Todo lo que quieres saber acerca del cultivo de la Poinsettia o flor de pascua

La Poinsettia es conocida como flor de pascua o de navidad, por ser una planta tradicional de estas fiestas. Tanto en macetas como en jardines, en residencias o centros comerciales, veremos presente el espectacular colorido de esta planta. Combinando a la perfección con arboles navideños, guirnaldas y centros de mesa, la Poinsettia es la reina de las flores desde noviembre hasta enero. A continuación te contaremos mas acerca de ella y los cuidados que debes tener para que permanezca hermosa durante todo el invierno.

Poinsettia, flor de invierno debido al fotoperiodo

La Poinsettia florece en epoca de invierno debido al fotoperiodo

Conocida como flor de pascua o flor de invierno, debido a que esta planta en condiciones naturales tiene su floración en esta época. Este proceso esta regulado por un fenómeno que conocemos como fotoperiodo. El cual, básicamente es la relación que existe entre la duración del día o la noche por 24 horas y como afecta ciertas plantas en las etapas de crecimiento, reproducción y floración. En producción comercial, la Poinsettia estará en invernaderos adecuados a las condiciones dadas para su crecimiento y floración. En su estado natural, florecerá cuando la noche es mas larga que el día, es decir, en invierno.

Manejo de la planta en macetas

La Poinsettia en interior, que cuidados debe tener

Una vez tenemos nuestra planta, los cuidados son mínimos. Inicialmente como planta de interior, la pondremos en una maceta de 14 a 17 cm de diámetro. Durante el invierno, que es la época en la que la disfrutamos debe estar cerca a una buena fuente de luz (balcones o ventanas). Debe permanecer húmeda pero sin encharcamientos, por lo que deben estar alejadas de calefactores pues estos causarán sequedad y marchitamiento. Podemos hacerle un abonado de mantenimiento con un fertilizante equilibrado, para que permanezca nutrida y hermosa en este periodo. Realizaremos una poda periódica de hojas marchitas y con esto será suficiente. Una vez llega la primavera, la podemos sacar al jardín y trasplantarla a una maceta más grande usándola como planta arbustiva.

Cuidados especiales de la Poinsettia en jardín

Como debemos cuidar nuestra Poinsettia en el jardín

Tener una Poinsettia en el jardín es lo ideal, ya que es una planta muy rústica que crece como arbustiva  teniendo cuidados mínimos. Lo más importante es verificar la ubicación de la flor de pascua en tu jardín. En invierno, aunque es una planta propia de esta época, debes resguardarla de las heladas, pues al igual que las otras plantas estas la pueden afectar. No debe quedar cerca a lamparas o fuentes de luz artificial pues confundirán a la planta y no florecerá el próximo invierno.

Debe tener suelos con buen drenaje para evitar encharcamientos. De esta manera se evitará la pudrición de raíces. En invierno se abonará en bajas dosis, aumentando a principios de primavera hasta mediados de otoño. Esto con el fin de garantizar buena toma de nutrientes en época vegetativa hasta que se está acercando la floración. El manejo de plagas se puede hacer en conjunto con las otras plantas del jardín. Aplicando insecticidas de contacto que acabaran con pulgones, trips, mosca blanca y otras plagas generales del jardín.

Se harán podas de mantenimiento y formación a lo largo del año, hasta el mes de septiembre. En otoño las suspenderemos, esperando la inducción floral propia de esta planta.

La Poinsettia se puede adquirir desde la ultima semana de noviembre. Estas justo a tiempo para decorar tanto tu casa como tu jardín en navidad con esta bella planta.

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Estas interesado en nuestros servicios?

Consultanos o Pídenos presupuesto

estaremos encantados de ayudarte con cualquier duda que tengas

Ten en cuenta que sólo instalamos por la  zona de Cataluña
Pero el suministro del material es por todala Peninsula y Francia

¿EN QUE ESTÁS INTERESADO?

GRACIAS!

Hemos recibido tu petición

Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible