Bicarbonato de sodio, el mejor aliado en nuestro jardín

Un jardín hermoso y bien cuidado, no necesariamente implica la inversión de mucho dinero y tiempo. Aquí te mostraremos los fantásticos usos que podemos dar al bicarbonato de sodio.  En Jardinería del Valles, aprenderás a mejorar la calidad del suelo, combatir plagas y enfermedades, dar mejor calidad a tus flores y frutos, o usar este maravilloso compuesto para la limpieza de tu jardín.

Efectos del bicarbonato de sodio en nuestro suelo

el suelo y el Bicarbonato de sodio

El primer efecto que notaremos del bicarbonato de sodio sobre nuestro suelo es el relacionado con la regulación del pH. Para ello, es necesario hacer una prueba donde verificaremos si el pH del suelo esta demasiado ácido.  Es bastante simple, lo único que tenemos que hacer es mezclar un poco de suelo con agua hasta volverlo lodo.  Si al espolvorear un poco de bicarbonato este empieza a burbujear significa que la acidez es muy elevada. Para ello, simplemente aplicaremos en el suelo un poco de bicarbonato, se mezclara cavando un poco y agregando agua.  De este modo regularemos el pH.

El bicarbonato también tiene propiedades fertilizantes. En este caso mezclaremos una cucharadita, con media cucharadita de amoniaco, 1 cucharadita de sal epsom y 1 galón de agua. Aplicar a modo de fertilizante con el fin de que las plantas de nuestro jardín crezcan hermosas y saludables.

Malas hierbas, plagas y enfermedades. Aléjalas por completo de tu jardín

malas hierbas y plagas control con bicarbonato de sodio

  • Malas hierbas: Cuando encontramos parches de césped salvaje en nuestro jardín, lo podemos eliminar aplicando una capa gruesa de bicarbonato. De este modo pasados dos días este empezará a morir.
  • Podemos elaborar un excelente fungicida con bicarbonato. Simplemente agregaremos cuatro cucharadas a un galón de agua y aplicaremos aquellas plantas que estén afectadas por hongos.
  • Su mayor beneficio lo encontramos en el control de insectos plaga de nuestras plantas de jardín. Espolvorear un poco de bicarbonato en las babosas del jardín acabará rápidamente con ellas. En nuestro huerto lo podemos usar para eliminar los gusanos de la col. Simplemente mezclaremos partes iguales de harina y bicarbonato y esparciremos esto en las plantas que están siendo atacadas.  También es altamente efectivo para alejar hormigas y cucarachas.

Flores y frutos, ayudalos con un poco de bicarbonato de sodio

uso en flores y frutos del bicarbonato de sodio

Para obtener plantas con muchas flores y una alta tasa de producción de frutos. Regaremos nuestras plantas de interior o jardín, con la mezcla de una cucharada de bicarbonato de sodio en medio galón de agua.

Una forma efectiva de darle dulzor a los tomates de nuestro huerto bajando la acidez, es espolvoreando un poco de bicarbonato en el suelo que rodea la planta.

Una maravillosa forma de uso para usar el bicarbonato es para extender el tiempo de vida de la flor cortada. Para ello simplemente agregaremos una cucharadita en el agua del florero donde ubicaremos nuestras flores.

Limpieza efectiva gracias al bicarbonato de sodio

limpieza de jardín con bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es limpiador por excelencia. En nuestras plantas tanto de maceta como de jardín, podemos hacer una mezcla de una pizca en un litro de agua. Tomaremos un paño y lo humedeceremos con esta mezcla frotando suavemente las hojas. De esta manera se hará mucho mas efectivo el proceso de fotosíntesis. Cuando cosechamos en nuestro huerto, frutas o verduras, una forma de eliminar el exceso de tierra o sobras de químicos efectivamente, podemos usar también esta mezcla.

Nuestras terrazas, en muchos casos en madera, barbacoas o muebles de jardín, se pueden limpiar efectivamente mediante el uso de productos que traen en sus componentes bicarbonato de sodio. Para elaborarlo en casa, podemos mezclar un galón de agua tibia, una cucharada de lavaplatos líquido y media taza de bicarbonato. Esta solución dejará nuestras terrazas relucientes. Igualmente para aquellos amantes de los pájaros, pueden hacer uso del bicarbonato para lavar sus platos. Simplemente se espolvoreara un poco en ellos y se procederá a frotar con un paño húmedo.

Si deseas eliminar olores molestos, el bicarbonato de sodio también es el agente ideal. Para acabar con el olor a tierra en nuestras manos después de hacer las labores del jardín, podemos frotarlas con una mezcla de agua y bicarbonato. De igual manera, al agregar un poco a la pila de compost, se reducirá la acidez y bajara su fuerte olor.

Así, los amplios usos que le podemos dar al bicarbonato de sodio, lo vuelven en nuestro mejor aliado en el cuidado de nuestro jardín. No olvides que las herramientas, sustratos y productos especiales y de alta calidad para el cuidado de tus plantas, los puedes encontrar en Jardinería del Valles.

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

3 respuestas

    1. Muchas gracias Blanca. Todo acerca del cuidado de las plantas de jardín, lo puedes encontrar en nuestro blog. Recuerda visitar nuestra tienda para hallar los mejores productos para su cuidado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Estas interesado en nuestros servicios?

Consultanos o Pídenos presupuesto

estaremos encantados de ayudarte con cualquier duda que tengas

Ten en cuenta que sólo instalamos por la  zona de Cataluña
Pero el suministro del material es por todala Peninsula y Francia

¿EN QUE ESTÁS INTERESADO?

GRACIAS!

Hemos recibido tu petición

Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible