Aprende a sembrar el césped profesionalmente siguiendo estos sencillos pasos

En Jardinería del valles te queremos mostrar cual es la forma más sencilla de sembrar el césped profesionalmente. Siguiendo esta guía, lograrás implantar tu césped de una forma ágil, garantizando un buen desarrollo y crecimiento. Los factores a tener en cuenta para que la siembra sea todo un éxito son de muchos tipos. Dentro de los cuales está la localización del terreno, el tipo de suelo, la semilla a sembrar, entre otros.

Planificando la siembra de nuestro césped

Como planificar el sembrar el césped profesionalmente

La planificación de nuestras labores al sembrar el césped profesionalmente es muy importante. De ellas depende en gran parte llevar a cabo una siembra exitosa y un crecimiento del césped adecuado en sus primeras fases de desarrollo. A continuación te mostrare que factores son indispensables a tener en cuenta antes de sembrar:

Calendario de actividades

El primer paso en una planificación es ponerle fecha a nuestro proyecto. Esto con el fin de llevar un orden y de que cada labor tenga su tiempo específico. De esta manera lograremos resultados eficientes tanto en tiempo como en dinero.

Conociendo los factores geográficos y ambientales

Es muy importante conocer estos factores, ya que dependiendo de esto escogeremos la semilla y analizaremos la distribución de agua y de abono. Dentro de la climatología debemos saber si nuestra ubicación esta en una zona mediterránea, continental o atlántica. Así mismo, saber si el sitio de ubicación tiene buena disponibilidad de luz y cual va a ser el uso que se le dará al césped.

Tomar medidas

Lógicamente cuando se inicia cualquier labor de huerto o jardín es necesario determinar el área de siembra. Si el lote a sembrar es pequeño lo puedes hacer con cinta métrica. Si por el contrario abarca grandes espacios entonces es mejor proceder al uso del teodolito. De acuerdo a las medidas que tomemos, así mismo sabremos que cantidad de semilla se utilizara, el espaciamiento de los aspersores para riego y las cantidades de abonos y fitosanitarios que utilizaremos más adelante.

Selección de semilla o tepes

En este momento tomamos la decisión si queremos sembrar semilla o tepes de césped directamente. De acuerdo a los análisis de clima y factores geográficos podemos elegir entre semilla de bajo mantenimiento, como las mezclas que incluyen Festuca Arundinácea o un césped ornamental o resistente.

Análisis del suelo

Conocer nuestro suelo es muy importante cuando deseamos sembrar el césped profesionalmente, por eso una de las labores fundamentales es realizar un estudio o análisis de suelo, previo a la siembra. Esto se hace con el fin de conocer tanto las propiedades físicas como químicas del suelo y plantearnos las labores de preparación adecuadas de acuerdo a esto.

Preparación del terreno para sembrar el césped profesionalmente

Como preparar el suelo para sembrar el césped profesionalmente

En el suelo están los nutrientes que le dan vida y fuerza a las plantas. De ahí también van a tomar el agua, y sus raíces crecerán en suelos bien preparados. Por eso es una labor muy importante tenerlos listos antes de la siembra.

Eliminación de malas hierbas

Es indispensable la aplicación de un herbicida antes de sembrar. Este evitará la competencia que las malas hierbas hacen a nuestras pequeñas plantas por agua y nutrientes.

Arado del suelo

Aquí se mejoran las cualidades físicas del suelo. Se descompactan para dar aireación, eliminando también los grandes terrones que no permiten brotar las semillas.

Abonado y fertilización

Para mejorar las cualidades químicas del suelo y aumentar la distribución de nutrientes a las plantas se debe fertilizar. Realizaremos inicialmente un abonado con buen aporte de materia orgánica 15 días antes de la siembra. De esta manera garantizaremos un mejor desarrollo de raíces en la etapa inicial de crecimiento indispensable para un buen desarrollo.

La labor de siembra y como hacerla

Realizar la labor de sembrar el césped profesionalmente

Una vez hemos decidido que tipo de semilla sembrar y de acuerdo a nuestro calendario procederemos finalmente a realizar esta labor. Para sembrar césped, lo más practico es hacerlo al voleo, es decir esparciendo la semilla a lo largo del lote. Aunque también una forma practica de hacerlo es a través de el carro esparcidor universal. Este dejará la semilla mejor distribuida y evitará perdidas innecesarias.

Una vez hecho esto se debe tapar la semilla con una capa de tierra de aproximadamente 2 mm y enseguida pasar el rastrillo con el fin de que quede bien enterrada.

¿Que cuidados debemos tener después de sembrar el césped profesionalmente?

Que cuidados debemos tener en cuenta una vez procedemos a sembrar el césped profesionalmente

De los cuidados posteriores a la siembra, depende en gran parte el éxito de la germinación y cubrimiento del suelo con una buena porción de césped.  Las labores posteriores a la siembra del césped profesionalmente son las siguientes:

  • Poner una capa protectora de la semilla. Con el fin de evitar que los pájaros se coman la semilla bajando nuestra tasa de germinación, esta se tapará con una capa gruesa de paja.
  • El manejo del agua en los primeros días es fundamental. Una vez se ha sembrado, nuestro césped deberá permanecer húmedo, pero sin encharcamientos. De esta forma se garantiza la germinación de semilla, por lo que es recomendable hacer un riego ligero 3 a 4 veces al día. Una vez tenemos nuestros primeros brotes, se reducirá la frecuencia de riego, pero se aumentará la cantidad de agua, para favorecer su toma por las raíces.
  • Luego de que las plántulas hayan alcanzado cierta altura se procederá a hacer los cortes. Dependiendo de la altura de planta que queramos tomaremos la decisión de pasar el cortacésped, para tener un césped plano y uniforme.

Como pudiste ver, sembrar el césped profesionalmente te puede garantizar ahorro en dinero y tiempo. Organizarte y hacer las labores siguiendo esta guía hará que llegues a tener un césped sano y hermoso. Finalmente te invito a visitar nuestra tienda, donde encontrarás tanto semilla, elementos de riego, herramientas y productos fitosanitarios de la mejor calidad para realizar las labores de siembra de tu césped.

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Estas interesado en nuestros servicios?

Consultanos o Pídenos presupuesto

estaremos encantados de ayudarte con cualquier duda que tengas

Ten en cuenta que sólo instalamos por la  zona de Cataluña
Pero el suministro del material es por todala Peninsula y Francia

¿EN QUE ESTÁS INTERESADO?

GRACIAS!

Hemos recibido tu petición

Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible