¡Procesionaria del pino! Aprende a erradicar este molesto insecto

Dentro de las plagas mas voraces e infecciosas para el ser humano y animales domésticos podemos encontrar a la procesionaria del pino. Este insecto en su fase de larva causa grandes daños, por eso en Jardinería del Valles queremos que la conozcas un poco mejor, identificando las condiciones ideales para su proliferación y el tipo de daño que puede causar. De esta forma, podemos darte la opción que mas se ajuste para lograr su control.

Conociendo a la Thaumetopea pityocampa

Procesionaria del pino adulto

Los bosques de pinos y de cedros son los mas afectados por este insecto lepidóptero cuya oruga es la principal causante de daño por defoliar hojas. Las hembras pueden llegar a medir entre 36 y 49 mm, en tanto que los machos son mas pequeños midiendo de 31 a 39 mm. Se caracterizan por tener alas de color grisáceo con franjas oscuras y abundantes pilosidades en el abdomen.

De 120 a 300 huevos suele poner en las acículas del pino entre los meses de junio y septiembre. Después de 30 o 40 días eclosionaran las larvas de procesionaria del pino e inmediatamente empezaran a alimentarse. Su tamaño en este primer estado larvario es de 2.5 mm, pasando por 5 estadios donde puede llegar a medir hasta 4 cm.

Condiciones ambientales ideales para la expansión de la Procesionaria del pino

Procesionaria del pino desarrollándose en condiciones optimas ambientales

La larva no se puede desarrollar a temperaturas invernales por debajo de los 12 ºC y en condiciones optimas se le puede encontrar presente en toda la península ibérica. La mariposa suele poner los huevos cerca de un mes antes de que la temperatura descienda por debajo de los 30ºC, ya que al interior del bolsón la temperatura debe ser de 20 a 25ºC para que la larva tenga un normal desarrollo.

Su umbral inferior está por debajo de los 10ºC, momento en el cual se cesa toda actividad en la colonia. Por debajo de los -12ºC suelen morir colonias enteras. Cuando se encuentran a temperaturas bajas entre los 10 y 20 ºC la oruga se seguirá alimentando pero no pueden pasar al siguiente estado larvario.

¿Cómo causa el daño y en que estadio de desarrollo?

Bolsón de colonia de orugas de procesionaria del pino.

Desde el primer momento en que las larvas de procesionaria del pino eclosionan de los huevos empezarán a alimentarse de las acículas de los arboles. Una vez llegan al estadio 3 desarrollan los pelos urticantes a modo de defensa, cuando a partir del estadio 5 empiezan a bajar de los arboles para buscar donde enterrarse en forma de fila, como en una procesión ( De allí su nombre). Es en este momento, cuando existe el riesgo mas alto de contacto con personas y animales, que se pueden ver afectados por estos pelos urticantes.

Métodos de control de la Thaumetopea pityocampa

Podemos enfocarnos en controlar a la procesionaria del pino en dos estadios de desarrollo:

  • Estadio adulto: Durante esta etapa utilizaremos un atrayente a base del feromonas con el cual podremos eliminar a los machos y evitar así que se emparejen con las hembras. Se puede aplicar entre los meses de junio y octubre y tiene una viabilidad de hasta 120 días.
  • Estadio larva: También podemos atrapar a la oruga cuando baja por el tronco para empezar a desplazarse. Colocaremos la trampa para orugas en el tronco, idealmente durante el mes de diciembre, donde después podremos eliminarlas fácilmente.

Las caracteristicas de desarollo de la procesionaria del pino, hacen que se convierta en una plaga de importancia tanto ambiental como económica. Por ello, debemos estar alerta en los periodos donde empieza a aparecer para así poder hacer un control efectivo. Afortunadamente en Jardinería del Valles sabemos como erradicarla y contamos con los productos para hacerlo mas efectivamente.

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Estas interesado en nuestros servicios?

Consultanos o Pídenos presupuesto

estaremos encantados de ayudarte con cualquier duda que tengas

Ten en cuenta que sólo instalamos por la  zona de Cataluña
Pero el suministro del material es por todala Peninsula y Francia

¿EN QUE ESTÁS INTERESADO?

GRACIAS!

Hemos recibido tu petición

Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible