Saber trabajar con el viento

¿Se puede prever cuando hará viento? La única forma de comprender al viento, siempre invisible, es mediante sus efectos. Pueden detectarse, apreciarse, pero para combatirlos hay que conocerlos muy bien, teniendo en cuenta que cada región tiene los suyos y son bastante desiguales.

Efectos perjudiciales del viento: La desecación

La consecuencia más desastrosa del viento es sin duda el efecto de la desecación. La desecación se produce tanto sobre las plantas como sobre el terreno.

En los vegetales, la desecación se traduce por la pérdida de agua. Los intercambios gaseosos al nivel de las hojas se hacen mediante las estomas, unas pequeñas aberturas regulables comparables a la pupila del ojo.

Sólo hace falta que el viento sea seco y sople a su mismo nivel para que la evaporación se acentúe. Para remediarlo, basta con echar un poco de agua sobre las hojas. Sin embargo, el método más eficaz es poner una pantalla protectora contra las corrientes de aire más importantes. Para que una pantalla sea eficaz debe ser ligeramente permeable a las corrientes de aire, pero para lograrlo no hace falta que sacrifique la estética.

En nuestra tienda online te ofrecemos una gran variedad de pantallas fabricadas con materiales naturales como el brezo, el cañizo o el bambú, o materiales artificiales como el plástico y metal, que son más eficaces pero menos estéticas que las naturales.

En los huertos, las plantas jóvenes suelen ser las más frágiles. Las semillas y las plantas que acaban de ser colocadas están particularmente expuestas al viento, que pueden ser desecadas en un solo día. Una buena solución para protegerlas son los pequeños cobijos como las cubiertas, los túneles o pequeños invernaderos. En nuestra tienda online te orecemos también una gran variedad.

El viento también acentúa la evaporación del agua que hay en el terreno. Este fenómeno atañe a los primeros centímetros de la capa de tierra húmeda rica en vida. La respuesta es regar con más frecuencia para limitar las pérdidas de agua.

Otra buena solución es el empajado. Recuerde que debe mojar el material que utilice para constituir un colchón a modo de reserva de agua y para que pese más y así no se vuele.

 

Efectos de los fuertes vientos

 

El viento fuerte también es responsable de destrozar árboles y arbustos. Las ráfagas fuertes pueden romper grandes árboles y la única opción es podarlos para que vuelvan a estar equilibrados.

Este es un efecto visible, pero hay otros más ocultos como el efecto del viento sobre las raíces de las plantas.

A priori, el vínculo entre el viento y las raíces es poco evidente. Sin embargo, el viento puede impedir la instalación de las plantas y, sobre todo, de los árboles. Cuando sopla el viento, los árboles se balancean y al moverse, también cede el terrón tanto de los árboles como de los grandes arbustos recién plantados.

Por lo tanto, lo más importante es que los árboles sean imponentes y ofrezcan resistencia al viento. Así que para evitarse preocupaciones, acompañe a todos los árboles que plante con un tutor y déjelo durante unos cuantos años. El dispositivo que utilice debe ser robusto y el anclaje debe ser fuerte. Si visitas nuestra tienda online encontrarás más información sobre este producto.

 

Conocer la previsión del tiempo: Vital para tu jardín

Todos los jardineros necesitan saber con precisión el estado atmosférico para anticiparse a sus variaciones a nivel local. Hay quien se contenta con un barómetro y un termómetro para prevenir los cambios de tiempo. Pero tanto el termómetro como el barómetro precisan constancia y rigurosidad.

Otros han adquirido las nuevas estaciones electrónicas. Estas últimas permiten conocer el clima como un auténtico profesional. Si bien es cierto que no faltan instrumentos (barómetro, higrómetro, veleta, etc.), el boom del “todo numérico” lo ha revolucionado todo: la llegada al mercado de las estaciones meteorológicas automáticas facilita enormemente las mediciones.

 

Como construir tu propia estación meteorológica

 

  • ¿Donde construir tu propia estación meteorológica?

Lo primero que hay para construir tu propia estación meteorológica es elegir el lugar. Es fundamental para la calidad de las mediciones elegir un lugar despejado, para que los obstáculos que haya alrededor como los muros o los árboles no interfieran en los aparatos. Si le falta espacio la mejor solución es instalar la estación a 1,5 o 2 m por encima del tejado para captar el aire libre, en un sector lo más soleado posible.

 

  • Materiales para construir tu propia estación meteorológica

Para proteger los aparatos que medirán las condiciones meteorológicas, necesitas construir un cobertizo que lo proteja. Este debe estar hecho de madera y pintado en blanco, por un lado para proteger las paredes de la intemperie y por otro, para reflejar el calor del sol. Debe estar dotado de persianas de aeración, orientada hacia el norte, para que los rayos solares no calienten los instrumentos que haya en el interior, ya que podría alterar las indicaciones.

  • Elementos de medición para tu propia estación meteorológica

Puede tener dentro (y sobre el cobertizo) termómetro, barómetro, higrómetro, anemómetro, modelos clásicos o electrónicos. Pero también puede optar por la instalación de una central meteorológica semi-automática de las que se venden en kit. En tal caso, los captadores se fijan del mismo modo en las paredes del cobertizo, interconectadas a la central y conectadas por cable a su casa. El cono del pluviómetro se instalará a 1-1,5 m del suelo, a una distancia también importante de los obstáculos. Finalmente colocará la veleta (con su rosa de los vientos) o la manga veleta en la parte más alta del cobertizo o de la casa, de tal forma que sea fácilmente visible y no quede tapada por el borde del tejado o el follaje.

 

En nuestra tienda online te ofrecemos una mini estación meteorológica de la marca Hunter. Existen dos modelos: el MWS, que combina sensores de viento y lluvia y el modelo MWS-FR, que combina sensores de viento, lluvia y hielo.

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Estas interesado en nuestros servicios?

Consultanos o Pídenos presupuesto

estaremos encantados de ayudarte con cualquier duda que tengas

Ten en cuenta que sólo instalamos por la  zona de Cataluña
Pero el suministro del material es por todala Peninsula y Francia

¿EN QUE ESTÁS INTERESADO?

GRACIAS!

Hemos recibido tu petición

Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible