Septiembre en el huerto

¡Aún es verano! En el huerto, la actividad se mantiene y se reparte entre las siembras, las cosechas, las plantaciones y los cuidados de los cultivos. Si queda libre algún arriate, disponga el abono verde antes de dejarlo desnudo.

Aunque septiembre cuenta aún con muchos días soleados, las precipitaciones empiezan a ser frecuentes. Las tormentas, raras en esta estación, dan lugar a que las plantas se empapen de agua, lo que es muy útil para la vegetación, que ha sufrido el calor estival. La temperatura baja poco a poco y, desde la segunda quincena, aparecen las primeras nieblas matinales. Septiembre es como una segunda primavera … pero una primavera muy corta.

Las siembras en el huerto

  • Las lechugas para cortar

A principio de mes, plante lechugas para cortar, de hojas rojas o verdes en surcos poco profundos y espaciados entre 10 y 15 cm. Mantenga el suelo húmedo regando regularmente, y aclare después de la subida a 10 cm de intervalo por hilera (no dude en consumir las jóvenes plantas que haya retirado: ¡son muy tiernas!) Las cosechas empiezan 3 o 4 semanas más tarde: corte las hojas por encima del cuello, riegue abundantemente para favorecer la siguiente producción.

  • Las lechugas repolludas

En la misma época, plante lechugas repolludas eligiendo una variedad primaveral, ya que las condiciones climáticas son casi idénticas a las de esa estación. Trace hoyos de 1/2 cm de profundidad, a 30 cm de distancia entre sí. Disperse las semillas en los surcos con ayuda de un pequeño sembrador para sembradas cada 3 o 4 cm. Después de la subida, practique el aclare o a 25 cm y, si es necesario, trasplante las jóvenes plantas a otra hilera. Las cosechas tendrán lugar durante el mes de octubre.

  • El berro

En situación soleada y resguardada del viento, siembre berro rizado o común. Rastrille la superficie del suelo, esparza las semillas al azar, apisone un poco el terreno para enterradas ligeramente y riegue. Al cabo de 3 semanas, corte el berro justo a ras del suelo, en función de sus necesidades, hasta la aparición de las flores. Renueve la siembra a final de mes, preferentemente para recubrirla con una estructura vítrea en octubre.

  • Los nabos

Dése prisa para sembrar nabos de otoño destinados a conservación: ‘Bola de oro‘, ‘Nancy‘, ‘Blanc dur d’hiver‘. Haga hoyos de 1 cm de profundidad, a 20 cm de distancia entre sí, y siembre espaciando las semillas a 1 cm. Recúbralas de tierra ligera, presione las hileras y riegue. Cuando las plantas presenten 2 hojas, aclare a 10 o 15 cm en cada hilera. Las cosechas empezarán en octubre y se prolongarán hasta finales de noviembre, cuando los nabos restantes se desenterrarán para conservar en una bodega fresca o un silo.

  • Las espinacas

Hacia mediados de septiembre, siembre las espinacas que producen en periodos cortos y resistentes al frío: ‘Gigante de invierno’, ‘Vikarde’, ‘Samos‘, ete. Trace unos surcos de 3 cm de profundidad a 25 cm de distancia entre sí; disperse las semillas espaciándolas cada 2 cm, recúbralas de tierra, presione firmemente y riegue. Aclare después de la subida a 10 cm. En otoño, corte las hojas más grandes preservando el corazón de las espinacas, ya que eso garantiza la continuación de las cosechas.

  • El rábano de invierno

A principio de mes, aún puede sembrar rábanos de invierno: ‘Rosa de China’, ‘Violeta de Gournay’, ‘Negro largo‘. En surcos de 3 cm de profundidad, espaciados a 25 cm, coloque las semillas una a una cada 5 cm, Recúbralas de tierra ligera, cierre los surcos con el dorso de un rastrillo y riegue en aspersor fino. Cuando las plántulas tengan 2 o 3 hojas, aclare a 15 cm. Estos rábanos se conservan bien en silo, arránquelos antes de las grandes heladas.

  • Los rábanos «de todo el año»

Siembre hasta el 15 de septiembre los rábanos redondos rojos y blancos ‘Nacional‘ o escarlatas ‘Sora‘, así como los de longitud media rojos y blancos ‘Flambo‘, en situación soleada para que produzcan rápido. Trace líneas a 20 cm de distancia, de apenas 0,5 cm de profundidad para los rábanos redondos y de 1,5 cm para los de longitud media. Recubra las semillas de tierra bien fina, presione enérgicamente las hileras de siembra y riegue. Después de la subida, practique el aclareo a 5 cm. Recolecta al cabo de 3 semanas.

  • El perejil

Sembrando este mes perejil rizado o perejil ‘Gigante de Italia‘ de hojas lisas, largas y muy perfumadas, recogerá en otoño, en invierno y en primavera y hasta la subida de las semillas, Para mejorar su germinación, deje las semillas en remojo durante 24 horas. Déjelas secar en un papel absorbente antes de disponerlas en surcos de 2 cm de profundidad, espaciados cada 20 cm. Riegue regularmente. Antes de que llegue el invierno, cubra el arriate con un túnel para facilitar la continuación de las cosechas.

  • El perifollo

En esta época del año cultive perifollo rizado o perifollo común en exposición cálida en un terreno rico en humus. Trace surcos de 1 cm de profundidad, a 20 cm de distancia. Disperse las semillas sin enterrarlas mucho, recúbralas de tierra, presione el terreno y riegue. Mantenga el terreno húmedo. La cosecha empezará 6 semanas después.

Las siembras en vivero

  • La cebolla

Hacia el 15 de septiembre, siembre las cebollas ‘Blanc de Paris’ y ‘Roja de Florencia‘. Rastrille la tierra de forma superficial sin llegar a mullida. Disperse las semillas al azar, después repase con el rastrillo para enterrarlas ligeramente. Presione y riegue. Hacia mediados de octubre, cuando las hojas de cebolla midan 15 o 20 cm de alto, trasplante las plantas al huerto espaciándolas a 15 cm.

  • La lechuga de invierno

Siembre la lechuga de invierno hasta finales de septiembre. Antes de dispersar las semillas al azar, siembre en surcos de 0,5 cm de profundidad, espaciados a 30 cm. Recúbralos de tierra, presione y riegue en aspersor fino. Cuando haga mucho sol, provea de sombra el terreno. Las lechugas se trasplantan al huerto cuando tienen 4 hojas, a 30 cm de distancia y cubiertas por un túnel en invierno.

  • La col

Hacia el 10 de septiembre, siembre las coles ‘Precóce de Louviers‘, que recolectará en mayo o en junio. Trace líneas de 1 cm de profundidad, espaciadas a 20 cm. Coloque las semillas a intervalos de 2 cm, recúbralas de tierra, presione y riegue. Cuando las plantas tengan 2 hojas, plántelas a cubierto en intervalos de 15 cm. La plantación definitiva se hará en marzo.

 

 

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Estas interesado en nuestros servicios?

Consultanos o Pídenos presupuesto

estaremos encantados de ayudarte con cualquier duda que tengas

Ten en cuenta que sólo instalamos por la  zona de Cataluña
Pero el suministro del material es por todala Peninsula y Francia

¿EN QUE ESTÁS INTERESADO?

GRACIAS!

Hemos recibido tu petición

Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible