Plantas aromaticas y medicinales

Existen numerosas plantas aromáticas o condimentos que permiten dar un toque de alegría a su jardín. En el siguiente post te mostramos alguna de las más conocidas y preciadas.

Salvia (Salvia officinalis)

  • Descripción: Planta no autóctona, originaria de Asia occidental pero cultivada desde muy antiguo y subespontánea en muchos lugares no litorales, secos y soleados. Las hojas y flores se recogen en primavera y se dejan secar a la sombra.
  • Especificidades para el cultivo: es una planta muy sensible a los hongos, sobretodo no hay que mojar nunca las hojas al regar. Es reproduce fácilmente por esqueje. También arraigan las ramas que tocan el suelo y que podemos trasplantar. Le va bien ser podada cada 2 o 3 años para rejuvenecer la planta y dar vigor a los brotes inferiores.
  • Aplicaciones medicinales: Infusión 2%. Antidiabéticos (permite reducir la dosis de medicamentos antidiabéticos), antisudorífera, febrífugo digestiva-aperitiva, biliar, emenagogo (administrar la semana anterior a la regla).
  • Sugerencias para la cocina: picadita muy fina para añadir a los sofritos. Combina bien con el pescado azul, sepia y lomo y guisos. Un poco sobre el pan tostado con aceite le da un toque especial. Es fuerte de sabor.

Romero (Rosmarinus officinalis)

  • Descripción: Arbusto leñoso y muy denso de hasta 1,5 m de altura de hojas perennes, duras, lineares y margen revoluto; son de color verde oscuro por el haz y blanquecinas por el envés. Las flores van del color rosado al azul pálido. Es la especie dominante en los matorrales de romero y brezo, muy característica del paisaje mediterráneo. Puede florecer durante casi todo el año y se suelo recoger en primavera o verano.
  • Especificidades para el cultivo: No conviene podarla, como mucho despuntar las ramas para favorecer la ramificación.
  • Aplicaciones medicinales: Infusión 3%. Digestivo colagogo, regenerador hepático y carminativo. Facilita la digestión y es diurético. Tonificante (para estados de agotamiento) e hipertensor, antirreumático y calma dolores musculares (aplicar alcohol de romero con 5 ml de esencia en 100 ml alcohol).
  • Sugerencias para la cocina: Se usa básicamente para condimentar carnes a la brasa y por guisos de carne. Puede dar un toque de contraste al pescado azul y un sabor peculiar al arroz a la cazuela.

 

Tomillo (Thymus vulgaris)

  • Descripción: Mata aromática espesa, de talla pequeña y tallos leñosos, de entre 10 y 30 cm de altura. Las hojas son perennes, muy pequeñas y numerosas y se encuentran a lo largo de todo el tallo. Las flores, muy numerosas, son pequeñas y blanquecinas. Muy extendida en el ámbito mediterráneo, de la orilla del mar hasta los 2000 m, pudiendo formar tomillares y matorrales. Florece en primavera y se recoge en plena floración para dejarla secar a la sombra. Toda la planta está llena de glándulas con la esencia.
  • Especificidades para el cultivo: No conseguiremos nunca que una tomillo del bosque arraigue en nuestro jardín y por tanto no arrancaremos nunca la planta con raíz del bosque. Siempre se aconseja comparar una planta de vivero pequeña para facilitar la adaptación. A la hora de recogerla vamos cortando ramitas. No es conveniente podarla.
  • Aplicaciones medicinales: Infusión 3-5%. Estimulante general (no excitante) de la circulación. Ideal para estados de decaimiento.Digestivo aperitivo. Antiespasmódico, antiséptico y expectorante. Sudoríferas, diurético y vermífugo. Muy buen desinfectante (infusión 10%).
  • Sugerencias para la cocina: se hace la típica sopa de tomillo y goza un extendido el uso en guisos de carne. Es muy interesante su uso en tortilla: hacer una tortilla con flores frescas de tomillo o poner una pizca de hojas a la tortilla de patatas.

Lavanda (Lavandula sp).

  • Descripción: Pequeño arbusto de base leñosa que presenta las hojas perennes, de color verde grisáceo, estrechas y alargadas. Las flores lilas se agrupan en inflorescencias formando una espiga terminal. La encontramos en las zonas mediterráneas a partir de los 200 metros, aunque es frecuente encontrarla en parques y jardines de todas partes. Florecen a finales de primavera y durante casi todo el verano tienen flor.
  • Especificidades para el cultivo: No conviene podarla, como mucho despuntar las ramas para favorecer la ramificación. Se reproduce fácilmente por esqueje.
  • Aplicaciones: Infusión 3-4%. Sedante y equilibradora. Digestivo aperitivo, antiespasmódico y carminativo ligero. Externamente (aceite de masaje con esencia al 10%): antirreumático, estimulante de la circulación, balsámico. Muy utilizada en perfumería y cosmética.
  • Sugerencias para la cocina: tiene un sabor agradable y fresco que recuerda al limón y combina muy bien con el té tanto frío como caliente o bebidas refrescantes. Las hojas frescas son ideales para las ensaladas y postres y pueden complementar los sorbetes y macedonias. Siempre hay que añadirla en el momento de servir.

Si te interesa alguna de estas plantas puedes consultar nuestra tienda online dónde encontraras estas variedades y muchas más.

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Estas interesado en nuestros servicios?

Consultanos o Pídenos presupuesto

estaremos encantados de ayudarte con cualquier duda que tengas

Ten en cuenta que sólo instalamos por la  zona de Cataluña
Pero el suministro del material es por todala Peninsula y Francia

¿EN QUE ESTÁS INTERESADO?

GRACIAS!

Hemos recibido tu petición

Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible