¿ Malas hierbas en tu huerto ?, Aprende a tratarlas de forma eficiente

 

Antes de hablar de malas hierbas, debes saber  que alrededor de 350000 plantas que se conocen en el mundo, cerca de 30000 especies afectan el desempeño normal del hombre, los animales y las plantas, siendo consideradas de importancia económica aproximadamente 250 especies.

En nuestro huerto, el efecto total detrimental de estas se llama interferencia, siendo esta el resultado de los efectos negativos sobre las plantas, ocasionados por alelopatía y por la competencia de las malas hierbas.  El efecto de alelopatía, se refiere a la eliminación de una planta, como resultado de la acción de sustancias químicas herbicidas, producidas por otra planta.  La competencia  sobre las plantas del huerto, baja  la disponibilidad de factores indispensables  del medio (luz, nutrimentos, agua, espacio), limitando el crecimiento y desarrollo de las plantas, ya que las malas hierbas los utilizan para lograr su supervivencia.  Otro efecto negativo, es que  también afectan nuestro huerto, por ser hospedantes de insectos, hongos, bacterias, virus y nematodos que ocasionan daños a las plantas.

Tratamiento integrado

Es por esta razón que debe aplicarse el tratamiento integrado de malas hierbas, que implica la utilización de todos los medios en forma razonable y con el más bajo disturbio ambiental, logrando llegar a las mejores condiciones para nuestro huerto, pero malas para estas. El manejo integrado incluye, el uso razonable de los herbicidas. Encontrándose también herbicidas naturales, de gran eficacia y mínimo impacto adverso al ambiente.

 

Tratamiento preventivo de malas hierbas

·         Utilizar purines, sustratos y estiércoles limpios. Con el fin de evitar las semillas de malas hierbas, presentes en sustratos contaminados o de dudosa procedencia.

·         Cuidar los márgenes. Debido a que  la vegetación presente en los márgenes, caminos, cunetas y otros puede ser un foco de propagación.

·         Uso de semilla certificada o bien seleccionada. Porque muchas veces puede estar mezclada con semillas de malas hierbas.

·         Utilización de mallas antihierbas, las cuales bloquean la entrada de luz a las malas hierbas evitando que crezcan. Las plantas de nuestro huerto, se deben dejar por fuera de la malla, realizando cortes en la misma.

·         Controlar el agua de riego, para evitar el paso de semillas, que son trasportadas por el agua.

·         Limpiar la maquinaria agrícola después de cada labor. En esta pueden quedar adheridas semillas u órganos reproductivos de malas hierbas.

·      Usar herbicidas preventivos antes de sembrar el huerto, siendo conveniente la utilización de pulverizadores para su aplicación.

Tratamiento correctivo de malas hierbas

·         El desyerbe manual, es procedimiento más antiguo del mundo. Consiste en arrancar con la mano las hierbas invasoras.

Eliminación manual

·         Utilización de rastrillos para limpieza del terreno. A través de estas herramientas, eliminamos las malas hierbas, sin afectar nuestras plantas.

·         Siega, la cual consiste en cortar las malas hierbas a cierta altura del suelo. Para nuestro huerto es conveniente usar las desbrozadoras.

Utilización de desbrozadora para la siega

·         Aplicar herbicidas correctivos, por medio de un pulverizador. Para monocotiledóneas ( de hoja delgada, entre estas las gramíneas) o dicotiledóneas (de hoja ancha). Estos nos pueden garantizar, el no afectar las plantas de nuestro huerto.

Como puedes ver con los productos y herramientas adecuadas, podemos tratar eficientemente las malas hierbas en nuestro huerto para evitar competencia por luz, nutrientes y agua.

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Estas interesado en nuestros servicios?

Consultanos o Pídenos presupuesto

estaremos encantados de ayudarte con cualquier duda que tengas

Ten en cuenta que sólo instalamos por la  zona de Cataluña
Pero el suministro del material es por todala Peninsula y Francia

¿EN QUE ESTÁS INTERESADO?

GRACIAS!

Hemos recibido tu petición

Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible