Tareas del jardín en abril

Como dice el refrán ‘en abril, aguas mil’. Pasamos de un sol radiante a una lluvia abundante en cuestión de segundos, por lo que habrá que estar atentos a estos cambios atmosféricos que pueden dañar nuestras plantas. Este mes las tareas del jardín se centraran en realizar las últimas podas a los setos y arbustos, sacar las plantas de maceta al exterior y aplicar un tratamiento preventivo ya que los insectos empiezan su actividad.

 

Cuidados para tus plantas de interior:

  • Renueva nuestras plantas de interior con pequeños ejemplares como la Gerbera , una planta vivaz de hoja caduca ideal para lucir en macetas dentro del hogar o en la oficina.
  • Aplica el insecticida INACLOR para prevenir las cochinillas.  Ya que en este mes los insectos empiezan su actividad y se incrementa el riesgo de contagio o plagas.
  • Haz los trasplantes necesarios antes de que tus plantas despierten y empiecen su actividad. Para hacerlo te recomendamos el substrato enriquecido de nuestro proveedor Florard.

A continuación te explicamos paso a paso como hacer un trasplante sin que tus plantas sufran por ello.

Normas básicas de trasplante

El factor clave para los trasplantes es evitar en lo posible dañar las raíces de las plantas. Las plantas jóvenes y pequeñas siempre son más fáciles de trasplantar que las más viejas y asentadas.

Estas 5 consignas te ayudaran a decidir cuándo y cómo realizar el trasplante:

  • Época del año. La mejor época es en otoño o a principios de la primavera, nunca cuando estén creciendo activamente.
  • Momento del día. Siempre que sea posible, traslada las plantas al final del día, cuando las temperaturas hayan bajado.
  • Riegua la tierra a una conciencia antes de desgarrar la planta. Mejor si lo hacesdurante varios días.
  • Poda después del trasplante. Poda el follaje para reducir el estrés por pérdida de humedad.
  • Después de trasplantar, riega la planta y pon una capa profunda de material orgánico. Una vez hecho protegue la planta del sol y el viento.

 

Cuidados para tus plantas de exterior:

El rosal

Los rosales prefieren los suelos profundos, bien mullidos y enriquecidos con una aportación de abono orgánico i de estiércol bien descompuesto. Antes de la plantación, el rosal debe ser preparado, conservando sólo 3 o 4 ramas en los rosales matorrales y arbustos, y 2 o 3 ramas en los trepadores, y cortados a 10 o 12 cm del punto de injerto. No temas cortar muy corto, así es como te asegurarás un buen agarre. En general, el rosal es una planta de pleno sol, sin embargo, ciertas variedades pueden adaptarse a la semisombra. Las plantaciones de rosales de raíces desnudas se efectúan desde noviembre hasta mediados de abril.

 

Cuidados para tus árboles:

  • Retira las malas hierbas.
  • Protege los árboles frutales aplicando este pack de tratamiento  para poder disfrutar de una buena cosecha.
  • Aplica directamente este insecticida Fertiberia de triple acción para curar y proteger tus plantas ornamentales de los principales hongos y de los ataques de plagas, ácaros, la mosca blanca, la cochinilla y el pulgón.
  • Trata la procesionaria de los pinos con el Anticochinilla insecticida.
  • Poda los setos con la podadera adecuada  y limpiarla después de la poda y engrasar la hoja convenientemente

A continuación te explicamos qué tipos de podadera existen para que elijas la que más te convenga.

Tipos de podadera

  • La podadera de paso: Se le llama también «podadera de hojas cruzadas» y funciona como unas cizallas o unas tijeras, con dos hojas que se deslizan una sobre otra. Sólo corta una de ellas (hoja), y la otra (contrahoja) sostiene la ramita que se corta. Está pensada para cortar madera tierna, en especial para podar arbustos y árboles frutales y de ornamento.

Listados catalogo jardineria

  • La podadora de golpe: De aparición más reciente (se denomina también «podadera americana»), tiene una hoja rectilínea que se apoya sobre una superficie metálica plana -el yunque-. Está concebida especialmente para labores de limpieza y corte de madera muerta.

 

tijeronyunque

 

Cuidados para tu huerto:

  • Planta las principales hortalizas de temporada: tomateras, berenjenas, cebollas, escarolas, lechugas…
  • Siembra patatas, judías, calabacín, pepinos y espinacas y aplicar una buena dosis de abono soluble  y abono granulado ecológico.

 

Cuidados para tu jardín

En abril el cielo nos da una alegría en forma de lluvia por lo que no podemos desaprovechar esta ocasión, sacia tus cultivos pero evita el exceso de agua construyendo un depósito y vigila con la aparición de plagas y malas hierbas. Además, también puedes entretenerte con estas sencillas tareas:

  • Abona el césped una vez al mes con el abono sólido césped plus 8 .
  • Aplica el herbicida selectivo para céspedes para prevenir las malas hierbas.
  • Aplica el abono doble acción  para abonar y tratar las malas hierbas de una sola vez.
  • Trata el musgo con el antimusgo para césped.

¿Por qué no aprovechar el agua que nos pertenece?

El tejado de nuestra casa es muy útil para recoger el agua de lluvia. Y si además está buen equipada con canalones que dirigen el caudal hacia la red de aguas pluviales, solo precisaremos de un recuperador.

El recuperador es un accesorio que se monta bajo la bajante del canelón, de esta forma permite desviar el agua que desciende hacia otro lugar. Se puede situar a cualquier altura, pero hay que evitar lugar en los que haya que agacharse sin necesidad.

La mayoría  de los recuperadores no exigen ninguna intervención por parte del jardinero: cuando el cubo esté lleno, hay que echar el agua a la red habitual. Pero se encuentran modelos manuales donde hay que bajar un pico para desviar el agua y subirlo para que deje de recuperar agua.

Para más información sobre depósitos y recuperadores, visita nuestra tienda online

¡Y sobre todo: haz de tu jardín, tu lugar de ensueño!

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Estas interesado en nuestros servicios?

Consultanos o Pídenos presupuesto

estaremos encantados de ayudarte con cualquier duda que tengas

Ten en cuenta que sólo instalamos por la  zona de Cataluña
Pero el suministro del material es por todala Peninsula y Francia

¿EN QUE ESTÁS INTERESADO?

GRACIAS!

Hemos recibido tu petición

Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible