Que es el thatch del césped y cómo combatirlo

¿Quieres saber que es el thatch del césped?, aquí te traemos la más completa información. Conoce cuales factores inciden en su formación, cual es la forma adecuada de identificarlo y los mejores métodos para eliminarlo y reparar el césped.

Lo mejor es conocer todo acerca de este problema que a veces se presenta. De esta manera evitaremos enfermedades o malos manejos que en definitiva nos lleven a resembrar el césped. En Jardinería del Valles sabemos como hacerlo bien.

Conociendo sobre el Thatch en el césped

el thatch del céspded

Lo que se conoce como thatch del césped, es  una capa que se acumula en la superficie y que puede causar serios daños. Esta capa en su mayoría esta compuesta de material vegetal tanto vivo como muerto que incluye:

  • Estolones
  • Raíces
  • Rizomas
  • Tallos
  • Hojas

El thatch se visualiza como una paja gruesa y se ve con más frecuencia en el césped de alto mantenimiento. Al superar el 1,25 cm de grosor, puede debilitar el crecimiento de la planta. Esto se debe a que dificulta el paso de agua, aire y abonos, provocando un compactamiento del suelo abajo de el pues se evapora rápidamente.

Este thatch del césped puede generar una acumulación de calor y humedad provocando una proliferación de plagas y enfermedades más alta.

¿Que ocasiona esta acumulación?

medir el thatch del césped

En general, se debe a la excesiva manipulación del suelo al hacer practicas de manejo. Algunas de estas labores, provocan desbalance de pH, compactacion en el suelo que dificulta la aireación y mala formación de raíces.

Para que los microorganismos que trasforman la paja en materia orgánica actúen se requiere de un pH de mas o menos 6.5, buena aireación y humedad.

El exceso en aplicación de fungicidas y herbicidas también acaba con estos microorganismos debilitando su acción.

Una forma sencilla de identificar el thatch del césped

tomar una muestra de thatch del césped

Para identificar si tenemos una capa de thatch del césped, es necesario tomar una muestra de suelo mas o menos de unos 15 cm de profundidad. Allí miraremos si la capa de paja supera 1.5 cm entonces debemos tomar medidas para la recuperación del césped. 

Control del thatch del césped

solución para el thatch del césped

Podemos prevenir la formación del thatch del césped, haciendo enmiendas como aplicación de cal para modificar el pH y permitir que los microorganismos se adapten.

Dar un aporte de fertilizante completo, rico en Nitrógeno, Fósforo y Potasio así como otros elementos secundarios como Magnesio, Calcio y Azufre. De esta manera todas las partes de la planta se desarrollarán adecuadamente y no solo la parte foliar que desarrolla la paja, como en el caso de los fertilizantes nitrogenados.

Una vez hemos identificado el thatch, la mejor forma de dar solución es mediante el proceso de escarificación. Lo podemos hacer con un oreador, que permitirá levantar la paja, para retirarla luego con un rastrillo.

Utilizar el mulching (restos del césped), es una buena técnica para mejorar la acumulación de nutrientes, gracias a que le damos a los microorganismos un ambiente sano para que sobrevivan.

Si tienes alguna duda acerca de este enemigo silencioso que es el thatch del césped, puedes comentarnos y con gusto la resolveremos.  Recuerda que todas las herramientas y productos para el buen cuidado de tu césped los puedes encontrar en nuestra tienda.

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Estas interesado en nuestros servicios?

Consultanos o Pídenos presupuesto

estaremos encantados de ayudarte con cualquier duda que tengas

Ten en cuenta que sólo instalamos por la  zona de Cataluña
Pero el suministro del material es por todala Peninsula y Francia

¿EN QUE ESTÁS INTERESADO?

GRACIAS!

Hemos recibido tu petición

Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible