Sistemas de riego más utilizados en jardinería

 

Para hacer de nuestro jardín un lugar hermoso, es necesario, contar con una buena distribución de agua a través del césped y las plantas ornamentales. Por esta razón, se hace necesario conocer acerca de los diferentes sistemas de riego, para así poder evaluar cual es el que mejor se adapta a las condiciones de nuestro jardín. A continuación veremos cuales sistemas de riego son los que más se usan en jardinería:

1. Sistema de riego por goteo

Se caracteriza como su nombre lo dice, por un aporte gota a gota de suministro de agua para la planta, logrando una excelente humedad en la zona radicular, necesaria para el buen crecimiento de nuestras plantas de jardín. Bajo este sistema, adicional al suministro de agua, también se puede brindar la fertilización necesaria para tener unas plantas saludables y un jardín hermoso.

Montaje e instalación del sistema de riego por goteo

Instalar un sistema de riego por goteo es algo muy sencillo, a continuación veremos el paso a paso:

–          El sistema comienza por el grifo de jardín de doble salida, al cual iría conectado el programador de riego muy importante para determinar la cantidad de riego al día y las frecuencias.

–          Otra pieza muy importante es el filtro, que va ubicado tras el programador y el cual se encarga de evitar que pasen impurezas que taponan nuestro sistema de riego por goteo.

–          Sobre el filtro va enroscado el reductor de presión,  opera automáticamente en el momento de encontrar presiones más altas de las reguladas, protegiendo el sistema de presiones demasiado altas.

–          Esto se encaja a la tubería principal a través de un conector rosca hembra y se empieza a distribuir la red de tubos a lo largo del jardín, utilizando para ello , codos y té mixta.

–          Enseguida se procederá a la instalación de la tubería de 16 mm, colocando los goteros (goteros estándar, goteros de caudal  regulable o gotero de caudal regulable con estaca),  utilizando para ello un punzón insertador o se instalarían en caso de necesitarlo tuberías de distribución de 4 mm al final de cada línea.  En las líneas donde no hay gotero finalmente se colocarán unos tapones.

Como podemos ver, teniendo los elementos adecuados podemos instalar un sistema de riego por goteo de una manera muy sencilla.

2. Sistema de riego por aspersión

Un sistema de riego por aspersión, distribuye el agua a lo largo del jardín, esta va siendo conducida el agua a través de tuberías, hasta que sale por un aspersor en forma de lluvia.  El sistema de riego por aspersión logra una alta uniformidad en la aplicación de agua, evitando la perdida por infiltración profunda. Es el sistema más usado en jardinería, pues se puede programar el riego, es económico y garantiza una buena distribución de agua al hacer un diseño que cubra todas las partes de nuestro jardín. Puede haber el sistema de riego por aspersión común y el sistema de riego enterrado, muy utilizado en la actualidad porque es invisible en nuestro jardín lo que hace que mejore su apariencia, pues se evita ver mangueras que dan una apariencia desordenada en este.

Montaje e instalación del sistema de riego por aspersión

El sistema de riego por aspersión costa de cuatro componentes básicos:

–          Fuente de abastecimiento: Es la fuente de agua que vamos a utilizar para regar nuestro jardín, la cual puede ser  directamente la red domiciliara, o en algunos casos se utilizan tanques de agua elevados, a más de 15 metros de altura con el fin de garantizar una buena presión de agua de riego.

–          Cabezal de control: Es el sistema que utilizamos para la programación y distribución de riego, donde encontramos los programadores y las válvulas de control.

–          Tuberías y accesorios: El conjunto de tubos que lleva el agua desde la fuente de abastecimiento a las líneas de distribución. Y accesorios para su unión como codos, roscas, tes, tapones, entre otros.

–          Aspersores: Son los encargados de distribuir el agua en el jardín de manera continua y uniforme, garantizando una pulverización adecuada del chorro. Siendo característica principal que el agua es arrojada por una boquilla a gran velocidad. Los aspersores más comunes usados en jardinería son los de giro rápido, entre los que encontramos las turbinas y los difusores.

 

3. Sistema de riego por exudación

Es un sistema de riego localizado, que proporciona al jardín agua de forma continua a través de una manguera de riego textil exudante.  El agua exudada por los pequeños poros de la manguera, produce una banda de humedad continua, ancha y uniforme a lo largo de todas las líneas de riego, que pueden estar superficiales o enterradas.

La manguera de riego textil exudante posee las siguientes características: es flexible, enrollable y resistente. Funciona aplicando cierta presión de agua, la manguera se hincha y a través de los poros sale agua al exterior de manera homogénea en toda la longitud. Utiliza caudales bajos de agua, lo que permite disminuir costos, logrando un ahorro de agua hasta del 60%, esto debido a que en este sistema el gradiente de humedad es el que regula el paso de agua de la manguera al suelo, logrando que cuando este se vaya secando inmediatamente la manguera empiece a exudar agua que vuelva a humedecer el suelo. Regulándose solo y logrando que bajen las tasas de evapotranspiración, suministrando únicamente el agua necesaria. En el caso de que la manguera se entierre, la eficiencia será más alta pues disminuirá mucho más la evaporación.

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

7 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Estas interesado en nuestros servicios?

Consultanos o Pídenos presupuesto

estaremos encantados de ayudarte con cualquier duda que tengas

Ten en cuenta que sólo instalamos por la  zona de Cataluña
Pero el suministro del material es por todala Peninsula y Francia

¿EN QUE ESTÁS INTERESADO?

GRACIAS!

Hemos recibido tu petición

Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible