Aprende a programar las labores de mantenimiento de tu césped

Para conocer más acerca de las labores básicas de mantenimiento de tu césped, es necesario tener en cuenta varios factores. Entre estos si es un césped de bajo mantenimiento o alto mantenimiento, siendo esto definido principalmente por el uso que tengamos destinado para el.

Principales labores de mantenimiento de tu césped

principales labores de mantenimeto

Abonado

Es una de las principales labores que debemos hacer en nuestro césped para mantenerlo en condiciones optimas. Por medio de la fertilización, la planta obtiene los nutrientes esenciales para ser mas fuerte ante las condiciones climáticas o el ataque de plagas y enfermedades.

Corte

Indispensable para la apariencia exterior de nuestro césped y evitar la proliferación de enfermedades o en épocas de otoño el musgo. El primer corte del césped, se debe hacer a una altura de 6 a 8 cm, bajándose gradualmente en las posteriores etapas hasta alcanzar la altura deseada. Se debe realizar en el momento de la puesta del sol, evitando hacerlo después del riego. De igual forma la altura y la frecuencia del corte dependerá en gran medida de el uso al que lo tengamos destinado.

Escarificado

El proceso de escarificación, consiste en hacer cortes de 3 o 4 cm al césped, para eliminar partes secas e impurezas. Inicialmente se va a ver un poco feo, pero luego el césped renacerá con mas fuerza.

Manejo de plagas y enfermedades

Debemos estar alertas ante cualquier plaga o enfermedad, de esto depende lograr un buen mantenimiento de tu césped. Para evitar su presencia podemos acudir al uso de fungicidas e insecticidas protectantes.

Manejo de malas hierbas

Para tener un excelente mantenimiento del césped, lo mejor es recurrir a eliminar las malas hierbas. Esto, porque las especies entran en competencia por nutrientes haciendo que el césped sea mas susceptible a enfermedades y también en muchos casos las malas hierbas funcionan como huéspedes para las plagas.

El sistema de riego

Tener un buen sistema de riego es la clave para que nuestro césped este hermoso. Indispensable para el suministro de agua en la temporada de verano, para evitar el estrés hidrico. Podemos encontrar diferentes sistemas de riego, y adecuar a nuestro césped el que mas se adapte a las necesidades.

Resiembras

En algunos casos será necesario hacer pequeñas resiembras,  dependiendo del uso que le demos al césped. Tal es el caso de parques, se empiezan a hacer calvas. O en ocasiones por problemas relacionados con enfermedades como el fusarium de verano.

El factor rendimiento del césped de acuerdo a la estética y la función

Rendimiento clave para el mantenimiento de tu césped

Para el buen mantenimiento de tu césped, es necesario hablar del rendimiento. Refiriéndose a las expectativas que se tiene de la duración de este y que se ve regulado por dos factores principales.

La estética, que esta relacionada principalmente con el aspecto del césped. En este caso podemos hablar de campos de golf o jardines residenciales.

El segundo factor es la función, que tiene mas relación al uso que se le dará al césped. Aquí podemos encontrar, los parques infantiles, que demandan mucho trafico o los céspedes utilizados para nivelación de pendientes o reducir la escorrentía.

Es así que de acuerdo a la estética y la función del césped se determinará el rendimiento y podremos tomar la mejor decisión para escoger céspedes de alto mantenimiento o bajo mantenimiento.

Programación de labores

como programar las labores de mantenimiento de tu céspedDe acuerdo a lo que vimos sobre cuales son las labores de mantenimiento de tu césped y como debe ser el rendimiento de acuerdo a su uso, podemos plantearnos la programación de acuerdo a la época del año, ya que el clima influye mucho en el tipo de mantenimiento que debemos hacer al césped.

  • El abonado se puede hacer en épocas de crecimiento y antes de que lleguen las épocas mas frías.
  • las generalidades sobre el corte del césped va así: en primavera y otoño, una vez por semana. En verano, se debe aumentar la frecuencia a dos veces por semana, pues  también aumentara la frecuencia de riego. En invierno bastará con un solo corte 1 o 2 veces al mes.
  • La escarificación se puede hacer en el periodo de brotación (primavera ) o como refuerzo radicular (otoño).
  • Podemos prevenir la presencia de plagas y enfermedades a lo largo de todo el año. Se recomienda estar mas pendiente en época de lluvias pues aumenta su proliferación.
  • La época ideal de aplicación de herbicidas es en mayo. En esta época están a punto de emerger las semillas de malas hierbas, competencia para nuestro césped.
  • Al tener un buen sistema de riego, podemos estar tranquilos, programando la frecuencia mas seguido en verano y reduciendo en otoño pues es época de lluvias. Esto lo podemos hacer mediante el uso de programadores y electrovalvulas.
  • La principal época en que se puede hacer resiembre del césped es en otoño. El paso del verano deja estragos en el césped, ya que es la época en la que mas lo disfrutamos pero en la que más se desgasta.

Espero esta información te haya sido de utilidad, para poder programar con mas facilidad las labores de mantenimiento de tu césped.

 

 

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Estas interesado en nuestros servicios?

Consultanos o Pídenos presupuesto

estaremos encantados de ayudarte con cualquier duda que tengas

Ten en cuenta que sólo instalamos por la  zona de Cataluña
Pero el suministro del material es por todala Peninsula y Francia

¿EN QUE ESTÁS INTERESADO?

GRACIAS!

Hemos recibido tu petición

Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible