Tareas de jardineria para el mes de Diciembre

Si tienes jardín o eres amante de las plantas no te pierdas este post con las tareas imprescindibles de este mes de diciembre.

¡Si crees que en inverno tu jardín no te necesita, estás muy equivocado!

Es justo ahora cuando tu jardín y tus plantas precisan más de ti para poder rejuvenecer más fuerte en primavera. A continuación te proponemos una serie de tareas para que no te quedes encerrado en casita viendo tu jardín cubrir-se de blanco.

 

Plantas de interior

 

  • Si hay una flor estrella de la Navidad, ella es la Flor de Pascua. Esta flor precisa solo de un riego regular y mucha luz, vigilando el contacto directo con los rayos del Sol.
  • Si quieres trabajar en tu jardín puedes empezar podando los rosales, conservando las ramas sanas y suprimiendo la madera muerta y las ramitas poco vigorosas.
  • Esta no es la mejor época para plantar, pero podemos rehidratar la tierra con el SUSTRATO UNVIERSAL, para impulsar el crecimiento y enraizamiento de los futuros cultivos.
  • No te olvides del abono, pero con moderación. Para invierno utilizaremos el abono a base de fósforo y potasio, y dejaremos los nitrogenados en plena vegetación.

flor de pasqua

 

Plantas de exterior

 

  • Este mes dejaremos las plantas y los árboles descansar.
  • Sin embargo, sí que podemos trabajar con la tierra añadiendo un compost orgánico que podemos crear nosotros mismos. Solo necesitamos un compost prefabricado y recolectar todas aquellas hojas, césped, hortalizas o ramas podadas muertas del jardín, y las cenizas de la chimenea, las cáscaras de huevo o las frutas y verduras podridas de nuestro hogar.
  • ¡Cuidado con los hongos! Con la humedad nuestras plantas son más vulnerables y precisan de nuestra ayuda. Bastará con echar un poco de fungicida regularmente.
  • También deberemos cuidar las vivaces, podando y protegiéndolas del frío con un acolchado si queremos que vuelvan a florecer en primavera.
  • Si no podemos contenernos, aún tenemos la posibilidad de plantar los últimos bulbos de inverno como la anémona (anemona coronaria), el narciso (narcissus), el jacinto (hyacinthus), el tulipán (tulipa híbrida) o la campanilla de inverno (galanthus nivalis).

compost organico

Árboles

  • Para tratar las plagas de inverno haremos un tratamiento fitosanitario aplicando el aceite insecticida. De esta manera nos aseguraremos poder disfrutar de una buena cosecha.
  • Para nuestras coníferas y arbustos utilizaremos el Abono coníferas, añadiendo 30-40gr por planta y 80-100gr por coníferas de más de 3 metros.
  • Ahora es el momento de plantar cualquier especie caducifolia en forma de raíz desnuda, como el avellano (corylus avellana), el sauce (salix alba), la higuera (ficus carica), o el espino santo (paliurus spina-christi).
  • Para asegurar el éxito de la reproducción de las plantas, usa las hormonas enraizantes, untando la base del tallo con ellas y soplando para que queden repartidas de forma uniforme.

arbustos jardin

 

Huerto

  • Las épocas húmedas con temperaturas medias son la idóneas para que los caracoles y babosas visiten nuestro jardín, pero hay muchas formas de prevenir las plagas, como usar el riego por goteo, plantar plantas que los repelan y sobretodo vigilar los sitios con sombre y húmedos.
  • Los árboles frutales requieren muchos elementos nutritivos para poder producir cosechas abundantes, es por eso que el abono de frutales es imprescindible.
  • ¡Es la hora de las verduras de invierno! No hace falta esperar al verano para plantar acelgas, escarolas, brócoli, borraja, cardo, col de hoja, coliflor, alcachofa, ajos, o perejil.

caracolas y babosas

 

Tareas del jardín

  • Siega, abona, airea, drena y replanta. ¡Cuida tu césped en invierno!

 

 

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Estas interesado en nuestros servicios?

Consultanos o Pídenos presupuesto

estaremos encantados de ayudarte con cualquier duda que tengas

Ten en cuenta que sólo instalamos por la  zona de Cataluña
Pero el suministro del material es por todala Peninsula y Francia

¿EN QUE ESTÁS INTERESADO?

GRACIAS!

Hemos recibido tu petición

Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible