto. Esto debido a que puede atacar hasta 200 especies de cultivos diferentes, entre ellas gran cantidad de hortalizas. Poseen un aparato chupador que extrae la savia de las plantas debilitandolas, trasmitiendo también virus. Y no solo esto, al igual que los pulgones, sus excreciones pueden ocasionar la molesta fumagina que afectará la fotosíntesis de la planta. Por eso te recomendamos actuar lo más pronto posible. Un excelente producto que te servirá para su control es el insecticida natural a base de neem, que también esta autorizado para jardinería domestica por ser ecológico.

Dentro de las plagas en el huerto, ¿como controlar la cochinilla?

plagas en el huerto, las cochinillas

Las cochinillas, prefieren los ambientes muy húmedos. Por eso es común  verlas atacando nuestro huerto en los periodos principalmente de otoño.  Mientras hagamos una buena revisión de nuestras plantas seguido las tendremos controladas. En el caso de dispararse la cantidad hay un truquito que podemos hacer para limpiar las plantas y es hacer una infusión en un litro de agua, con una cucharada de orégano. Dejaremos hervir y luego lavaremos las plantas atacadas por la cochinilla. O fácilmente podemos aplicar un insecticida ecológico para cochinillas, que las mantendrá a raya.

Los moluscos como babosas y caracoles causan grandes daños

los moluscos son unas plagas en el huerto terribles

En primavera, una de las plagas en el huerto que empiezan a llegar son las babosas y los caracoles. Por eso lo mejor que podemos hacer es un manejo preventivo al sembrar nuestras hortalizas. Un excelente producto con el que podemos hacer control preventivo es la tierra de diatomea. Esta es 100% natural y ademas nos aporta los nutrientes necesarios para que nuestras hortalizas crezcan sanas y nos evitemos el problema de las babosas y los caracoles.

Otras plagas en el huerto muy comunes son las hormigas

Plagas en el huerto, las hormigas

Las solemos ver por el huerto, jardín o la casa. las hormigas, perforan las hojas de las hortalizas y las arrancan para llevarlas a su hormiguero. Además se alimentan de la melasa que excretan los pulgones, por lo que los protegen de los depredadores. Por lo tanto, las hormigas pueden ocasionar dos daños gravísimos. Para su control, te podemos recomendar el antihormigas ecológico, con el cual podrás tener tranquilidad en tu huerto, libre de estos insectos.

Las orugas devorarán nuestras hortalizas si no las controlamos a tiempo

Las orugas son unas plagas en el huerto muy destructoras

Las orugas también son plagas en el huerto que aparecen en primavera, por eso debemos estar alerta. Su daño se puede darse tanto en las hojas, como en los tallos y el cuello. Por lo que pueden causar debilidad en la planta debido a la dificultad para hacer la fotosíntesis y al quiebre de los tallos. Existe un producto altamente efectivo y ademas biológico, producto de la cepa de una bacteria. El bacillus, el cual actuará sobre gran mayoría de orugas presentes en las hortalizas.

Una recomendación final para el control de plagas en el huerto, es hacer rotación de cultivos. Mediante este, nos aseguraremos de interrumpir ciclos reproductivos de algunos insectos.

En Jardinería del Valles puedes encontrar los productos para combatir las plagas de tu huerto, de forma ecológica. Si tienes alguna duda, o te podemos asesorar en tu huerto, no dudes en consultarnos.

 

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

4 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Estas interesado en nuestros servicios?

Consultanos o Pídenos presupuesto

estaremos encantados de ayudarte con cualquier duda que tengas

Ten en cuenta que sólo instalamos por la  zona de Cataluña
Pero el suministro del material es por todala Peninsula y Francia

¿EN QUE ESTÁS INTERESADO?

GRACIAS!

Hemos recibido tu petición

Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible