¿Orina de perro o de perra? Conoce cual perjudica más nuestro césped

La orina de perro, es una de las preocupaciones más grandes actualmente de los dueños de jardines. Esto debido a que no queremos ver nuestro césped con parches amarillos, sino con un verde uniforme. De igual manera, no solo el aspecto del césped se ve feo, sino que también hay proliferación de malos olores. La orina de perro, no es la única que afecta nuestro jardín. También lo es la de gato, o cualquier animal domestico que no esté bien educado. ¿Qué diferencia hay entre macho y hembra? Acá te mostraremos, cual afecta más tu césped y porqué.

orina de perro o de gato

Los animales domésticos y el jardín

Tanto perros como gatos, ya sean machos o hembras, grandes o chicos, les gusta estar en el jardín. No podemos evitar en algunas ocasiones encontrarnos con orina de perro o gato, perjudicando nuestro césped. Los animales domésticos son inquietos, sobre todo los cachorros que aun no están bien educados, quieren escarbar la tierra, comerse las plantas, perseguir los automóviles, corretear a los vecinos. Estos, incluyendo  el querer orinar en el césped, son los principales problemas que preocupan a la comunidad con respecto a los animales domésticos en el jardín.

Acerca de la orina del perro en el césped

Hace muchos años, se ha propagado a través de todo el país y del sector de jardinería, un mito urbano que dice que la orina de la perra es más perjudicial para el césped que la orina de perro. Aclararemos este punto, y explicaremos el porqué de esta creencia. El perro ya sea macho o hembra, al igual que el gato, tiene urea en su orina, esta se convierte en nitratos concentrados, los cuales son los que queman el césped. Para que la orina del perro llegue a causar daño en nuestro césped, debe haber una alta concentración de estos amoniacos.

La edad del perro

Existen varios factores que son los causantes de la quema por concentración de amoniacos. Uno de estos factores es la edad del perro, existe mayor probabilidad de tener una orina más concentrada en el perro adulto que en el cachorro. Esto, debido a que cuando llegan a cierta edad, empiezan a tener fallas renales y a necesitar de medicamentos que afectan la concentración de la orina. También en el perro adulto se da más la necesidad de de consumir más liquido por varias complicaciones medicas, no solo renales sino males propios de su edad, haciendo que la orina de estos perros llegue a quemar el césped.

El perro adulto tiene una orina más concentrada

Su forma de orinar 

La forma en que orinan los perros, es otro factor que influye en la quema del césped por concentración de nitritos en la orina de perro. Los machos tiende a hacer pequeñas micciones en varios puntos principalmente para marcar su territorio, en tanto que cachorros y hembras hacen en un solo punto acurrucados, dejando una mayor concentración de nitritos en una sola parte del césped, esta es la verdadera razón por la que se cree que la orina de la perra perjudica más el césped que la del perro.

Solución al problema

Para prevenir los problemas relacionados con la orina de perro, lo mejor que podemos hacer es educar al perro desde cachorro, dándole su propio espacio para que haga sus necesidades, en un lugar con grava o tierra, donde no cause daño al césped. En caso de que el perro ya sea adulto, y no se haya educado, una solución temporal tanto en céspedes naturales como artificiales es lavar la zona afectada con abundante agua para que la orina se diluya y no alcance a quemar el césped o generar malos olores.

En algunas especies de césped, resistentes a la orina, como el Raigrás Ingles o la Festuca Arundinacea, esta produce un efecto contrario, por su alta concentración de oxigeno, logra hacer que el follaje se ponga más verde y hermoso, al diluirse un poco con agua. Pero hay especies que se ven muy afectadas por la orina de perro, como la Poa Pratencys y el Cynodon dactylon. En cualquiera de los dos casos, lo mejor es tan pronto el perro orine, activar el sistema de riego.

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

3 respuestas

  1. mi perrita es una chihuahua de aproximadamente 12 años, últimamente toma mucha agua por lo que orina demasiado, pero su orina es muy clara, no ha dejado de comer, y se está adelgazando mucho.

    1. Hola Roberto, te recomendamos aplicar vitacal a tu planta de limon alrededor de 100 gramos por metro cuadrado. Esto ayudará a bajar la acidez de la orina que dejo el perro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Estas interesado en nuestros servicios?

Consultanos o Pídenos presupuesto

estaremos encantados de ayudarte con cualquier duda que tengas

Ten en cuenta que sólo instalamos por la  zona de Cataluña
Pero el suministro del material es por todala Peninsula y Francia

¿EN QUE ESTÁS INTERESADO?

GRACIAS!

Hemos recibido tu petición

Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible