Importancia del pH en el suelo de nuestro césped

Tener un buen césped, no solo significa adquirir la mejor semilla, sembrarlo en el momento indicado o hacer corte y mantenimiento cada cierto tiempo o en determinada época. Implica todo su cuidado, incluso desde antes de plantarlo. Es ahí cuando el pH en el suelo juega un papel muy importante, pues de este dependerá la asimilación de nutrientes por la planta y por supuesto su posterior crecimiento.

La valiosa información que hoy traemos en Jardinería del Valles acerca del pH, esta enfocada en que aprendas a preparar el suelo de tu césped y siempre permanezca sano y fuerte.

¿Dentro de que rango de pH en el suelo, crece mejor nuestro césped?

Rangos de pH en el suelo del césped

Dependiendo de la variedad de césped que deseemos sembrar así mismo varían sus requerimientos, pero en general estos están entre 5.8 y 7.2. La clasificación varia de acuerdo también al tipo de clima de la zona; las gramíneas de zonas frías prefieren un pH más alto, en tanto que las de zonas cálidas soportan uno más ácido.

De acuerdo a la variedad que deseemos sembrar, podemos decir que el Lolium perenne, Festuca rubra, Festuca arundinacea y Poa pratensis, tienen un pH óptimo entre 6 y 7, pero pueden llegar a soportar hasta 8.5. La variedad Cynodon dactylon, prefiere suelos neutros o ligeramente alcalinos con valores entre 7 y 8.

Relación entre pH y humedad

relación entre la humedad y el pH en el suelo

Es importante conocer la gradiente de humedad en la zona para así mismo tomar medidas a la hora de sembrar nuestro césped.  Aquellos lugares donde las lluvias son más intensas, pueden presentar filtración de calcio en el suelo, disminuyendo el pH de este, llegando a ser demasiado ácido. En zonas donde hay muy poca lluvia, por el contrario el suelo tiende a volverse muy alcalino, en este caso un buen mantenimiento del césped, logrará valores óptimos. Para verificar tanto pH como humedad en el suelo, podemos usar una herramienta doble función. 

Síntomas de pH en el suelo bajo y su medición

medición de bajo pH en el suelo

Cuando nuestro césped se encuentra en suelos demasiado ácidos la planta empieza a sufrir, y ese espacio no lucirá agradable a la vista. Siendo fácil identificar los síntomas que caracterizan un césped sembrado en un suelo con pH muy bajo, así:

  • Presencia de Musgo, ocupando el espacio vital del césped. 
  • Aumento de malas hierbas, plagas y enfermedades que se propagan a través de suelos muy ácidos. 
  • Débil asimilación por parte de la planta de abonos y fertilizantes, por lo tanto el crecimiento es pobre y escaso. 

Si notamos que nuestro césped tiene alguna de estas características, lo mejor que podemos hacer es medir su pH, para así tomar las medidas correctivas necesarias.

¿Cómo y cuando corregir el pH en el suelo de nuestro césped?

pH en el suelo cuando corregir

Cuando hemos medido y encontramos un suelo ácido, la mejor solución es aplicar una enmienda a base de Cal. Su composición principal es carbonato de Calcio y carbonato de magnesio, y cuya función es aumentar el pH del suelo para que sea menos ácido. Una vez se ha regulado el pH, la planta asimilara mejor los fertilizantes y abonos que apliquemos creciendo sana y fuerte.

La época ideal de encalar es en primavera, durante los meses de febrero y marzo. Verificando que no haya muchos vientos que esparzan la cal y se desperdicie. En el otoño, durante el mes de octubre también es una excelente época para encalar el suelo, debido a que la lluvia, nieve y ciclos de congelación y descongelación ayudan a una rápida descomposición, consiguiendo una asimilación mas rápida.

Una vez que hemos analizado la importancia que tiene el pH en el suelo, puedes verificar en que condiciones se encuentra tu césped. Ahora que has visto las herramientas de medición y las enmiendas necesarias para corregir un suelo ácido, te invitamos a visitar nuestra tienda.

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Estas interesado en nuestros servicios?

Consultanos o Pídenos presupuesto

estaremos encantados de ayudarte con cualquier duda que tengas

Ten en cuenta que sólo instalamos por la  zona de Cataluña
Pero el suministro del material es por todala Peninsula y Francia

¿EN QUE ESTÁS INTERESADO?

GRACIAS!

Hemos recibido tu petición

Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible