Tipos de plantas aromáticas. Clasificación de acuerdo a su uso

En Jardinería del Valles contamos con la mejor información acerca de los diferentes tipos de plantas aromáticas. Por eso, hemos traído una amplia selección de ellas, clasificándolas de acuerdo a su uso; ya sea este, culinario, medicinal o simplemente llenarnos con su agradable aroma.

Tipos de plantas aromáticas para uso culinario

Aquellas plantas que nos dan no solo un aroma, sino un exquisito sabor a todas nuestras preparaciones culinarias como carnes, estofados, sopas, postres y demás. Entre estas encontramos:

Cebollino

Tipos de plantas aromáticas cebollino

Esta planta es un excelente aderezo para ensaladas, ademas de que es rica en vitaminas A, B y C. También la podemos usar en una amplia variedad de platillos.

Cilantro

tipos de plantas aromáticas cilantro

Su uso es ampliamente conocido en la gastronomía mundial, usándose tanto sus hojas, como semillas en forma de polvo. Es un aderezo especial para sopas y demás platos fuertes.

Comino

comino

Esta es una planta aromática que no puede faltar en nuestro huerto, ya que es un condimento esencial para cualquier tipo de alimento. Lo mejor es que también tiene propiedades medicinales cono antiparasitario y diurético.

Siempre viva de monte (aroma a curri)

Planta aromatica aroma a curri

Si queremos imitar el delicioso y exótico aroma de la mezcla de especias que trae el curri, esta es la planta perfecta. Un punto extra es que es totalmente natural y la podemos tener en nuestro huerto de aromáticas sin complicarnos mas.

Estragón

tipos de plantas aromáticas estragón

Los mejores chef del mundo lo saben, el estragón es la aromática por excelencia que da a sus platillos ese toque único y especial. Ademas de que luce espectacular cuando deseamos decorar con estilo cualquier preparación culinaria.

Mejorana

mejorana

En mezcla con otras hierbas, da un toque mágico a las comidas. Se puede usar en fresco para ensaladas o en seco como condimento de carnes, sopas y estofados.

Albahaca

Albahaca

No podíamos dejar de hablar de la albahaca, esta planta tan especial y ampliamente utilizada como condimento. Con ella, tanto el aroma como el sabor de las preparaciones tienen ese toque mágico que todo buen cocinero desea.

Perejil

tipos de plantas aromáticas perejil

El perejil tiene doble función. Aunque lo conocemos mas por sus características en la cocina, en especial para preparación de ensaladas también es un excelente diurético cuando se toma en infusión.

Tomillo

Tomillo

Otra de las especias ideales para nuestros alimentos. Dentro de los tipos de plantas aromáticas culinarias, esta se destaca por su amplia variedad de usos en infinidad de preparaciones.

Menta piperita

Menta piperita tipos de plantas aromáticas

La frescura que da esta hierba a nuestras preparaciones, la convierte en una excelente planta para tener en nuestro jardín. Exquisito aroma y sabor para infusiones, postres y dulces.

Orégano

tipos de plantas aromaticas oregano

A las pastas y salsas de la comida italiana no les puede faltar un toque de orégano. Esta hierba en seco y hecha polvo, le da un toque especial a muchos alimentos, incluida la pizza.

Perifolio

Perifolio

Dentro de los tipos de plantas aromáticas, el perifolio ocupa un lugar especial. Se puede incluir en amplia gama de preparaciones culinarias pues su uso no tiene limites. Ademas de que es excelente diurético y digestivo.

Salvia

Salvia tipos de plantas aromáticas

La planta para condimentar asados por excelencia. Reúne alrededor de la barbacoa a familia y amigos, para que se deleiten con un exquisito asado, con la salvia como toque especial.

Stevia

Stevia

En repostería, la Stevia es una de las aromáticas mas usadas, ya que tiene el poder de endulzar con un aporte de calorías mínimo. Gracias a esto, es usada en todo el mundo como reemplazo al azúcar.

Laurel

Tipos de plantas aromáticas Laurel

Carnes, estofados, guisos, sopas y demás con un toque mágico gracias a el Laurel, esta aromática que se ha utilizado desde hace décadas para dar un sabor especial a todo tipo de comidas.

Alcaparra

Alcaparra

Sus frutos pueden consumirse como aperitivo, con un delicioso sabor agridulce, también esta aromática puede ser usada para realzar el sabor a las ensaladas.

Azafrán

Tipos de plantas aromáticas azafrán

Dentro de los tipos de plantas aromáticas para uso culinario, esta tiene una gran acogida en el mediterráneo. Gracias a que da ese exquisito sabor, agradable aroma y maravilloso color a la paella, popularmente ha sido nombrado como el oro rojo.

Regaliz

regaliz

Su valor radica en lo dulce de su aroma, es utilizada especialmente en confitería para elaboración de dulces, y en bebidas refrescantes para un buen aliento.

¿Cuales son los tipos de plantas aromáticas de uso medicinal?

A continuación hablaremos de aquellas plantas aromáticas mas conocidas popularmente por aliviar todo tipo de malestar de salud. Veamos cuales son sus propiedades.

Ajedrea

Tipos de plantas aromáticas Ajedrea

La Ajedrea cumple un papel importante dentro de los tipos de plantas aromáticas de uso medicinal, al hacer una infusión de ella para combatir problemas digestivos.

Eneldo

Eneldo

El secreto que las abuelas han trasmitido a nuevas generaciones para combatir dolores menstruales y poder llevar una vida diaria activa radica en el Eneldo, ademas de que también combate problemas digestivos.

Cidrón

tipos de plantas aromáticas cidrón

El Cidrón conocido cambien como Hierba Luisa, nos ayudara a descansar mejor, ya que suele aliviar problemas de insomnio. También tiene maravillosas propiedades contra los dolores estomacales.

Menta hierbabuena

tipos de plantas aromáticas menta hierbabuena

Esta aromática, es muy conocida por aliviar todo tipo de problemas respiratorios, ademas de que también es usada para combatir problemas de mal aliento.

Menta poleo

Menta poleo

Gracias a su poder expectorante, el poleo ayuda a combatir problemas respiratorios siendo incluida entre los tipos de plantas aromáticas medicinales.

Ruda

Ruda

Son incontables las propiedades que tiene la ruda para ayudar a cuidar nuestra salud. Entre ellas, sedantes, antiespasmódicas, digestivas y circulatorias.

Romero

Romero

Esta planta se ha hecho muy popular tanto en mujeres como en hombres, ya que tiene el poder de ayudar a detener la perdida del cabello. También es un excelente protector gástrico y anti inflamatorio.

Santolina

Santolina

Ella es un excelente desinfectante, ademas se usa también como antibiótico y ayuda a combatir dolores estomacales.

Valeriana

Tipos de plantas aromáticas valeriana

Mundialmente, la valeriana es la planta mas conocida para combatir problemas de estrés, que es uno de los males que mas aqueja a la humanidad actualmente. Nos ayuda a relajarnos y también a conciliar el sueño.

Estimula tu olfato con estos tipos de plantas aromáticas

Por ultimo hablaremos de aquellas aromáticas que como su nombre lo dicen, imprimen aroma a cualquier espacio y son usadas para crear perfumes y aromatizantes.

Anís

tipos de plantas aromáticas anís

Esta planta perfumara nuestro jardín de manera excepcional, ademas de que también es usada como infusión para combatir dolores estomacales.

Lavanda

tipos de plantas aromáticas lavanda

Nuestros espacios de jardín, balcón, terraza o patio, perfectamente aromatizados ademas de dar belleza gracias a los lindos colores de esta maravillosa planta.

Citronela

Citronela

Esta planta ademas de dar un maravilloso aroma a cítrico a nuestros espacios, nos ayudara a combatir los molestos mosquitos. Por eso es popularmente usado este aroma para las antorchas del jardín.

Melissana

Melissana tipos de plantas aromáticas

Es la planta mas popular en aromaterapia, puesto que se usa para combatir problemas de los nervios, como estrés o ansiedad. Su aroma también se ha hecho popular para repeler insectos.

Como pudiste ver, estos diferentes tipos de plantas aromáticas con variados usos, nos ayudaran a llevar una vida mejor y mas saludable. Animare a adquirir la tuya y llena tu jardín de maravillosos aromas. Recuerda que en Jardinería del Valles tenemos todo el material, insumos, fertilizantes, sustratos y herramientas para su cuidado.

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Estas interesado en nuestros servicios?

Consultanos o Pídenos presupuesto

estaremos encantados de ayudarte con cualquier duda que tengas

Ten en cuenta que sólo instalamos por la  zona de Cataluña
Pero el suministro del material es por todala Peninsula y Francia

¿EN QUE ESTÁS INTERESADO?

GRACIAS!

Hemos recibido tu petición

Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible