Vinagre, úsalo en tu jardín. Fácil y económico

Nuestras abuelas eran expertas en el manejo del jardín usando todo aquello que estaba al alcance de sus manos y bolsillos como lo era el vinagre. En Jardinería del Valles queremos que sepas la amplia variedad de usos que se le puede dar y con los cuales tu jardín lucirá realmente espectacular.

Conoceremos principalmente acerca del manejo fitosanitario que el vinagre aporta a nuestras plantas. Así como también que beneficios trae a nuestro suelo y sus características que lo hacen un agente de limpieza inigualable.

Usos del vinagre en beneficio del suelo

usos del vinagre en el suelo

Cuando necesitamos aumentar la acidez del suelo, lo ideal es usar vinagre. Las plantas que se verán más beneficiadas serán las gardenias, hortensias y azaleas, entre otras que aman los suelos ácidos.

Lo único que tendremos que hacer es aplicar una vez al mes la mezcla de una taza de vinagre blanco en 5 litros de agua. Esto aumentará la acidez del suelo, pero en el caso que necesites bajarla lo mas recomendable es el bicarbonato de sodio.

Malas hierbas y como eliminarlas fácilmente

combatir malas hierbas con vinagre

Dentro de sus usos más conocidos, encontramos que es un excelente herbicida de contacto. Su acción es realizada gracias al ácido acético que reacciona quemando los tejidos de la planta al disolver las membranas celulares provocando la muerte de esta.

Sin embargo, es necesario usar vinagre periódicamente para el tratamiento de nuestras plantas, ya que al funcionar por contacto no tiene efecto sobre las raíces y las malas hierbas pueden nacer nuevamente.  Es una excelente opción para aquellas plantas que crecen en las grietas de las lozas de nuestro jardín y que a veces son tan molestas.

Prevención de enfermedades de las plantas gracias al vinagre

control de enfermedades con vinagre

Cuando queremos evitar la proliferación de hongos en nuestras plantas que pueden causar enfermedades los mejor es usar vinagre. Solo debemos disolver una cucharada de este en un litro de agua y aplicarla dos veces por semana, luego de las lluvias. Lo que hará es subir el pH, evitando que el hongo se instale.

¿Que plagas podemos ahuyentar con vinagre?

trampa para polillas con vinagre

El vinagre es una excelente opción cuando queremos eliminar insectos que causan daño a nuestras plantas o ahuyentar animales para que no perjudiquen los espacios de nuestro jardín. En este caso los usos que le podemos dar son los siguientes.

  • Para las hormigas: solo debes rociarlo en marcos de puertas y ventanas y  lo largo de los caminos que ellas hacen, así las alejarás. También puedes verterlo en los hormigueros eliminándolas definitivamente.
  • Excelente para atrapar polillas: Para ello, pon en una lata dos partes de vinagre blanco por una de melaza. Luego la cuelgas en un árbol y ya está.
  • Acaba con las babosas de tu jardín: Simplemente haz una mezcla con una parte de vinagre en una parte de agua y procede a pulverizarlas con ella.
  • Ahuyenta a los gatos: Ellos no son una plaga, pero cuando en tu jardín tienes un arenero para el juego de los niños, suelen ser una verdadera molestia. Al rociarlo con un poco de vinagre evitaras que vuelvan a entrar ya que odian ese olor.

Ideal para la limpieza de varios elementos de tu jardín

limpiar con vinagre en nuestro jardin

Cuando necesitas limpiar toda clase de herramientas, objetos y hasta plantas de tu jardín, terraza e incluso en interior el vinagre es una excelente opción. Mira como podemos utilizarlo en estos casos:

  • Es un excelente desinfectante de los muebles del jardín. simplemente limpialos con un paño empapado en vinagre.
  • La limpieza de las fuentes también suele ser optima. Solo debes sumergir la bomba en vinagre blanco para eliminar depósitos de minerales.
  • Para limpiar nuestras macetas de barro y plástico o recipientes de vidrio que se encuentran manchados de salitre blanco, puedes sumergirlo durante mas de una hora en un cubo lleno con partes iguales de vinagre y agua.
  • Elimina el oxido de las herramientas, empapándolas durante la noche o varios días con vinagre blanco sin diluir.
  • Cuando coseches los frutos rojos, elimina sus manchas de tus manos,  frotándolas con un poco de vinagre blanco.

Estos son algunos de los maravillosos usos que le podemos dar al vinagre en beneficio de nuestras plantas de jardín. Un ultimo truco que te podemos dar con él, es para conservar las flores cortadas. Al añadir al florero la mezcla de 1 cucharadita de azúcar, con dos de vinagre blanco disueltas en un litro de agua.

En Jardinería del Valles nos alegra compartir contigo todos aquellos trucos y consejos con los que tu jardín y terrazas siempre lucirán espectaculares.

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Estas interesado en nuestros servicios?

Consultanos o Pídenos presupuesto

estaremos encantados de ayudarte con cualquier duda que tengas

Ten en cuenta que sólo instalamos por la  zona de Cataluña
Pero el suministro del material es por todala Peninsula y Francia

¿EN QUE ESTÁS INTERESADO?

GRACIAS!

Hemos recibido tu petición

Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible