¿Qué son las electroválvulas? ¿Cómo funcionan?

 

Las electroválvulas, también llamadas válvulas maestras, son unas válvulas eléctricas que hacen apertura automática dejando pasar el agua a través de las tuberías de riego únicamente al ser activadas por el programador.

Están ubicadas dentro de la tierra en arquetas de plástico, lo que facilita su ubicación y acceso, logrando igualmente  que sean seguras  para los niños, evitando ser tocadas por estos; aunque sin embargo, las electroválvulas son bastante seguras, pues funcionan con baja tensión, de 12/24 voltios, lo que hace que así estén en contacto con la humedad no habría peligro de electrocución. El hecho de que las electroválvulas estén enterradas, hace que también sean más resistentes a los climas fríos que otros tipos de válvulas que se instalan en la superficie.

Funcionamiento de las electroválvulas

A diferencia de las válvulas comunes, las electroválvulas tienen adicionado a su cuerpo un solenoide, que es el encargado de permitir el paso del agua cuando se activa a través de un programador, que nos sirve para elegir el momento adecuado para regar (día, hora y tiempo de riego).

El cuerpo de la electroválvula posee una membrana que se mueve comandada por el solenoide. Generalmente, la membrana está hecha de un material flexible como caucho. Este facilita el paso del agua y sirve como unión entre el cuerpo de la válvula y la tapa.  Esta a su vez se encuentra  unida al solenoide.

Entonces el mecanismo de función de la electroválvula es el siguiente:

En el momento que el dispositivo se encuentra  inactivo, la membrana está impidiendo el paso del agua a través de la electroválvula. Cuando el programador da la orden de riego, envía la señal al solenoide, el cual mediante electromagnetismo, convierte la energía eléctrica en energía mecánica para así lograr que la válvula funcione, liberando un orificio situado en la tapa de esta, donde se acumula el agua, permitiendo el paso de esta hacia las turbinas o los difusores.

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Estas interesado en nuestros servicios?

Consultanos o Pídenos presupuesto

estaremos encantados de ayudarte con cualquier duda que tengas

Ten en cuenta que sólo instalamos por la  zona de Cataluña
Pero el suministro del material es por todala Peninsula y Francia

¿EN QUE ESTÁS INTERESADO?

GRACIAS!

Hemos recibido tu petición

Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible