Césped en otoño, ¿Cual es el ultimo momento de siembra?

Para saber cuando realizar la ultima siembra de césped en otoño, debemos tener en cuenta varios factores. Las tasas de crecimiento varían de una variedad a otra.  Para garantizar un césped fuerte en invierno, tendremos en cuenta la altura de la planta y su estadío de desarrollo. De esta manera, un brote pequeño será más susceptible a las bajas temperaturas y a la poca disponibilidad de luz. Por esta razón, es recomendable, hacerlo después de terminar el verano, sobre todo para aquellas especies de césped que tienen una tasa de desarrollo mas lenta. 

Factores que influyen en la ultima siembra de césped en otoño

Las condiciones climáticas de las estaciones de primavera y verano, generalmente son las ideales para las siembras. Es así que muchas especies de flores, bulbos, aromáticas y por su puesto de variedades de césped tienen sus labores de siembra en estos periodos. De igual manera, en muchos casos cuando tenemos un jardín ya establecido se hace necesario hacer una resiembra de césped por las condiciones climáticas extremas y estresantes del verano y el invierno. A continuación te mostraremos los factores que mas influyen para un buen desarrollo de las plantas. Estos nos pueden ayudar a identificar el momento para la siembra y garantizarle a la planta la fuerza para mantenerse.

La variedad de semilla de césped que se escoja

variedad de cesped

Es el factor más importante para determinar la ultima siembra de césped en otoño.  La tasa de establecimiento para algunas especies puede ser más rápida o más lenta. Esto influye en la siembra y resiembra (en este caso, para un mejor aspecto es mejor sembrar la misma variedad). Las semillas que mas se demoran en brotar y que por tanto se deben sembrar en las primeras semanas de otoño, son las de Poa Pratense. En cambio, a las semillas de Festuca Aranduniacea y Ray grass, les podemos dar un poco más de tiempo pues su velocidad de germinación es mucho mas rápida.

La luz

Ultima siembra de césped en otoño y la luz

La luz es un factor fundamental, para el desarrollo de cualquier planta. Indispensable para la fotosíntesis, haciendo mas efectiva la toma de nutrientes, logrando un crecimiento sano y fuerte. A partir del equinoccio de otoño, donde día y noche duran 12 horas exactas, empieza la perdida e luz. Con noches mas largas y días mas cortos, perdiendo cerca de tres minutos de luz solar por día. Reduciendo así las tasas de luz para procesos fotosínteticos.

La temperatura

La ultima siembra del césped en otoño puede realizarse verificando la temperatura

De acuerdo a la temperatura te podemos decir que:

  • la temperatura optima para la germinación del césped es de 18-23°C.
  • Y la mínima es de  10°C.

De acuerdo a la variación de climas en otoño, podremos determinar cuando hacer la ultima siembra de césped en otoño. En promedio la temperatura en el otoño es de 15.4°C. En septiembre cuando está iniciando es de cerca de 19°C, Alcanzado a llegar a 13°C en octubre y encontrándose las temperaturas más bajas de noviembre cerca a los 9°C.  Así, la recomendación para sembrar césped de acuerdo a la temperatura, sería mejor durante los meses de septiembre y octubre.

Como conclusión podemos decir que para la Poa Pratense, lo ideal sería la siembra durante la ultima semana de septiembre hasta la segunda semana de octubre. Para Raygras y Festuca Arundinacea, se puede extender hasta la ultima semana de octubre, sin que se perjudique por luz o temperatura.

 

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Estas interesado en nuestros servicios?

Consultanos o Pídenos presupuesto

estaremos encantados de ayudarte con cualquier duda que tengas

Ten en cuenta que sólo instalamos por la  zona de Cataluña
Pero el suministro del material es por todala Peninsula y Francia

¿EN QUE ESTÁS INTERESADO?

GRACIAS!

Hemos recibido tu petición

Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible